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El coche de Kia que ha dejado de venderse en 2023

kia stinger

Kia ha dejado de vender un coche en 2023 que será una verdadera pérdida para los amantes de los sedanes deportivos. Solo ha estado seis años a la venta y se marcha sin un sustituto o una nueva generación a la vista.

Lo cierto es que la apuesta de Kia fue arriesgada cuando en 2017 decidió lanzar una berlina de cinco puertas con tintes deportivos y una gran calidad de construcción y acabados. El resultado, aunque estaba a la altura de muchos productos de prestigiosas marcas premium, nunca supuso un elevado volumen de ventas para el fabricante con sede en Corea del Sur.

El vehículo en cuestión, el Kia Stinger, nació como un coche de nicho del que la marca asiática ya sabía que no vendería demasiadas unidades. La berlina medía 4,83 metros de largo, 1,87 metros de ancho y solo 1,4 metros de alto, con una generosa distancia entre ejes de 2,9 metros, un interior con cinco plazas cómodas y un maletero de algo más de 400 litros.

El último éxito del Kia Stinger

El Kia Stinger ha dejado de venderse en 2023 y es realmente una pena

La carrocería, de cinco puertas, presentaba un marcado diseño de estilo coupé, con elementos deportivos como grandes llantas, salidas de escape visibles o parachoques con un perfil aerodinámico muy elaborado.

En el interior del Kia Stinger, podías viajar a bordo de unos asientos cómodos, con unas espaciosas plazas traseras y una calidad de construcción bastante buena en general, un peldaño por encima de lo que ofrecía Kia en la época.

La guinda del pastel se encontraba en su oferta de motorizaciones. Había una opción de gasolina de 2.0 litros T-GDi con 255 CV de potencia y una versión diésel, también de cuatro cilindros en línea, con 2.0 litros de capacidad y una potencia de 200 CV

Todos los motores estaban ligados a un cambio automático de ocho velocidades que enviaba la potencia a las ruedas traseras o a un sistema de tracción 4x4. Sin embargo, el buque insignia de la gama fue el Stinger GT, con un V6 3.3 T-GDi de 370 CV, cambio automático y tracción a las cuatro ruedas que podía pasar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 270 km/h.

Por desgracia, los potenciales compradores no reaccionaron adecuadamente ante la presencia del Kia Stinger en el mercado. En 2023 solo se han matriculado 7 unidades del Stinger en España, mientras que a lo largo del año pasado la cifra no fue mucho más alta, solo 27 unidades matriculadas.

Dos factores fueron los que principalmente condicionaron las ventas del Kia Stinger en Europa. Por un lado, el precio. A su llegada al mercado en 2017, la horquilla de precios oscilaba entre los 37.900 euros y los 54.150 euros. Finalmente, solo se vendía la versión GT (la más cara de la gama), lo que obligaba a los potenciales compradores a adquirir un coche que empezaba en 60.000 euros.

El segundo factor que supuso la desaparición del Kia Stinger fue la orientación de compra en España. Con el presupuesto con el que se podía adquirir un Stinger nuevo, en España podías entrar en el codiciado segmento de marcas premium, donde podías adquirir vehículos como un Audi A5 Sportback, un BMW Serie 4 Gran Coupé o un Mercedes Clase C.

Y, aunque la relación precio-producto de estos modelos de marcas premium era claramente peor de la que ofrecía el Stinger, los compradores preferían otros aspectos como el prestigio de conducir un coche de una de las tres marcas premium alemanas.

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