Reportaje

Citroën Berlingo: 20 años de ocio y de negocio desde Vigo

Rodrigo Fersainz

13/05/2016 - 21:53

El Citroën Berlingo cumple 20 años de ocio y de negocio desde Vigo. AUTOBILD.ES ha estado en la ría para celebrar este aniversario con la marca del 'doble chevron'.

Están por todas partes y por eso quizás te soprenda que el Citroën Berlingo cumpla ahora 20 años. Aún no es un clásico con todas las letras -le faltan cinco-, pero sí se ha convertido ya en un habitual en nuestras carreteras y la marca reivindica ahora su papel revolucionario por ser el primer vehículo comercial que nacía para satisfacer las necesidades profesionales de sus usuarios... pero, también, las de ocio de ese mismo público. AUTOBILD.ES ha estado en la ría de Vigo  para celebrar este aniversario con la marca del 'doble chevron'. 

Lanzado en 1996, el Citroën Berlingo fue el primer vehículo comercial de su segmento en ser diseñado como un modelo independiente y no como un derivado de un turismo, con espacio de carga integrado en la línea del vehículo, aire acondicionado, ABS, airbags, motores de última generación…

Todas las versiones del Citroën Berlingo 

Los precedentes Citroën había seguido esta estrategia con la Furgoneta 2 CV (1951-78), el Acadiane (1978-87), derivado del Dyane 6, y el C-15 (1984-2005), derivado del Visa. Pero la nueva filosofía consistía en combinar la herramienta de trabajo con un automóvil familiar para los fines de semana, con formas fluidas y aerodinámicas, en las que se fundieran el puesto de conducción con el espacio de carga, en la versión furgón, o con el área reservada a los pasajeros, en la versión combi.

Y la fórmula no salió mal, puesto que este modelo fabricado en Vigo ha ocupado los primeros puestos del mercado desde poco tiempo después de su comercialización (ha sido 12 años líder del mercado, los 10 últimos de forma consecutiva).

Los primeros Citroën Berlingo

En el Salón del Automóvil de París de 1996 se expusieron varios prototipos innovadores, con visiones alternativas de sus posibilidades. El carrocero Heuliez se encargó del Citroën Berlingo Bulle, una versión redondeada, pensada como un automóvil urbano, con mucha habitabilidad y un carácter atractivo y acogedor. Fue uno de los puntos de partida para el concept-car C3 Lumière (Salón de París 1998) germen, a su vez, de la primera generación del Citroën C3 (2001-2010), modelo que también rompió moldes en su segmento, como recuerda el fabricante.

El Citroën Berlingo Coupé de Plage, fabricado por Bertone, seguía la estela del Citroën Méhari, que se había dejado de producir hacía 9 años. Totalmente pensado para el ocio playero, contaba con soportes para las tablas de surf en el techo e, incluso, con dos hamacas en la parte trasera. "Por estética y filosofía, puede considerarse un antepasado directo del concept-car Citroën Cactus M, presentado en la pasada edición del Salón de Frrankfurt, y del Citroën E-Mehari, que se comercializará próximamente", reflexionan ahora en Citroën.

Finalmente, también se presentó en el Mondial de 1996 el prototipo Citroën Berlingo Grand Large, con una visión orientada a un uso familiar y de ocio. Las grandes líneas de este concept acabarían dando lugar al actual Citroën Berlingo Multispace.

2002: primer 'restyling'

Seis años después de su llegada al mercado, el Citroën Berlingo se sometió a su primera cura de rejuvenecimiento, que no sólo afectó a su diseño sino también a sus equipamientos de confort y ayuda a la conducción, gracias a la llegada del multiplexado.

"Para Citroën, los vehículos comerciales no son automóviles de segunda clase en ningún aspecto, tampoco en el aspecto técnico", dicen desde la marca, y por eso, incorporaron innovaciones que se han ido presentando en sus turismos. Así, con el multiplexado, llegaron a este modelo el cierre automático de las puertas cuando se superan los 10 km/h, los limpiaparabrisas automáticos, que ajustan su funcionamiento a la velocidad del vehículo, el encendido de las luces hasta un minuto después de cortar el contacto…

En el apartado estético, el Berlingo se asemejó a los SUV y los 4x4, que culminaría en el Salón de Ginebra de 2015, con el concept Berlingo Mountain Vibe y con el lanzamiento de versiones 'off road', como el Berlingo Multispace XTR Plus, elegido este año como vehículo de apoyo por el equipo del programa 'Al Filo de lo Imposible'. En 2002, este modelo reforzó su faceta más aventurera con faros delanteros de grandes dimensiones, un capó horizontal y nervado, un paragolpes delantero envolvente, además de aletas y molduras laterales que reforzaban su aspecto robusto.

2008: segunda renovación

El Citroën Berlingo gana 24 cm de largo, 12 cm de ancho y 3,5 cm de distancia entre ejes. Sus nuevas dimensiones llevaron su volumen de carga hasta los 3,3 m3, que permiten transportar dos europalets. En su versión furgón, se incorporaba la cabina Extenso, que hace posible trasladar objetos de hasta 3 metros de longitud, además de poder acoger a otras tantas personas en la primera fila. Detrás, podía contar con puertas batientes 2/3 -1/3, que hacían más fácil las operaciones de carga y descarga en ciudad. 

Además, recibió los ejes y las suspensiones del Citroën C4 Picasso, y el ABS con ayuda a la frenada de emergencia, de serie en toda la gama. Además, hacen su entrada en este modelo el ESP y la detección de neumáticos poco inflados. Se introdujeron también nuevos sistemas de sujeción de carga y la posibilidad, en algunos acabados, de equipar hasta 4 Airbags.

En la versión combi, se podía elegir entre tener una o dos puertas laterales deslizantes. En la zaga, se incorporó la luneta de portón practicable, así como un parabrisas más ancho, un frontal con una dobla barra con chevrones cromados y un corte original en las ventanillas delanteras y traseras. El aire aventurero lo aportaban sus paragolpes envolventes, sus faros de grandes dimensiones y unas ruedas grandes y anchas.

2012: lavado de cara, más seguridad y eficiencia

Colores vivos como el Nocciola y el Azul Bella Isla llegan a la carrocería. En el frontal, la calandra crece y se hace más redondeada para acoger los nuevos chevrones de la marca, que se alargan hasta los faros. En los grupos ópticos, los intermitentes pasan a la zona lateral e incorporan segmentos azules, para afirmar aún más su personalidad. La parte inferior de la calandra integra, además, los faros antiniebla con función Conering Light y los nuevos faros LED. La toma de aire frontal, se ensanchó para asentar mejor el vehículo. Se implantaron nuevos embellecedores cromados que delineaban los faros antiniebla.

"Diseño y respeto por el medio ambiente se daban la mano en elementos como los retrovisores que, con un diseño más aerodinámico, permitieron reducir tanto el consumo como las emisiones de CO2, algo a lo que también contribuían los embellecedores de rueda 'Airflow', disponibles en algunas versiones", repasa ahora Citroën.

En el Citroën Berlingo Furgón, el volumen de carga máximo se extendió hasta los 3,7 m3 con la versión Larga, optimizado gracias a unos accesos inteligentes, como grandes puertas laterales deslizantes o unas puertas traseras batientes asimétricas 60/40, que abren hasta 180°. Se podían cargar así dos europalets. Completan la oferta protecciones interiores en madera antideslizante en el suelo, además de compartimientos como una trampilla de techo practicable o panel separador de carga con trampilla para objetos largos.

2015: Conectividad y amplitud

"En su última actualización, el Citroën Berlingo se ha apoyado en los puntos fuertes que han sido la clave de su éxito para crecer en modularidad, capacidad, confort y equipamiento, presentando un diseño moderno y expresivo en el que destaca el frontal que, con un aire firme y decidido, incorpora un nuevo paragolpes, dotado de luces diurnas de LED, y una nueva rejilla en la calandra. Además, la gama se completa con dos nuevos colores: el gris Artense y el Moka", informaban desde la marca.

Prueba Citroën Berlingo 2015

En esta nueva versión del Berlingo, la pantalla táctil de 7” pretende reunir todas las funciones multimedia y de navegación, así como controlar equipamientos como la climatización o el sistema audio. Además, permite duplicar las aplicaciones compatibles de un smartphone mediante el sistema Mirror Screen. 

En cuanto a seguridad, incorpora equipamientos como el sistema de frenado automático de emergencia Active City Brake, que permite evitar impactos a baja velocidad (hasta 30 Km/h), gracias a un sensor láser de corto alcance que detecta obstáculos y está conectado con el calculador de frenada. Además, cuenta con cámara de marcha atrás y ayuda al estacionamiento delantero. 

El Berlingo 2015 cuenta con mecánicas diésel con tecnología BlueHDi que pueden asociarse, en función de las versiones, un cambio manual de 6 velocidades. El Citroën Berlingo Multispace consume 4,2 l/100 Km y emite 109 g/Km de CO2 con el motor BlueHDi 100 S&S ETG6, mientras que en la versión Furgón sus emisiones de CO2 se reducen hasta los 112 g/km si equipa la mecánica BlueHDi 75.

Berlingo Electric

El Berlingo cuenta, además, con una versión eléctrica. El Citroën Berlingo Electric integra los distintos componentes de la cadena de tracción eléctrica bajo el capó delantero y la carrocería. De este modo, el espacio de carga queda libre, con lo que se ofrecen cotas idénticas a las que están disponibles en las versiones convencionales equipadas con motor diésel o gasolina: volumen de hasta 3,7 m3 y 536 Kg de carga útil.

Tiene una potencia de 49 kW (67 CV), con un par máximo de 200 Nm. Los 22,5 kW/h de capacidad total útil de las baterías proporcionan una autonomía de 170 Km. Dispone de dos modos de recarga: normal, con un tiempo de recarga de entre 8 y 15 horas en función de la intensidad eléctrica disponible, y rápida, que recarga las baterías un 80% en 30 minutos. 

2016: Citroën Berlingo '20 Aniversario'

Ya está a la venta el Citroën Berlingo '20 Aniversario', un modelo con rasgos cercanos a los SUV con una suspensión sobreelevada en 7 mm en el eje delantero y 10 mm en el eje trasero, además de barras de techo y protecciones bajo el motor y en la carrocería. En el apartado tecnológico, cuenta con ayuda al estacionamiento delantero y trasero de serie y cámara de visión trasera y, como opción, Active City Brake y navegador en pantalla táctil.

Cuenta con 678 litros de maletero y los 60 litros adicionales del techo Modutop, disponible como opción, permiten cargar todo tipo de carga y equipaje sin dejar nada en tierra. Para el material más voluminoso, los tres asientos independientes de la segunda fila pueden abatirse o extraerse, dejando libres 3.000 litros. 

En cuanto a los motores, su gama incluye el PureTech 110 S&S, en gasolina, y los BlueHDi 100 y BlueHDi 120 S&S 6v, en diésel. Los precios parten de los 16.500 euros.

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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