Logo Autobild.es

Carlos Sainz gana su tercer Dakar y agranda su leyenda

Carlos Sainz en el Dakar 2020
¡Carlos Sainz y Lucas Cruz ganan el Dakar 2020!

Carlos Sainz y Lucas Cruz son los ganadores del Dakar 2020. El piloto y copiloto español ha llegado a la meta en Qiddiya y logra de esta forma su tercer triunfo absoluto en el rally-raid más duro del mundo. Sainz ha pilotado uno de los MINI John Cooper Works Buggy durante los 7.500 kilómetros de carrera, ha superado todos los desafíos del desierto y ha completado una de sus actuaciones más brillantes en el Dakar.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

VÍDEO: MINI en acción en el Rally Dakar

Ni Peterhansel, Al-Attiyah o De Villiers han podido con Carlos Sainz en uno de sus mejores Dakar. Desde el primer día de carrera, el madrileño ha conducido de forma inteligente, sin cometer errores y a una velocidad inalcanzable por sus rivales. Líder del rally desde la tercera etapa, ha mantenido siempre la calma, pensando en el día a día y en mantener la ventaja.

Después de 12 días, el esfuerzo ha tenido su recompensa y el brillante equipo formado por Carlos Sainz, Lucas Cruz y MINI X-Raid ha logrado un título histórico: el del primer Dakar disputado en Arabia Saudí.

El camino de Carlos Sainz a la victoria en el Dakar 2020

Carlos Sainz en el Dakar 2020
Red Bull Content Pool

Carlos Sainz ha sido el líder del Dakar 2020 desde el tercer día de carrera, justo cuando logró su primera victoria de etapa en esta edición. Aquel día consiguió batir a Nasser Al-Attiyah y poner tierra de por medio, siete minutos de diferencia, que no le servían para hacerse ilusiones pero sí que mostraba su fuerza. Ni siquiera el abrir pista en la Etapa 4 le impidió mantenerse entre los tres primeros puestos y conservar el liderato de la carrera por segundo día consecutivo.

Un nuevo triunfo parcial en la Etapa 5 le sirvió para volver a endosar unos minutos a un Al-Attiyah, que además, fue penalizado con tres minutos por no dejar pasar a Carlos, a pesar de que por reglamento los pilotos del Dakar deban dejarse adelantar por el piloto que tienen detrás – y que emiten una alerta –, por motivos de seguridad. Gracias a un segundo puesto en la Etapa 6, Carlos llegaba a la jornada de descanso con 7 minutos y 48 segundos de ventaja.

Sainz no pudo comenzar la segunda semana de carrera de una mejor forma: logró una nueva victoria de etapa y así sumaba dos minutos más a su ventaja en la general. Tras esta jornada, el español contaba ya con 10 minutos de colchón sobre Al-Attiyah.

Carlos Sainz en el Dakar 2020
MINI X-Raid

Pero en el Dakar no se puede dar nada por hecho y, como se suele decir, siempre hay un día malo para todos los competidores. Para Sainz, ese día malo tuvo lugar en la Etapa 8: Tras abrir pista después de una nueva victoria de etapa – esta vez sin las trazas de las motos, al ser cancelada la jornada para ellos por la muerte de Paulo Gonçalves -, Carlos tuvo serios problemas de navegación que le dejaron en una discreta decimoquinta posición; y lo peor: perdió parte de su ventaja en la general, pues Al-Attiyah se quedaba a solo 6 minutos.

La Etapa 9 tampoco fue un camino de rosas para el bicampeón del mundo de rallys: solo pudo ser quinto, después de haber salido muy atrás y de haber tenido problemas con los neumáticos. Con la victoria de etapa de Peterhansel y la segunda posición de Al-Attiyah, el español mantenía el liderato del Dakar 2020 por solo 24 segundos sobre el qatarí y seis minutos sobre su compañero Peterhansel.

Carlos Sainz en el Dakar 2020
Red Bull Content Pool

Cuando más parecía peligrar el tercer triunfo de Sainz en el Dakar, “El Matador” se creció y volvió a asestar un golpe a la carrera. Salió a ganar la décima etapa y prácticamente a ganar el Dakar en ella: en un recorrido complicado, con muchas dunas, viento y baja visibilidad, endosó más de 17 minutos a Al-Attiyah y 11 a Peterhansel.

En la penúltima jornada del rally, Carlos consiguió completar los 744 kilómetros de recorrido en la tercera posición, por detrás de sus rivales, pero perdiendo “solo” ocho minutos. El madrileño afrontaba la última – y decisiva - etapa con 10 minutos de ventaja sobre sus rivales.

La Etapa 12 puso fin a un Dakar intenso y muy complicado con una etapa reducida a la mitad de distancia por obras para la construcción de gasoductos... cosa que no venía nada mal a Sainz. En esta útima jornada, después de más de 7.000 kilómetros de carrera, Carlos Sainz y Lucas Cruz alcanzaron la meta, logrado así su tercer Dakar, con una ventaja final de 6m 21s sobre Al-Attiyah.

Resultados Dakar 2020

1. Sainz/Cruz (MINI) 42h 59m 17s

2. Al-Attiyah/Baumel (Toyota) +6m 21s

3. Peterhansel/Fiuza (MINI) +9m 58s

4. Al-Rajhi/Zhiltsov (Toyota) +49m 10s

5. De Villiers/Haro (Toyota) +1h 7m

El espectáculo de Carlos Sainz en el Dakar, en vídeo

Carlos Sainz agranda su leyenda como piloto

Carlos Sainz en el Dakar 2020
Red Bull Content Pool

Cuarenta años después de iniciar su trayectoria en el histórico Rally Shalymar, Carlos Sainz logra un triunfo que agranda (aún más) su leyenda como piloto. El madrileño, a sus 57 años, puede presumir de contar en su palmarés con dos títulos del Mundial de Rallys (con Toyota en 1990 y 1992) y cuatro subcampeonatos mundiales; y, posteriormente, fuera del WRC, se alzó en 2007 con la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country y en 2010 con su primer Dakar, al volante de un Volkswagen Touareg. En 2018 ganó el segundo con un Peugeot 3008 DKR Maxi, y el tercero lo ha logrado con una marca distinta, MINI.

Carlos ha sido clave en todos estos proyectos, y siempre ha contado con compañeros de excepción, a los que ha batido en numerosas ocasiones, entre los que han estado Giniel de Villiers, Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb… Ha sido un gran desarrollador de todos los vehículos con los que ha competido y no ha descansado hasta hacerlos ganadores. El MINI con el que ha ganado el Dakar 2020 compitió también el año pasado, y ni él ni ninguno de sus compañeros pudieron ni siquiera acabar entre los tres primeros.

¿Y se retirará...?

Y ahora, como en los últimos años, preguntarán a Carlos por la retirada: ¿se retirará después de haber ganado el Dakar por tercera vez? Como él siempre suele decir, probablemente lo hable en casa con su familia, escuche ofertas… y entonces decida. Aunque, visto lo visto, difícil va a ser bajarle del coche, tenga la edad que tenga.

Fernando Alonso, en meta en su primer Dakar

Imagen: MINI X-Raid/Red Bull Content Pool

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.