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Prueba Kia Stinger: 0 a 100 en 5,1 segundos (y otras sorpresas)

Kike Ruiz

12/09/2017 - 11:46

Nos hemos puesto al volante del Kia más potente de todos los tiempos. En esta prueba del Kia Stinger 3.3 T-GDI V6 en el circuito de Nordschleife, queda claro que la marca ha conseguido una berlina muy deportiva y, al mismo tiempo, confortable. A la venta desde 37.900 euros.

Estamos ante un modelo muy especial: Kia nunca había tenido algo así en su gama antes. Hablamos de un Gran Turismo en toda regla. Nos hemos puesto al volante. Prueba: Kia Stinger 3.3 T-GDI V6.

 

Pero antes de sentarme al volante, empecemos por las cifras: la flamante berlina de Kia tiene 4,83 metros de largo, 1,87 de ancho y solo 1,40 de altura. Sí, sus proporciones ya son toda una declaración de intenciones y la estampa sorprende porque es muy coupé y deportiva. Fíjate por ejemplo en su morro, que ellos denominan "hocico de tigre". Ancho, imponente, con unos afilados faros de LED que miran desafiantes... La deportividad se remarca también hacia los laterales, con salidas de aire y unas espectaculares llantas de 19 pulgadas. ¡Claro estamos ante la variante más potente de la gama!

El techo adopta una línea, como digo, muy coupé, y culmina en el gran portón del maletero. El Kia Stinger más potente se llama Kia Stinger GT. Y es también el Kia más potente de todos los tiempos: lleva un V6 de 370 CV biturbo con el que acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y alcanza los 270 km/h de velocidad punta sin despeinarse. ¿El sonido? Es bastante disimulado, incluso aunque lleves el motor alto de vueltas. De hecho, la marca coreana ha sintetizado el sonido y ofrece una dosis de decibelios artificiales a través de los altavoces.

VIDEO: Así se diseñó el Kia Stinger 2017

Y ahora sí, me cuelo en el interior. Aquí me encuentro un elevado salpicadero que te da la sensación de ir todavía más hundido en sus perfectos asientos de piel roja y con un perfil marcadamente deportivo (son calefactables y refrigerados). Tiene un volante pequeño de tres radios con levas para el cambio secuencial que llega hasta las ocho velocidades (su sistema es de convertidor de par). En la parte central de la consola me encuentro una enorme pantalla táctil donde visualizar y controlar casi todos los sistemas. Debajo están los botones para el climatizador. En general todo está bastante bien ubicado y no hay que detenerse mucho para encontrar exactamente lo que buscas.

VÍDEO: Los 5 rivales más fuertes del Kia Stinger

 

¡Arrancamos! El stinger en circuito... en Nordscheife

Nos hemos ido al circuito de Nordschleife, porque la orientación deportiva de este Kia es indudable. Y porque Kia y Hyundai comparten un centro de desarrollo en Nürburgring. Salto a la pista. Acelero a la salida de boxes y me queda claro que la cifra de 5,1 segundos que da la marca es realista. Nada que objetar. El empuje del V6 se homogéneo y considerable, aunque no llega a ser brutal. Digamos que te catapulta civilizadamente. La tracción integral tiene mucho que ver en eso. Todo va como muy filtrado. Este Stinger es de esas berlinas en las que no te das cuenta de la velocidad que llevas aunque esté ya volando por encima de los 170 km/h.

Llego a la primera curva y me quedo con la boca abierta: el Stinger gira con increíble precisión. Es un coche muy equilibrado y se nota mucho la mano de su gran hacedor, el anterior jefe de desarrollo de BMW M: Albert Biermann. Me animo y voy enlazando giros con aplomo y sin perder la compostura, aun cuando lo llevo en modo Confort y eso conlleva algunos balanceos. No hay que olvidar que llevo un coche que roza las dos toneladas.

Pero estamos en un circuito, así que lo pongo en modo Sport. No me llega, aun así, la sensación se estar llevando un deportivo de los duros. El confort sigue siendo elevado, y las irregularidades se filtran con sorprendente eficacia. 

Los frenos Brembo se portan de forma soberbia. Llevo el coche al límite, pero los discos y las pinzas distan mucho de estar en su límite. El sistema de Torque Vectoring de la tracción integral reparte la fuerza entre las ruedas de ambos ejes para compensar los deslizamientos, y eso me permite entrar y salir fuerte de las curvas con muchas garantías. Y diversión: esta enorme berlina me despierta en una sonrisa en la cara cada giro. El grip mecánico es impecable, la sensación de que este chasis tiene margen de sobra es constante. ¿De verdad que esto es un Kia?

Última recta, última aceleración a fondo: el cambio automático de ocho velocidades inserta de forma fulminante y sin tirones. El head-up display marca 220 km/h. El instructor me pide que frene, aunque había margen para llegar a los 250 km/h perfectamente. En resumen: el Stinger no es un coche para hacer récords en circuito, pero sí una berlina que, sin renunciar al confort, permite un pilotaje deportivo y realmente divertido. Y con todas las garantías. 

Motores y precios del Kia Stinger

El Kia Stinger partirá de los 37.900 euros para la versión diésel con motor de 2,2 litros y 200 CV. Habrá otro motor de gasolina además de este V6 que he probado: un 2.0T de 255 CV. En el futuro, Kia añadirá una variante plug-in hybrid, pero por el momento no llegará. te dejo con los precios, mientras yo voy cogiendo resuello:

Precios:

Stinger  2.2 CRDI STYLE 200 CV                   37.900 €
Stinger  2.2 CRDI XTREME 200 CV               41.650 €
Stinger  2.2 CRDI XTREME 4x4 200 CV        43.650 €
Stinger  2.2 CRDI GT LINE 200 CV                47.150 €
Stinger  2.2 CRDI GT LINE 4x4 200 CV         49.150 €
Stinger  2.0 T-GDI STYLE 255 CV                  38.900 €
Stinger  2.0 T-GDI XTREME 255 CV              42.650 €
Stinger  2.0 T-GDI GT LINE 255 CV               48.150 €
Stinger  3.3 T-GDI GT 4x4 370 CV                 54.150 €

 

¿Buscas una berlina que se adapte a ti? Encuéntrala en nuestro recomendador. 

 

 

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Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD

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