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Citroën C4, ahora con nueva tecnología híbrida que evita la recarga y reduce el consumo

Citroen C4 y C4 X Hybrid 136

Citroën ha presentado los nuevos modelos C4, equipados con la nueva tecnología 48 V Hybrid, la cual evita la recarga y reduce el consumo del vehículo. 

Precursor de los vehículos eléctricos en el segmento C, Citroën introduce el Hybrid 136 en los nuevos modelos C4 y C4 X. Se trata de un formato híbrido que, según la firma, permite combinar las ventajas de la gasolina y de la energía eléctrica. 

Hablamos, por tanto, de una batería de 48V que se recarga durante determinadas fases de la conducción. Asimismo, incorpora un motor de gasolina de 3 cilindros que genera 136 CV (100 kW), el cual está específicamente diseñado para adaptarse al sistema híbrido. Está asociado a una caja de cambios electrificada de doble embrague, que incorpora un motor eléctrico de 21 kW. 

Recarga automática, y reducción del consumo y de las emisiones 

El nuevo C4 Hybrid 136 no necesita recarga, y es capaz de reducir sus emisiones y su consumo en casi un 20% con respecto a la versión de gasolina. Asimismo, y tal y como informa Citroën, “es capaz de realizar hasta el 50% de los trayectos urbanos en modo eléctrico, sin emisiones”, así como “presenta todas las ventajas de la conducción eléctrica, desde la facilidad de uso, hasta la posibilidad de circular por zonas de bajas emisiones”. 

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El C4 y el C4 X Hybrid 136 son capaces de circular en modo eléctrico en zonas urbanas, así como también en carreteras suaves o durante las maniobras. En el caso de las zonas más urbanas, la versión híbrida puede completar hasta el 50% de los trayectos de forma 100% eléctrica, sin emisiones. Esta versión Hybrid 136 está disponible a partir de 24.150 euros para el C4 y de 24.600 euros para el C4 X

Atendiendo a la firma francesa, estas son las ventajas y características clave que ofrecen los nuevos modelos híbridos de Citroën: 

  • Reducción del consumo de combustible: La tecnología Hybrid 48V optimiza el rendimiento y el consumo de combustible del C4 y el C4 X, permitiendo un ahorro medio de combustible de 1 litro/100 km (20%) en comparación con el motor de gasolina PureTech 130 EAT8. Cabe destacar que esta cadena cinemática presenta un ahorro medio de combustible que alcanza casi el 30%. 
  • Reducción de las emisiones de CO2: En este caso, las emisiones se reducen hasta un 20% (más de 25 g) en comparación con el motor de gasolina PureTech 130 S&S EAT8. Con 107 g de CO2/km (según el ciclo mixto y la versión WLTP), el C4 y el C4 X ofrecen la libertad de circular sin limitaciones en aquellas zonas que aplican restricciones de circulación. 
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  • Simplicidad: La conducción híbrida de esta nueva versión en el C4 y el C4 X proporciona “una gran facilidad de uso” con sus dos motores, eléctrico y térmico, que funcionan juntos o por separado, “de forma automática, suave y sin intervención del conductor”. Y, en caso de fuertes aceleraciones, el motor eléctrico proporciona una potencia adicional de 9 kW (unos 12 CV). 

Una de sus características más llamativas es que los nuevos modelos incorporan una batería que se recarga de forma automática a medida que el coche desacelera. Esto mejora la facilidad de uso en el día a día, sobre todo porque los conductores y conductoras no tienen que preocuparse por la restricción de la recarga. 

Descripción de la nueva tecnología híbrida de 48 V

El nuevo sistema de hibridación que ofrece Citroën en su gama de modelos, basado en una conducción mixta o totalmente eléctrica, se basa en: 

  • Un motor de gasolina 1.2 PureTech desarrollado específicamente para la hibridación, con 3 cilindros y una potencia de 136 CV (100 kW), y un par de 230 Nm. La elección de un turbocompresor de geometría variable y una cadena de distribución contribuye a su rendimiento y robustez. Al cumplir la normativa Euro 6.4 y funcionar según el ciclo Miller, el motor ha mejorado su eficiencia térmica para reducir las emisiones de CO2.
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  • Un motor eléctrico, capaz de ofrecer una potencia y un par máximos de 21 kW (28 CV) y 55 Nm. Se encarga del funcionamiento eléctrico del C4 y el C4 X para demandas de par bajas, a baja velocidad, durante maniobras o deceleraciones, y asiste al motor térmico durante el arranque. También sirve como generador de carga para la batería durante la deceleración, reduciendo así el desgaste de los frenos. 
  • Un motor de arranque por correa, alimentado por 48 V, utilizado para arrancar el motor térmico de forma rápida. 
  • Una nueva caja de cambios electrificada, la conocida como ë-DCS6, una transmisión de doble embrague de 6 velocidades, también diseñada específicamente para la tecnología híbrida. 
  • Una batería de iones de litio de 48 V con una capacidad disponible de 432 Wh instalada bajo el asiento delantero izquierdo, la cual no afecta al volumen del maletero ni al espacio interior.

Además, con la incorporación de un convertidor de tensión, parte de la electricidad producida por el motor eléctrico de 48 V se convierte en 12 V para alimentar los equipos del coche, lo que permite disponer de dos sistemas eléctricos distintos. 

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Dos modelos, varias versiones

Lanzados respectivamente en 2021 y 2023, y vendidos en Europa en 2023 con 58.740 y 11.350 unidades respectivamente, el C4 y el C4 X son dos berlinas familiares que se distinguen por un concepto de silueta que combina el estatus de una berlina, el dinamismo de un coupé para el C4, y un fastback para el C4 X, y la modernidad tomada de los códigos SUV

Los nuevos modelos cuentan con las suspensiones Citroën Advanced Comfort, así como con los asientos Advanced Comfort, ajuste de la dirección, una suavidad acústica propia de un coche eléctrico, y gran espacio interior.

En el caso de las versiones eléctricas, esta sensación se refuerza debido a que aportan “más fluidez y silencio durante la conducción”, tal y como indica la firma. Citroën, pionero en el segmento C en materia de oferta eléctrica, ha optado por baterías de tamaño razonable, menos costosas y más ligeras, lo cual favorece la reducción del consumo. 

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Por su parte, ambos modelos cuentan con una capacidad de carga de 100 kW, de tal manera que, presuntamente, son capaces de afrontar largos trayectos, así como se adaptan a los desplazamientos diarios por zonas urbanas. 

Esta oferta complementa las versiones térmicas de gasolina y diésel, de tal manera que los clientes pueden tener acceso tanto a las versiones de combustión interna, así como a una gama eléctrica que se adapte a sus necesidades. 

Las versiones eléctricas representan el 25% de las ventas del C4 y el 35% de las del C4 X en Europa. Con el Hybrid 136 en el C4 y el C4 X, Citroën ofrece una solución de movilidad electrificada que “combina simplicidad, rendimiento energético y una experiencia de confort única dentro de un presupuesto accesible”, subraya la  marca francesa. 

Etiquetas: recarga batería

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