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Así perjudicas al motor si conduces a bajas revoluciones

Así perjudicas al motor si conduces a bajas revoluciones
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A la hora de practicar una conducción eficiente que reduzca el consumo y las emisiones, uno de los consejos es utilizar marchas largas para no pasarse de vueltas. Pero, cuidado, porque puedes perjudicar al motor si conduces a bajas revoluciones. En el término medio está la virtud.

Desde hace ya muchos años, los españoles nos hemos acostumbrado a recibir todo tipo de consejos para ahorrar combustible, practicando una conducción más eficiente utilizando marchas largas, por ejemplo. Pero hay que tener cuidado con no pasarse. A lo largo de este práctico reportaje, te explicamos cómo perjudicas al motor si conduces con bajas revoluciones.

La recomendación de hacer una conducción más eficiente se debe a dos razones fundamentales: la primera tiene que ver con la escalada del precio de los carburantes, especialmente, en los últimos dos años, desde el estallido de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

La segunda obedece a cuestiones medioambientales, es decir, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Aunque, para ser sinceros, lo que realmente nos afecta como consumidores es lo primero, el precio de la gasolina por las nubes. 

Vídeo: consejos de conducción eficiente

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Así que es importante conducir de manera que ahorremos combustible. Pero ¿cómo? Uno de los consejos que siempre se da es conducir con marchas largas. De hecho, buena parte de los coches que se venden actualmente tienen cajas de cambios con desarrollos más largos ‘de desahogo’, sobre todo, las automáticas. 

Incluso, las centralitas de los coches con cambio manual avisan al conductor que debe cambiar de marcha a otra más larga, aunque no la necesite en ese momento, porque ya va en cuarta en ciudad… 

Pero abusar de las marchas largas también puede traer consecuencias muy negativas para la mecánica de tu coche. Así que conviene alcanzar un término medio. Antes de explicar cómo perjudicas al motor si conduces con bajas revoluciones, es necesario tener claro algunos conceptos.

El consumo puede bajar un 30% con una conducción eficiente

Curva de potencia

Lo primero que hay que saber es que cada motor entrega su potencia mínima y máxima a un número distinto de revoluciones respecto a los demás. Es lo que se llama la curva de potencia. Y conocerla es algo esencial para no pasarte ni por arriba ni por abajo. 

Temperatura de trabajo

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Getty Images

Además, esta el tema de la temperatura y la duración del trayecto. Todo propulsor necesita una temperatura óptima de trabajo. 

Recomendamos por lo general que hasta que estos grados se alcanzan, el aceite lubricante no estará convenientemente expandido por todo el circuito, por lo que conducir con revoluciones altas y obligar al motor a trabajar a unos regímenes elevados podría acabar en gripaje (rozamiento de piezas móviles entre sí o con otros elementos fijos). 

Mecánica básica: ¿cómo funciona la caja de cambios?

Si los trayectos son demasiado cortos, con lo que el arranque y la parada del bloque siempre es 'en frío', el envejecimiento prematuro estará garantizado. Y lo normal es que esto sea aún más acusado en las mecánicas que tradicionalmente han sido más delicadas y sensibles a esta práctica (porque no estaban diseñadas para tal fin): las diésel y las provistas de turbo (alimentadas por gasolina, por gasóleo o por gas)

VÍDEO: Así suena un Subaru WRX STI al máximo de revoluciones, ¡una delicia!

Por eso mismo, en cuanto la aguja de la temperatura está en la mitad y se estima que es la adecuada, la conducción debe ser ídem. Y esto no pasa necesariamente, el 100% de los casos, por ir muy subido de vueltas... ni, por el contrario, por ir todo el rato a punta de gas, pase lo que pase. 

¿Qué sucede si te pasas de vueltas? 

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Si conduces normalmente con el motor subido de revoluciones, la primera consecuencia será que aumentará el consumo de manera innecesaria y, por consiguiente, se incrementarán las emisiones nocivas para la salud de un modo igualmente evitable.

Por otro lado, el coche emitirá más ruido, es decir, aumentará la contaminación acústica, disminuyendo el confort de los ocupantes y molestando a los demás usuarios de la vía.  

Otra consecuencia de conducir a alto régimen de giro es que subirá más la temperatura del motor, lo que no es en absoluto conveniente en días especialmente calurosos. 

¿Por qué perjudicas al motor si conduces a bajas revoluciones?

Pero ¿y lo contrario? Tomar por costumbre ir todo el rato a punta de gas, con el ahorro como único fin metido entre ceja y ceja, puede salir a la larga más caro en averías, por no hablar de los peligros para la propia seguridad vial que ello conlleva. Si te pasas con las marchas largas: 

  • El coche vibrará con demasiada frecuencia. Estas vibraciones repercutirán negativamente en:
    • El encendido y los puntos óptimos en los que el combustible se inyecta en el cilindro. 
    • En el momento adecuado de la explosión o quema de combustible (riesgo de válvulas pisadas). 
    • En la carrera de cada pistón (riesgo de gripaje). 
    • En el embrague (se desgastará de forma prematura). 
    • En la carburación (en caso de que lleve carburador, el motor se saldrá antes de punto). 
  • Tardará más tiempo en alcanzar la temperatura óptima de rendimiento, que decíamos al principio, por lo que podría 'acostumbrarse' a estar siempre trabajando sin la lubricación.  
  • Tardará más tiempo en recuperar: si no bajas marchas ante una necesidad y sólo pisas el acelerador (algo especialmente tentador en los coches con turbo)...
    • Tardarás más tiempo en acelerar.
    • Estarás más tiempo en el lugar no indicado (lo que repercute negativamente en la seguridad, tanto si te quedas de pronto sin velocidad sin más o es en pleno adelantamiento). 
    • Se disparará el consumo de combustible.   
    • Aumentarán las emisiones también de manera absurda. 
  • Atascos: filtros de partículas, sondas, caudalímetros, aforadores, etc. podrían saturarse antes de tiempo, debido a los residuos generados (carbonilla y otros sedimentos) y a que están diseñados para trabajar con mayores flujos de aire y fluidos.  

¿Cuándo se debe apurar las marchas? 

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Por tanto, lo primero es conocer entre qué regímenes tu motor funciona mejor. Y luego, no dudar en pisar sin miedo el acelerador -sin sobrepasar las RPM indicadas por el fabricante-, tras bajar las marchas que sean necesarias... 

  • En adelantamientos
  • Al subir repechos.
  • Al subir grandes pendientes (al bajar repechos y pendientes tampoco te debe asustar usar el freno motor -para no abusar del freno de servicio- y que las revoluciones se disparen).   
  • En incorporaciones.
  • Cuando lleves el aire acondicionado puesto y notes que esto resta potencia disponible. 
  • Como mantenimiento, cada cierto tiempo: por ejemplo, en vehículos que hagan trayectos mayoritariamente urbanos, es bueno sacarlos de vez en cuando a carretera, apurando las marchas -una vez haya alcanzado el motor la temperatura óptima- para asegurarse unas buenas revoluciones entre una y otra y una correcta limpieza de cilindros, conductos, filtros...  

¡Recuerda que esto no implica correr más ni sobrepasar en ningún caso los límites legales!

¿Cuándo es mejor ir a punta de gas?

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Por contra, como ya imaginarás a estas alturas del artículo, es mejor subir marchas lo antes posible... 

  • Al iniciar la marcha en primera, con el motor en frío y en llano o cuesta abajo. 
  • Cuando el motor todavía no ha alcanzado su temperatura 'ok' de rendimiento. 
  • Cuando todo está ok, pero vas lanzado ya y puedes aprovechar la inercia sin problemas.  
  • En días de calor excesivo o en cualquier otra circunstancia en las que puede haber riesgo de sobrecalentamiento.
  • En días de lluvia, nieve, hielo en los que transites por firme deslizante. 

Vídeo: cómo conducir por firme deslizante 

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ailymotion.com/video/x6hn1lf 

A modo de resumen, es importante tener claro que es positivo realizar una conducción eficiente, por razones ecológicas y económicas, pero hay que saber cómo hacerlo para no abusar de ello y evitar averías en el coche que, a la larga, pueden resultar más caras que lo ahorrado en combustible. 

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