Así se creó el emblema de Porsche, ¿tuvo algo que ver Ferrari?
Porsche es uno de los fabricantes con mayor reputación a nivel mundial. Sus coches son referentes en diferentes segmentos, con una dilatada experiencia en el mundo de la competición que posiciona a la compañía alemana en lo más alto de la escala de admiración entre potenciales clientes y fans del mundo del motor. Pero, ¿conoces el origen del emblema de Porsche? ¿Tuvo algo que ver Ferrari en su creación?
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En este artículo vamos a analizar cuál es el origen del logotipo de Porsche, cómo fue confeccionado y cuáles son las dos teorías que tratan su creación. También analizaremos si tuvo algo que ver Ferrari en su creación o si el hecho de que ambos fabricantes luzcan un caballo rampante de color negro como símbolo central de su logotipo es mera coincidencia.
Así se creó el emblema de Porsche
El romanticismo nos ha llevado a creer que el emblema de Porsche fue creado en un restaurante de Nueva York de la mano del propio Ferdinand Porsche. Esta historia cuenta que Max Hoffman, un famoso importador de coches a Estados Unidos, tuvo un primer contacto con un Porsche 356A en Alemania durante uno de sus muchos viajes a Europa. Hoffman logró que el conductor se detuviera para mostrarle el coche e incluso que le diera una vuelta.
El reputado importador estadounidense tomó los datos del fabricante de ese pequeño coche con motor trasero y se puso en contacto con el propio Ferry Porsche. Hoffman lo invita a reunirse con él en Nueva York donde, en un restaurante, tuvieron una animada conversación sobre coches. Hoffman plantea a Porsche que su marca debe tener un emblema, un logotipo para que sea más fácilmente reconocible. Hasta la fecha (1951), los coches de la compañía lucían las letras ‘PORSCHE’ en dorado, tanto en el frontal como en la zaga.
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La historia cuenta que Ferry tomó una servilleta del restaurante y con un bolígrafo esbozó el primer logotipo de la compañía alemana. En el emblema podemos ver una composición de fondo rodeada por los colores rojo y negro del estado y la cornamenta estilizada de la cresta de Württemberg-Hohenzollern, un territorio y antiguo Estado de Alemania situado en la región de Suabia. Sobre esta composición se sitúa el caballo del escudo de armas oficial de Stuttgart, sede de la compañía alemana, y en la parte superior las letras PORSCHE presiden el escudo.
Se dice que Ferry Porsche volvió a Alemania y encargó que todos los coches lucieran el famoso logotipo sobre su carrocería. Sin embargo, aunque esta historia añade fervor a los orígenes de Porsche, la realidad es que no sucedió del todo así.
La historia real (y oficial)
La realidad es un poco menos pasional. En marzo de 1951, Porsche organiza un corcuso abierto a estudiantes de arte para diseñar un nuevo logotipo para la empresa. Ese mismo año se produce el viaje de Porsche a Nueva York para reunirse con Hoffman. Es cierto que el importador le pidió a Porsche un logotipo, pero el desarrollo del emblema ya había comenzado a nivel interno.
El fabricante recibió varias ideas y diseños, pero todos fueron rechazados. No sería hasta 1952 cuando Franz Xaver Reimspieß, autor del logotipo de Volkswagen, crearía el emblema definitivo de la marca. El resultado “simboliza las raíces de la compañía mientras ilustra la calidad y la dinámica de sus productos”. La primera vez que aparecería este logo en un coche sería en el volante de un 356 de 1952. Dos años más tarde se plasmaría en el capó de un 356 Speedster y, desde finales de la década, también adornan los tapacubos de las llantas.
Con los años, el escudo de Porsche apenas ha sufrido cambios más allá de ligeros retoques en la intensidad de los tonos de rojo, negro y dorado, o las letras PORSCHE de la parte superior del logotipo más visibles desde 1994 gracias a que cambiaron de color y pasaron a ser negras.
¿Tuvo algo que ver Ferrari?
Que ambos logotipos (el de Porsche y el de Ferrari) luzcan un caballo negro como el centro de todo el escudo es, cuanto menos, curioso. Aunque la teoría nunca ha sido confirmada, se dice que ambos logotipos están relacionados. Como sabrás, el origen del Cavallino Rampante del logo de Ferrari se encuentra en el afamado piloto de aviones italiano de la Primera Guerra Mundial, Francesco Baracca.
Baracca lucía en el fuselaje de su aeronave de combate un caballo negro. Los padres del piloto abatido le pidieron a Enzo Ferrari que pusiera el semental en sus coches de carreras para que les diera buena suerte. Ferrari accedió y en 1932 aparece el caballo en el famoso escudo amarillo sobre los Alfa Romeo de la Scuderia Ferrari en el Gran Prix de Spa-Francorchamps.
La historia dice que Baracca, a su vez, copió el diseño del caballo negro del emblema de un piloto alemán al que derribó durante la Primera Guerra Mundial, el cual llevaba el escudo de armas de la ciudad de Stuttgart en su avión. El nombre Stuttgart, al mismo tiempo, proviene de la palabra Stutengarten, que en español significa algo así como ‘Establo de yeguas’.
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Etiquetas: Logos de coches