Logo Autobild.es

Fernando Alonso llega a meta en su debut en el Dakar

Fernando Alonso en el Dakar 2020
Objetivo cumplido: Fernando Alonso completa el Dakar 2020.

Fernando Alonso ha cumplido el objetivo más importante que debe cumplir cualquier participante en el Rally Dakar: Llegar a meta. El piloto español, copilotado por Marc Coma en un Toyota Hilux, ha realizado una actuación sobresaliente en su primera participación en el rally más duro del mundo. Acaba 13º en la general, como consecuencia de los accidentes que ha sufrido, pero habiendo conseguido resultados de etapa muy prometedores.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

VÍDEO: La odisea de Alonso en la Etapa 2 del Dakar

¡Meta! Fernando Alonso lo ha logrado. Después de apenas seis meses de preparación y enfrentándose al reto más duro al que se podría enfrentar, el piloto asturiano ha conseguido acabar el Dakar. Además, lo ha hecho realizando una brillante y rapidísima adaptación a una especialidad absolutamente desconocida para él: ¡hace un año ni siquiera se había subido a un coche de este tipo!

Alonso ha puesto en práctica las lecciones aprendidas de sus principales profesores en los últimos meses, Giniel de Villiers y Marc Coma, y además ha ido aprendiendo sobre la marcha el desafío que supone esta prueba. Ni las dunas, tramos rápidos, arena o rocas se han interpuesto en su camino para llegar a meta.

Fernando Alonso en el Dakar

Imagen: Toyota

El bicampeón del mundo de F1 ha conseguido clasificarse en el ‘top 10’ de alguna etapa en un total de ocho ocasiones y ha logrado un segundo puesto como mejor resultado. Durante las etapas ha sido un piloto regular, llegando a batir en algunas ocasiones a competidores con mucha más experiencia en el desierto, como Giniel de Villiers, Yazeed Al-Rajhi e incluso Stéphane Peterhansel.

En la parte opuesta, sin embargo, se encuentran los accidentes sufridos por el español. En la Etapa 2, Fernando perdió dos horas y media después de impactar contra una piedra y romper la suspensión de su Toyota Hilux. Él y su copiloto se encargaron de reparar lo sucedido, aunque llegaron al campamento tardísimo, perdiendo toda opción de lograr un gran resultado.

VÍDEO: Accidente de Alonso en la Etapa 10

En la Etapa 10, cuando Alonso y Coma ya estaban situados en el décimo puesto de la clasificación general, volcaron en una duna nada más tomar la salida de la especial. Fue un error que, a pesar de lo espectacular que se ve en los vídeos, no obligó al dúo español a retirarse. De hecho, tras cambiar dos neumáticos y sustituir el brazo de la suspensión, pudieron continuar… perdiendo una hora y ya fuera del ‘top 10’ de la general.

La actuación de Alonso ha sido más que correcta, fruto de un perfecto trabajo de preparación y de adaptación a una carrera que era totalmente desconocida para él. Desde la mecánica del coche (ha demostrado que no le importa mancharse las manos para arreglarlo) hasta una nueva dinámica de competición (aquí la velocidad no importa tanto), correr con un copiloto o hacerlo sobre una nueva superficie.

El debut de Alonso se puede definir como uy bueno y también prometedor. ¿Volverá al Dakar? Desde aquí no tenemos dudas: Sí, debe volver…. para aspirar a la victoria.

Imagen principal: A.S.O./DPPI

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.