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5 virtudes y un defecto del Citroën Berlingo 2018

Citroën Berlingo 2018
¿Son todos los cambios a mejor?

El Grupo PSA anunció, mediante una imagen mostrando sus frontales, que estaba a punto de renovar su trío de furgonetas: Berlingo, Partner y Combo. no hubo que esperar más que unos días para conocer al primero, el de la marca del doble chevron, que sorprendió a propios y extraños con cambios de gran calado respecto a su predecesor. Ahora bien, ¿son todos a mejor? Estas son las 5 virtudes y un defecto del Citroën Berlingo 2018.

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5 virtudes del Citroën Berlingo 2018

Imagen SUV…

Ningún segmento es ajeno al éxito SUV: hemos visto a berlinas, compactos e incluso utilitarios aprovechar la moda del mundo de la automoción, aunque sea solo en el aspecto estético, así que ¿por qué no también los comerciales? El Berlingo 2018 incorpora a su imagen muchos de los elementos propios de los todocaminos, tales como las inferiores de plástico negro en frontal y zaga, los refuerzos de aluminio en la zona central y las barras en el techo. Ello contribuye a darle un aspecto mucho más robusto.

… pero también 100% Citroën

Y es que la estética del modelo no solo gana enteros por ese motivo, también mejora por adaptar el lenguaje de diseño que los últimos lanzamientos de Citroën. El frontal tiene mucha personalidad gracias a los grupos ópticos divididos, con las finas luces diurnas enmarcadas en listones cromados hasta unirse en el centro con el logo y unos antiniebla envueltos en marcos de distinto color, imitando parte de los airbumps situados en los laterales. También le da un toque llamativo el haber optado por marcar tanto los pasos de rueda como los laterales con una suerte de hendiduras en la carrocería.

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Versatilidad interior

Los clientes cuentan con un habitáculo enorme, con muchas opciones y, además, con varias carrocerías del Berlingo entre las que elegir. La versión básica mide 4.400 milímetros de largo, mientras que la XL crece hasta los 4.750 mm y tiene una distancia entre ejes 190 mm mayor. Disponible en configuración de 7 o 5 plazas, en esta última el Berlingo M tiene 775 litros de maletero y el XL 1.050. A esto hay que sumar además los 28 huecos guardaobjetos que añaden otros 186 litros de capacidad.

Variedad mecánica

No tiene una oferta de motores abrumadora (al menos de inicio), pero si bastante amplia. Por parte de los diésel hay disponibles tres variantes del 1.5 BlueHDI con 75, 100 y 130 CV de potencia; mientras que los gasolina son dos 1.2 PureTech de 110 y 130 CV. Además, la mayoría están disponibles tanto con caja de cambios manual como con automática de ocho relaciones.

Mejora tecnológica

El uso de la plataforma EMP2 solo trae ventajas consigo: dirección asistida eléctrica y la posibilidad de equipar múltiples asistentes de conducción. Hablamos de la frenada de emergencia automática, Grip Control, avisador de ángulo muerto, cornering light, estabilizador de remolque, Park Assist, detector de fatiga, alerta de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, cámara trasera, HUD, asistente de arranque en pendiente… Y eso sin incluir las mejoras de conectividad tales como el sistema de navegación con pantalla táctil de hasta 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Un defecto del Citroën Berlingo 2018

¿Adiós al carácter industrial?

Se mire por donde se mire el Citroën Berlingo 2018 es una mejora en todas las áreas respecto a su predecesor, lo que hace difícil buscarle defectos. El único que quizá podamos achacarle es que su nuevo concepto, mucho más cercano al de un turismo convencional, puede restarle interés para aquellos que busquen un vehículo comercial o de uso industrial.

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