Skip to main content

Práctico

Motor

Cómo cambiar el aceite y filtros del coche

Cómo cambiar el aceite y filtros del coche

Lo puedes hacer tú mismo.

Dentro de las distintas tareas que hay que llevar a cabo para el mantenimiento y el buen funcionamiento del coche, algunas implican un paso obligatorio por el taller, pero otras se pueden hacer por cuenta propia: te explicamos cómo cambiar el aceite y filtros del coche.

No hace falta ser un experto para hacerlo, basta con tener algo de mañana, preparar el poco material que es necesario para el proceso y seguir los siguientes pasos.

Cambiar el aceite del coche

Para esta tarea es imprescindible tener un gato, puesto que hay que operar en los bajos del coche. La idóneo sería contar con un elevador, pues facilita la tarea enormemente, pero es algo a lo que es más difícil acceder.

En cuanto a herramientas/útiles que necesitarás, están un juego de llaves, un embudo y un recipiente para quitar el aceite usado. Además, conviene que te pongas guantes y mono o, en su defecto, ropa a la que no tengas mucho aprecio.

Además, para llevar a cabo la operación también es necesario que el aceite esté caliente, por lo que antes de realizarla, arranca el coche y déjalo funcionando durante unos 10 minutos.

¿Qué aceite lubricante debes comprar para tu coche?

Lo primero es encontrar el tapón de vaciado del depósito de aceite en los bajos, coloca el recipiente debajo y, utilizando la llave que corresponda, ábrelo y deja que salga todo el líquido. Esta parte puede llevar unos minutos. Cuando se vacíe por completo, vuelve a colocar el tapón.

Puedes esperar que termine o, mientras se vacía, ir al siguiente paso: cambiar el filtro del aceite. Se encuentra en el vano motor y puede tener dos formatos: un cilindro negro o un cilindro de metal que va enroscado al motor.  

Debe aflojarlo con la herramienta apropiad hasta que puedas sacar el filtro con las manos sin forzar. Después, lubrica la junta (te facilitará el siguiente cambio cuando lo tengas que hacer) y coloca el nuevo filtro.

Una vez hecho esto, y siempre que hayas colocado el tapón de vaciado en su sitio, busca el de llenado y ábrelo, vertiendo en él aceite nuevo y limpio hasta que se llene y marque la varilla de medida entre las dos muescas que tiene. Con eso ya estaría.

Otras nociones a considerar

El cambio de aceite es importante para el buen funcionamiento del coche ya que, con el uso o con el simple paso del tiempo, va perdiendo sus propiedades, lo que suponen consecuencias negativas para el automóvil: el motor refrigerará peor, su rendimiento será menor, aumentarán los consumos y en caso de desatenderlo demasiado puede haber hasta averías.

También debes tener en cuenta la periodicidad del proceso: en coches al 2000, se recomienda hacer el cambio cada 7.500 a 15.000 kilómetros, aunque en los más modernos, posteriores a esa fecha, la horquilla de kilómetros se sitúa entre los 15.000 y los 30.000.

Además, si por el motivo que sea no mueves tanto tu vehículo como para recorrer esos kilómetros en un año, sigue siendo recomendable que hagas el cambio cada 12 meses.

Si no te ves capacitado para hacerlo tú, llévalo a un taller puesto que el precio del cambio de aceite y filtro tampoco es que sea muy elevado.

Y además