Logo Autobild.es

10 curiosidades desconocidas de los logotipos de los coches

Los logotipos de muchas marcas son actualidad estos días debido al coronavirus. Son varios los fabricantes que los han modificado ligeramente con una finalidad divulgativa: mostrar la importancia de las medidas de distanciamiento social para frenar la pandemia. Cambios temporales aparte, es una parte de los coches que suele pasar desapercibida a pesar de que algunos tienen una historia detrás que merece ser contada. Estas son algunas de las curiosidades de los emblemas que no conocías.

Alfa Romeo

Empezamos por Italia. Las cuatro letras de Alfa encierran un acrónimo que significa: Anonima Fabrica Lombarda Automobili. El apellido Romeo llegaría después de la Primera Guerra Mundial cuando Nicola Romeo se hizo con la marca. Dentro del logo de Alfa Romeo nos encontramos con la bandera de Milán y una culebra. El origen de ésta hay que buscarlo en la Edad Media y más concretamente en el escudo de armas de una familia de gobernantes de la ciudad lombarda.

10 curiosidades desconocidas de los logotipos de los coches

Audi

Los cuatro aros de Audi no siempre fueron como los conocemos hoy: el paso del tiempo los ha refinado y los ha dejado solos puesto que hubo un tiempo en el que estaban acompañados de texto, que se eliminó para potenciar la imagen de marca y que fuera más reconocible para el público. Si os estáis preguntando si tienen algún significado, tenemos la respuesta: representan a los cuatro fabricantes de coches (Audi, Horch, DKW y Wanderer) que se unieron para crear Auto Union AG.

10 curiosidades desconocidas de los logotipos de los coches

BMW

La marca alemana ha sido una de las últimas que ha actualizado su emblema apostando por el minimalismo que ya hemos visto en el rediseño de los logos de Volkswagen o Mini. Desde 1917 los cambios que ha sufrido han sido bastante ligeros con el objetivo de conservar su esencia. El de ahora es el sexto y mantiene su esencia reflejando los colores de Bavaria, azul y blanco; no en vano, BMW es de la capital: Múnich. Y no, no nos hemos olvidado de la hélice central: llegó hasta ahí gracias a la portada de una revista de aviones de la marca publicada en 1929.

10 curiosidades desconocidas de los logotipos de los coches

Ferrari

El cavallino rampante del logotipo de Ferrari tiene un origen y su fondo amarillo, otro. Este tono corresponde al color de la bandera de Módena, que es la región donde está Maranello, el cuartel central de la marca italiana. El caballo era el símbolo del avión que Francesco Baracca pilotaba en la Primera Guerra Mundial. Cuando perdió la vida, su madre le pidió a Enzo Ferrari que lo luciera en sus vehículos. Éste accedió, pero lo tiñó de negro en honor a los pilotos italianos que habían fallecido en la contienda.

10 curiosidades desconocidas de los logotipos de los coches

Lamborghini

Muchos pueden pensar que el toro que los coches de Ferruccio Lamborghini procede de la afición de éste por la tauromaquia. Nada más lejos de la realidad: este animal fue elegido para el logo de Lamborghini porque es el que representaba su signo del zodiaco, Tauro.

10 curiosidades desconocidas de los logotipos de los coches

Mercedes

Vayamos por partes. La marca alemana eligió la estrella porque simboliza la eternidad y la calidad. Además, cada una de las puntas representa el dominio de la tierra, el mar y el aire porque Mercedes fabricaba motores para coches, barcos y aviones. El círculo que la rodea, sin embargo, tardó algo más en llegar: lo hizo en 1937.

10 curiosidades desconocidas de los logotipos de los coches

Mitsubishi

El logo de Mitsubishi está formado por tres diamantes que llegaron ahí por dos razones. La primera hay que buscarla en el nombre de la marca: éste es producto de la combinación de Mitsu (que en japonés significa tres) y Bishi (que traducido es diamante). La segunda es la representación de los tres pilares de su negocio: Bank, Corporation y Heavy Industries.

10 curiosidades desconocidas de los logotipos de los coches

Porsche

Igual que sucede con BMW, el emblema de Porsche hace referencia a una ciudad y a una región de Alemania. El caballo procede del escudo de Stuttgart, donde nació la marca, y es el estado de Wüttemberg el que aporta el resto de elementos.

10 curiosidades desconocidas de los logotipos de los coches

Subaru

Acabamos con Subaru cuyo logotipo entraña varios significados. Las seis estrellas son una representación de la constelación de las Pléyades y, al mismo tiempo, simbolizan las empresas que dieron lugar a la marca. Finalmente, en Japón, el color amarillo y el azul encarnan el sol, la noche y las estrellas.

Etiquetas: Logos de coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.