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5 trucos para ahorrar combustible que dañan seriamente el motor de tu coche

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Estos 5 trucos para ahorrar combustible dañan seriamente el motor de tu coche y fulminará cualquier ahorro al provocar una importante avería mecánica.

Ahora que los combustibles llevan meses con los precios muy altos y que cuesta mucho llenar el depósito del coche, es importante aplicar algunos consejos para reducir el consumo y, así, ahorrar algunos euros en gasolina. Sin embargo, esta práctica puede resultar perjudicial si se ejecuta mal. Aquí tienes 5 trucos para ahorrar combustible que dañan seriamente el motor de tu coche.

Estos trucos o consejos son muy comunes y se aplican de forma generalizada cuando queremos reducir el consumo de combustible de nuestro coche. Sin embargo, un abuso de estas técnicas de conducción puede provocar una importante avería mecánica que acabe absorbiendo cualquier tipo de ahorro para pagar la factura de reparación en el taller.

Por ello, es vital conocer cómo pueden afectar estos trucos tanto al comportamiento del coche como a la parte mecánica del mismo, y que una mala práctica podría suponer un fallo importante y una gran avería mecánica. 

Si pones en práctica estos consejos, hazlo de manera adecuada y nunca excedas los límites para acabar provocando una avería a medio o largo plazo. A continuación, encontrarás cuales son estos trucos para ahorrar combustible que dañan seriamente el motor de tu coche:

1. Circular a baja velocidad

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A menor velocidad, menos potencia necesita el motor para mantener el ritmo y, por tanto, menos cantidad de combustible necesitar consumir para ello. Es, probablemente, el truco más utilizado a la hora de ahorrar combustible, pero también tiene una serie de desventajas que pueden traducirse en una avería.

Especialmente en coches diésel y ya bastantes modelos con motores de gasolina, conducir a baja velocidad y a regímenes de revoluciones muy bajos puede provocar atascos en el filtro de partículas, sondas, caudalímetros o aforadores por la generación de carbonilla y otros sedimentos que no tienen el suficiente flujo de gases para ser expulsados correctamente.

Así perjudicas al motor si conduces a bajas revoluciones

Además, circular siempre a baja velocidad tiene otras desventajas. El motor necesitará más tiempo para alcanzar la temperatura de trabajo y ofrecerá un rendimiento pobre, especialmente en coches con cambio manual a la hora de recuperar velocidad, con aceleraciones más largas que disparan el consumo y las emisiones.

También se generan vibraciones, las transmisiones sufren en las aceleraciones desde bajas revoluciones y acabarás provocando holguras, ruidos y vibraciones que se filtran al habitáculo y, en cierta medida, generan una sensación de desgaste prematuro en el vehículo.

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2. Usar combustibles de baja calidad (baratos)

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Todos queremos pagar menos a la hora de llenar el depósito. Una buena forma de hacerlo es recurrir a combustibles de baja calidad. En realidad, los carburantes en España tienen una calidad mínima para ser aptos para su venta a los consumidores, pero está demostrado que una gasolina o un diésel con menos aditivos puede generar posos y suciedad que podrían acabar llegando al motor.

Por suerte, los coches cuentan con un filtro de combustible que se encarga de evitar que estos residuos accedan a la cámara de combustión. El filtro se ensuciará antes con combustible de baja calidad y podría acabar afectando al rendimiento del motor. Incluso, de acabar accediendo a los cilindros, esta suciedad podría desembocar en una avería importante.

3. Excederse con los rebufos

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Conducir a rebufo significa que tendremos menor resistencia aerodinámica y que el motor necesitará menos combustible para mantener una velocidad constante. Manteniendo siempre la distancia de seguridad obligatoria, el rebufo es muy bueno para reducir el consumo y ahorrar combustible, pero también puede ser muy dañino para el motor.

La razón principal de que sea perjudicial tiene que ver con el menor rendimiento de refrigeración. Al circular a rebufo de otro vehículo, el motor no recibirá suficiente caudal de aire y provocará que la temperatura se eleve, haciendo trabajar más al radiador, el líquido refrigerante y los electroventiladores.

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En caso de fallo mecánico o por falta de mantenimiento en el sistema de refrigeración del coche, podríamos acabar sufriendo una importante avería por aumento de temperatura del motor, lo que comúnmente se le conoce como calentón y que podría llegar a desembocar en un gripaje.

4. Parar y arrancar constantemente

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Apagar el motor del coche cuando no estemos en movimiento ayuda a reducir el consumo de combustible. Sin embargo, parar y arrancar de forma muy constante supone dañar seriamente el motor de tu coche.

Esto se debe al desgaste que sufre todo el sistema de arranque, desde el motor de arranque hasta la batería. Además de reducir la carga de la batería, el motor de arranque tiene que trabajar en exceso, provocando que se vaya desgastando y perdiendo efectividad con el paso del tiempo.

Un consejo para evitar esto es elegir adecuadamente el momento en el que es mejor parar el motor, como por ejemplo en un atasco en el que sabemos que vamos a pasar varios minutos sin movernos. No lo pares en un semáforo o una señal de stop con otros vehículos delante.

5. Abusar del freno motor

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El quinto y último truco para ahorrar combustible que daña seriamente el motor de tu coche es abusar del freno motor. El freno motor es una técnica en la que el conjunto de propulsor y transmisión generan resistencia en las reducciones de marcha y ayudan a reducir la velocidad de un vehículo en movimiento.

Es una técnica que debes utilizar para reducir el uso de los frenos y para mantener el régimen de revoluciones a un ritmo constante a media que bajas de velocidad. Sin embargo, un exceso de uso del freno motor o una mala ejecución puede provocar desgaste prematuro en el embrague y la caja de cambios o dañar alguna válvula si te pasas de revoluciones al bajar de marcha.

Foto: Techgoods

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