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El coche eléctrico sigue siendo secundario en la estrategia de Toyota

El primer eléctrico del grupo será el UX 300e -derecha- y llegará a final de 2020

En el plan estratégico hasta 2025, para Toyota el coche eléctrico va a tener un papel secundario. Según lo revelado en la conferencia Kenshiki Forum de Amsterdam, a la que ha asistido AUTOBILD.ES, estiman que las ventas de eléctricos solo representarán el 15% de las ventas totales para el año 2030 y de ahí que, por ejemplo, habrá que esperar hasta final de este año para ver el que será su primer modelo 100% a pilas, el Lexus UX 300e

El SUV se construye en la misma planta que el UX y lleva una batería de 54,3 kWh que se monta anclada a los bajos del vehículo y protegida por una jaula: tendrá unos 350 km de autonomía validada en ciclo WLTP. Según estimaciones de la marca, esta variante representará el 15% de las ventas del modelo en 2021, lo cual no es ser muy ambiciosos. 

Por su parte, en los próximos años, Toyota 'solo' lanzará unos 10 modelos de 0 emisiones -con alguno de hidrógeno entre ellos- y no espera vender su coche eléctrico un millón hasta ese año 2030. En este proyecto, además no trabaja sola, ya que está desarrollando su plataforma E-TNGA con Subaru, Panasonic y Suzuki entre otros socios. Antes de 2025 veremos el primer Toyota eléctrico, que será un SUV. 

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Pero es que Toyota se puede permitir ver el coche eléctrico como algo secundario, o como una solución más, porque con un 96% de la flota de Lexus y un 63% (80% en España) de Toyota ya es híbrida. Y en los próximos años llegarán al 90%, porque allí donde sea necesario seguirán vendiendo vehículos diésel, como el Hilux. Gracias a este alto nivel de hibridación, afirman que ya han alcanzado el objetivo de bajar de 95 g/km las emisiones medias en la UE y por eso no tienen por qué acelerar ahora en bajar las emisiones homologadas por sus coches. 

Toyota debe vender al menos 25.000 unidades del GR, pero están dispuestos a fabricarlo en mayor número
Toyota debe vender al menos 25.000 unidades del GR, pero están dispuestos a fabricarlo en mayor número

Y es que los japoneses serán uno de los pocos grupos automovilísticos que eviten las millonarias multas a final de año. Esto, incluso, está permitiendo a la marca darse caprichos que otros fabricantes ahora mismo no pueden permitirse, como lanzar el Yaris GR, una pequeña bestia de 266 CV y tracción total y 32.000 euros, que junto al Supra será el buque insignia de la línea deportiva GR. Aunque de prestaciones y acabados menos ambiciosos, en los próximos meses, también llegará al mercado español el Corolla GR. 

"Empezamos el trabajo hace 10 años y podemos decir que tenemos los deberes hechos, y con los híbridos enchufables esperamos cumplir también cuando se restrinjan las emisiones todavía más", afirma Miguel Carsi, CEO de Toyota España. 

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Este mes de enero, la marca ha vendido su híbrido número 15 millones y hasta 2025 los híbridos seguirán siendo el núcleo de la estrategia de Toyota, con 30 modelos más, como el Rav 4 Plug-in Hybrid, que también llega este año al mercado. Los japoneses han estado dos décadas desarrollando los híbridos y vendiéndolos en volúmenes crecientes y esa es la misma estrategia que está siguiendo con el hidrógeno. 

Con el Toyota Mirai de segunda generación, que ya ofrece 700 km de autonomía gracias a poder cargar un kilo más de H2 en sus tres tanques, Toyota pone algo más que un granito de arena en impulsar la movilidad del futuro. También en España, ya que tienen pensado abrir este 2020 la primera estación donde repostar hidrógeno en Madrid.

La plataforma GA-B, clave de bóveda

El espacio para las baterías en la plataforma GA-B no es grande gracias a la mejora en la eficiencia del sistema híbrido
El espacio para las baterías en la plataforma GA-B no es grande gracias a la mejora en la eficiencia del sistema híbrido

Según el presidente de Toyota Europa, Johan van Zyl: “Los próximos cinco años van a ser verdaderamente transformadores, especialmente en Europa. Nuestro objetivo 1,4 millones de coches en 2025 y esto significa competir en segmentos en los que ahora mismo no estamos. La plataforma GA-B será la que más impulse nuestras operaciones en los próximos años”.

Y es que la base sobre la que se construye el nuevo Toyota Yaris, que llega en junio, va a asentar una nueva hornada de modelos en el segmento B. Para empezar, este mismo año se va a presentar un Yaris SUV, que Toyota espera que represente ya en 2021 al menos un 30% de las ventas de su utilitario estrella. 

Kinto: la apuesta más fuerte de Toyota es por la movilidad

Pero, al menos en lo que al próximo lustro respecta, la apuesta más fuerte de Toyota va a ser la movilidad, con su nueva marca Kinto. Esta división formada va a explorar todas las fórmulas de desplazamientos compartidos. La palabra viene de nube voladora en Japonés y en ese país ya tienen un servicio de coche por suscripción. 

En Europa llegará con cuatro líneas: Kinto One, basado en el Leasing; Kinto FLEX, con suscripciones; Kinto Join, orientado a empresas, y Kinto Share, que se basa en carsharing. Consideran que la movilidad compartida está en explosión en Europa y van a estar en las principales ciudades. Quieren ser un jugador clave de este negocio, en el sus rivales ya no serán fabricantes de coches. 

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La nueva marca, está dirigida en Europa por el español Agustín Martín. “Vemos una gran oportunidad para todos en este negocio, es el primer paso porque estamos en un punto de inflexión en el que no hay una solución única ni una tecnología única. Por eso Toyota Connected se lanza en Europa, porque aquí es de donde podemos extraer más conocimiento”, afirma ante la cuestión de por qué lanzarse a este negocio ahora que BMW o Daimler parecen estar saliendo por falta de sostenibilidad. 

Según Matt Harrison, vicepresidente europeo del grupo: “Las tres ramas de Toyota Insurance, Toyota Motor EU, y Toyota Financial Services unen sus fuerzas para lanzar este servicio que deberá estar disponible allá donde se quiera y siempre que se quiera”. 

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