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Este coche fue un fracaso el primer mes y luego todo un éxito en su vida comercial

Renault Escape fue un fracaso el primer mes

El Renault Espace llegó al mercado en 1984 y sólo se vendieron nueve unidades durante el primer mes. Después, la historia cambió radicalmente.

Los comienzos siempre son difíciles. Esta vieja frase popular se puede aplicar a algunos modelos que no arrancaron bien en el mercado, pero que terminaron recibiendo una gran aceptación después. Uno de los ejemplos más evidentes es este coche que fue un fracaso el primer mes y luego todo un éxito en su vida comercial.

A finales de marzo, conocimos el nuevo Renault Espace 2023, un modelo que, en su sexta generación, cambia por completo, con respecto al pasado, adoptado un formato SUV, aunque conservando algunas de las características del modelo original, el encargado de popularizar los monovolúmenes, a mediados de los 80.

Presentado en abril de 1984, el Renault Espace es a los monovolúmenes lo que el Nissan Qashqai a los SUV. Ambos tipos de vehículos ya existían antes, pero ellos los popularizaron

 

Del mismo modo que, después del Qashqai, el resto de marcas generalistas empezaron a fabricar todocaminos y crossovers de todo tipo, tras el Espace proliferaron los monovolúmenes de todos los tamaños, hasta que, ironías del destino, han sido canibalizados por los SUV. 

Hoy, sabemos que el monovolumen francés tuvo un éxito rotundo, sin embargo, el comienzo fue duro. Tanto es así que parecía destinado al fracaso y estuvo a punto de desaparecer. ¿Por qué?

Este coche fue un fracaso el primer mes y luego todo un éxito en su vida comercial

Renault Escape fue un fracaso el primer mes

La comercialización del Renault Espace empezó justo antes del verano, algo que podía tener sentido, ya que se trataba de un vehículo lúdico con una clara vocación familiar. Perfecto para las vacaciones de verano. Pero, durante el primer mes, sólo se vendieron nueve unidades, lo cual hizo que se encendiera el piloto rojo en Renault

La razón fue que el público no estaba acostumbrado a este tipo de vehículo, al contrario de lo que ocurría en Estados Unidos, donde gozaban de una gran popularidad. Existía el prejuicio de que era una furgoneta para pasajeros

Sin embargo, cuando ese mismo público supo apreciar el nivel de confort y practicidad que ofrecía el Espace, las ventas empezaron a subir como la espuma.

El origen del Renault Espace, gracias a Matra

Renault Escape fue un fracaso el primer mes

Aunque pueda chocar, Renault no ideó el Espace, sino que fue un proyecto de Matra, un grupo francés especializado en defensa e industria aeroespacial, que tenía una pequeña producción de automóviles. 

En un primer momento, esta compañía pensó en un monovolumen para la marca Simca o para resucitar a Talbot que, en los años 70, atravesaba un momento muy delicado, al borde de la desaparición. 

El dueño de Matra, Philippe Guenon, viajó a Estados Unidos y comprobó el interés que había allí por los monovolúmenes, vehículos recreativos y lúdicos, con mucho espacio interior y que se podían acondicionar a gusto del cliente.  Rápidamente, pensó que podría introducir ese concepto en Europa. 

Partiendo de la base de un Simca 1307, Matra creó en 1978 un primer prototipo denominado P21, inspirándose en el diseño que hizo Fergus Pollock para Chrysler. Pero ese año, el recién creado grupo PSA (Peugeot-Citroën) se hizo con Simca y Chrysler UK y desestimó el proyecto, al considerarlo demasiado costoso y arriesgado.

Renault Escape fue un fracaso el primer mes

Ante esto, Marta decidió acudir a Renault, cuyo presidente, Bernard Hanon, había estado en la filial americana de la marca y conocía el interés que suscitaban los monovolúmenes al otro lado del charco. 

Matra le propuso crear una furgoneta para pasajeros, pero con las características propias de un turismo, en términos de confort, equipamiento y comportamiento dinámico. La idea sedujo a Hanon y se pusieron manos a la obra.

El futuro monovolumen debía ser un vehículo alto, con una posición de conducción elevada y erguida para favorecer el espacio longitudinal y la capacidad del maletero, además de ofrecer siete plazas independientes y regulables. 

Nace el Renault Espace

Renault Escape fue un fracaso el primer mes

El Espace se construyó sobre la plataforma del Renault 18, con un motor colocado de manera transversal y con tracción delantera. En configuración de cinco plazas, el maletero tenía un volumen de 780 litros, el doble de un coche de tamaño similar.

Lo más curioso es que todo eso lo conseguía con un tamaño que hoy consideraríamos compacto. La primera generación del Renault Espace medía apenas 4,25 metros de longitud, 1,78 metros de ancho y 1,66 metros de alto y era capaz de acoger con holgura hasta siete pasajeros. De ahí, la denominación Espace (espacio en francés).

Mecánicamente, al principio de su comercialización, el Espace estuvo disponible con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros con 110 CV y otro turbodiésel de 2.1 litros con 88 CV

Podía parecer poca potencia, pero movía con solvencia al monovolumen, gracias a su peso contenido. Más tarde, la gama se completó con motorizaciones más potentes, la posibilidad de optar por un cambio automático y versiones con tracción total

En su primer mes en el mercado, sólo se vendieron nueve unidades del Renault Espace. Cuando la marca actualizó el modelo en 1988, ya acumulaba casi 192.000 ejemplares. Hasta hoy, Renault ha producido casi 1.400.000 unidades del Espace, entre todas las generaciones.

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