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¿Cuál es mejor, Opel Combo 2018 o Citroën Berlingo 2018?

Opel Combo vs Citroën Berlingo
¿Cuál es mejor, Opel Combo 2018 o Citroën Berlingo 2018? Las dos furgonetas ligeras, ahora bajo el paraguas del Grupo PSA, se enfrentan cara a cara.

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Hace apenas unos meses que el Grupo PSA reveló la nueva generación de furgonetas ligeras LAV (Light Activity Vehicle) con tres integrantes que llegan para plantar cara a modelos de la competencia como el Renault Kangoo, el Ford Tourneo Connect y el Volkswagen Caddy, entre otros. Ahora bien, aunque estos tres se encuentran bajo el mismo paraguas, no evita que puedan plantarse cara entre ellos. Por lo tanto, ¿cuál es mejor, el Opel Combo 2018 o el Citroën Berlingo 2018?

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Ambos contendientes, junto al nuevo Peugeot Rifter que reemplaza al Peugeot Partner, comparten plataforma y motorizaciones tras la adquisición de Opel por parte del grupo automotriz francés el pasado año. Sin embargo, cada uno de ellos enfoca de manera propia las diferentes soluciones en materia de tecnología, equipamiento, conectividad y almacenamiento, lo que hace de cada vehículo una opción independiente.

Opel Combo 2018

El nuevo Opel Combo 2018 es la quinta generación del modelo y la primera bajo el dominio de PSA. Fue presentado el pasado mes de febrero y, aunque comparte elementos con sus paisanos franceses, el Combo equipa tecnología y estética 100% de Opel, con un estilo característico que le permite integrarse a la perfección con el resto de productos del fabricante, muy influenciado en diseño por el miembro más pequeño de la gama SUV, el Opel Crossland X.

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Si hablamos de medidas, el Opel Combo está disponible con dos longitudes de carrocería diferentes, una de 4,40 metros y otra de 4,75 metros, lo que afecta también a la distancia entre ejes, ya que ésta se encuentra entre los 2,79 y 2,98 metros, respectivamente. La altura es común en ambas carrocerías, con 1,80 metros. Además, el Combo está disponible con cinco y siete plazas, mientras que el maletero tiene una capacidad volumétrica de 597 litros en su versión corta y de 850 litros en la de siete asientos, mientras que se puede ampliar hasta los 2.693 litros con los asientos abatidos. 

La gama de motorizaciones del nuevo Combo está compuesta por tres unidades diésel, todas ellas bajo el mismo bloque de 1.5 litros con 75, 100 y 130 CV de potencia, mientras que las opciones de gasolina son el 1.2 litros turbo de 110 y 130 CV. Estos propulsores se asocian a cambios manuales de cinco y seis relaciones, así como una caja de cambios automática de tipo convertidor de par y ocho relaciones. Todas ellas envían la potencia en exclusiva al tren delantero.

Entre la tecnología disponible en el Combo encontramos el sistema IntelliGrip para mejorar la tracción fuera de la carretera, una pantalla táctil de ocho pulgadas, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico, puertos USB, control de crucero adaptativo, cámara de visión trasera, reconocimiento de señales de tráfico, asistente para el mantenimiento de carril, detector de fatiga, protección lateral y asistente de aparcamiento. Los precios, de momento, no han sido anunciados.

Citroën Berlingo 2018

El Citroën Berlingo 2018 es la tercera generación del popular modelo, uno de los líderes indiscutible en el segmento de las furgonetas ligeras. Como tal, adopta el nuevo estilo y diseño de la firma de los dos chevrones, con una imagen atrevida y diferente, mientras que, como ya te he adelantado antes, comparte plataforma y motorizaciones con el Rifter de Peugeot y el propio Opel Combo.

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El nuevo Berlingo cuenta con dos longitudes de carrocería, la de 4,40 metros con una distancia entre ejes de 2.780 mm y la de 4,75 metros con una distancia entre ejes de 2.970 mm. Estas medidas prácticamente son idénticas a las del Combo, mientras que los datos que conocemos hasta ahora de su capacidad de carga en el maletero, donde también encontramos versiones de cinco y siete plazas, son de 775 litros en la de cinco y de 1.050 litros en la de siete, sin aportar el dato de capacidad total con los asientos abatidos. Lo que sí sabemos es que cuenta con hasta 186 litros en diferentes huecos portaobjetos.

La familia de propulsores de la furgoneta ligera de Citroën es idéntica a la del nuevo Combo, por lo que encontramos tres unidades diésel de 1.5 litros BlueHDi con 75, 100 y 130 CV de potencia, así como dos opciones de gasolina 1.2 PureTech con 110 y 130 CV. Tenemos transmisiones manuales de cinco y seis velocidades, así como una transmisión automática de ocho relaciones que también envía la potencia al tren delantero. Se espera que en ambos casos contemos con una variante 4x4 con mayor altura libre al suelo de cara a 2019.

Se han integrado hasta 19 tecnologías de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo, el asistente para descensos, el avisador de cambio involuntario de carril, el freno de mano eléctrico, la cámara de visión traseras, el control de estabilidad de remolque, pantalla táctil de ocho pulgadas con funciones Mirror Screen con Android Auto y Apple CarPlay, así como Mirror Link y el sistema Citroën Connect Box. Al igual que el Combo, los precios del Berlingo tampoco han sido anunciados de momento.

Conclusión

Difícil elección, ¿verdad? Sin datos como el precio, que seguro que no variará mucho entre un modelo y otro dado a que se encuentran todos bajo el mismo grupo, es complicado decantarse por uno u otro. La misma plataforma, la misma gama de motores y una tecnología muy similar. Sin embargo, el estilo de cada uno de ellos es totalmente diferente y, aunque es cierto que no es inteligente dejarse llevar por la apariencia, en este caso creo que es lo más recomendable si quieres tomar una decisión.

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