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Así se convierte un Tesla en un híbrido enchufable

El especialista austríaco Obrist ha instalado la tecnología HyperHybrid en un Tesla Model Y

Para que el uso del coche eléctrico se generalice, es necesario que ocurran dos cosas, principalmente: por un lado, aumentar la infraestructura de carga y, por otro, reducir los tiempos de carga. Otra solución sería aumentar el tamaño de las baterías para que tuvieran más autonomía, pero esto añadiría más peso a los vehículos. Sin embargo, el especialista austríaco Obrist ha creado una solución mejor y lo está demostrando en el IAA Mobility con un Tesla Model Y. Así se convierte un Tesla en un híbrido enchufable.

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La compañía austríaca especializada en tecnologías del motor cree que la mejor manera de acabar con la llamada ‘ansiedad de autonomía’ de los coches eléctricos es utilizar unos extensores de batería mediante un pequeño motor de combustión que no mueven las ruedas sino que recargan la batería. Una idea que no es nueva, ya que BMW utilizó un sistema similar en el i3 y el Opel Ampera montaba un motor 1.4 litros de cuatro cilindros que hacía las veces de generador. 

Una tecnología más refinada y económica

Obrist llama a su tecnología HyperHybrid y la ha instalado en un Tesla Model Y, que lo ha convertido en un coche híbrido y está siendo exhibido en el Salón de Múnich. Aunque esta tecnología ya la han utilizado otros modelos, no estaba todavía muy refinada. Sin embargo, la compañía austríaca ha desarrollado una transmisión híbrida mucho más suave que el que utilizaba el BMW i3 y el Opel Ampera. Gracias a esta tecnología, las marcas podrían utilizar baterías más pequeñas y, por tanto, menos costosas.

Actualmente, Obrist está manteniendo conversaciones con los fabricantes para la concesión de la licencia de la tecnología. Los fabricantes solo tendrían que pagar unos 2.000 euros por el hardware, en lugar de los 12.000 euros de media que cuesta un sistema EV. El canal de YouTube, Tech Magnet, nos muestra un vídeo del Tesla Model Y híbrido enchufable y su proceso de transformación. 

La tecnología HyperHybrid de Obrist

Obrist ha desarrollado dos extensores de batería que entregan 134 y 268 CV. En el caso del Tesla Model Y, ha instalado un sistema que consta de un motor de gasolina 1.0 litros y dos cilindros, unido a un pequeño motor eléctrico y una batería mucho más pequeña que la que trae el modelo de origen. La empresa afirma que el consumo de combustible es de solo 2 l/100 km

La característica más interesante es que los cigüeñales gemelos del motor de combustión anulan cualquier tipo de vibración. Incluso, la compañía asegura que su motor tiene mejores características NVH (ruido, vibración y aspereza) que un motor V12. Como puedes ver en el vídeo de Orbist, una moneda colocada de canto permanece inmóvil durante su funcionamiento. Por último, la compañía afirma que su motor es más limpio que un motor de combustión convencional. 

Fuente: Carscoops

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