Comprar coche eléctrico o híbrido enchufable en 2024, ventajas e inconvenientes
¿Estás pensando en acceder a la movilidad eléctrica, pero dudas entre un eléctrico y un PHEV? A continuación, te explicamos las ventajas e inconvenientes de un coche eléctrico e híbrido enchufable para tener claro cuál es mejor comprar.
Cada vez más españoles quieren acceder a la movilidad eléctrica, ya sea parcial o totalmente, es decir, mediante la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable. Esta dicotomía genera dudas sobre cuál es la mejor opción, así que vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de ambas tecnologías.
Es cierto que las cifras de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables están todavía muy lejos de las que registran los vehículos de combustión. Esto es una realidad, como también lo es el hecho de que cada vez son más los conductores que se interesan por un vehículo electrificado.
Es importante tener claro cuáles son nuestras necesidades de movilidad antes de elegir entre una tecnología u otra. Lo decimos porque es posible que quieras un coche eléctrico, pero éste no se adapta al uso que quieres darle al coche, porque vas a hacer kilómetros sobre todo por carretera.
O al revés, conduces la mayor parte del tiempo en ciudad y, quizá, un híbrido enchufable no sería la mejor opción. Ambas opciones coinciden en una cosa: tienen la etiqueta CERO de la DGT, la que más ventajas proporciona a nivel fiscal, de ayudas a la compra y a la hora de circular por el centro de las ciudades.
Vamos a ver con detalle qué conviene comprar en 2024, un coche eléctrico o híbrido enchufable. Comenzaremos detallando las ventajas e inconvenientes del coche eléctrico y, seguidamente, lo mismo del coche híbrido enchufable.
Ventajas del coche eléctrico
El coche eléctrico se mueve exclusivamente por un motor eléctrico alimentado por una batería, mientras que el híbrido enchufable dispone de un motor de combustión, asociado a otro eléctrico y una batería mucho más pequeña.
La ventaja principal del coche eléctrico es la ausencia de ruido, al carecer de motor de combustión, así como de gases contaminantes emitidos directamente a la atmósfera.
Al tener un motor eléctrico, permite ahorrar bastante dinero. El coste por kilómetros es inferior, comparado con un vehículo diésel o de gasolina, aunque esto depende de cómo y dónde carguemos la batería y si tenemos un Wallbox en casa para la carga.
También es importante el ahorro en costes de mantenimiento. Al no haber un motor de combustión, no hay piezas móviles que se desgasten y, por tanto, no requieren mantenimiento, cambio de aceite, etc. Sólo hay que prestar atención a los neumáticos, los frenos, las suspensiones y poco más.
En lo referente a impuestos, los coches eléctricos están exentos de pagar el impuesto de matriculación y también se benefician del Plan MOVES III, con ayudas de hasta 7.000 euros. recordemos que las ayudas del Gobierno se han prorrogado hasta el 31 de julio de este año.
Inconvenientes del coche eléctrico
En cuanto a los inconvenientes del coche eléctrico, podemos resumirlos en tres: el primero es el precio, que son claramente más caros que los equivalentes con motor diésel o de gasolina, incluso que los híbridos enchufables. No obstante, este año van a llegar al mercado modelos más económicos, con precios que se situarán en torno a los 25.000 euros.
Un ejemplo lo tenemos en el nuevo Citroën ë-C3, que tiene un precio de partida de 23.800 euros. Esto hará que, unido a las ayudas públicas, sea posible hacerse con vehículos a batería por debajo de los 20.000 euros.
El segundo inconveniente es la autonomía. Actualmente, la autonomía media de un coche eléctrico oscila entre los 300 y 400 kilómetros en condiciones reales. En el mercado hay opciones que pueden recorrer más de 600 kilómetros con una sola recarga, pero hablamos de coches muy caros.
Finalmente, el tercer problema es la ausencia de una infraestructura importante para la recarga de las baterías, lo que impide, en muchos casos, hacer viajes largos. Aunque este problema, en teoría, desaparecerá con el paso del tiempo.
Ventajas del coche híbrido enchufable
Por su parte, el coche híbrido enchufable representa lo mejor de dos mundos, el coche tradicional y el eléctrico. Puede funcionar en modo 100% eléctrico, sin emitir CO2 por el escape, y también con un motor de gasolina (o diésel en algunos Mercedes), lo que le permite ofrecer una mayor autonomía.
Precisamente, esta es una de sus ventajas, la autonomía. Al contar con dos fuentes de energía, los híbridos enchufables pueden alcanzar autonomías de hasta 1.000 kilómetros en algunos casos. Si sólo funciona con el motor eléctrico, de media, pueden recorrer unos 50 kilómetros, aunque ya hay modelos que anuncian rangos superiores a 100 kilómetros.
Otra ventaja es que nunca se quedarán tirados en la carretera por agotarse la batería, ya que siempre podrá repostar gasolina en cualquier estación de servicio. Por lo que es totalmente factible hacer un viaje largo, sin ningún problema de ansiedad por la autonomía.
Gracias al motor térmico, los coches PHEV ofrecen un mejor rendimiento en carretera que los eléctricos, así como una fuerte capacidad de aceleración y, siempre que tengan una autonomía superior a 40 kilómetros, los coches híbridos enchufables tienen la etiqueta CERO de la DGT.
Inconvenientes del coche híbrido enchufable
Entre los inconvenientes, no son tan silenciosos como los eléctricos, sólo durante el tiempo que dure la batería, y cuando funciona el motor de combustión, expulsa gases contaminantes por el escape. Por tanto, son menos ecológicos, aunque tengan el mismo distintivo medioambiental.
Los PHEV son más complejos tecnológicamente y requieren más mantenimiento que un coche eléctrico, ya que la presencia de un motor térmico obliga a realizar el correspondiente mantenimiento. Aun así, hay un ahorro en costes comparado con los coches tradicionales.
Conclusión
Coche eléctrico o coche híbrido enchufable, ¿qué interesa comprar en 2024? Después de ver en detalle las ventajas e inconvenientes de cada uno, lógicamente la elección dependerá de sus necesidades.
Si vas a utilizar el vehículo sobre todo por ciudad y para hacer desplazamientos cortos, el eléctrico es la opción más recomendable.
En cambio, si piensas salir a carretera con relativa asiduidad y realizar trayectos medios o largos, recomendamos el híbrido enchufable, ya que tiene un rango de autonomía mayor, puedes repostar tranquilamente y no necesitas planificar un viaje con los puntos de recarga disponibles a lo largo de la ruta (y esperar a que funcionen todos).
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: Coches híbridos enchufables