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La historia de la marca Citroën, siete momentos clave en su vida que pocos conocen

La historia de la marca Citroën

Esta es la historia de la marca Citroën en siete momentos clave de su vida, uno de los fabricantes más importantes de la historia de la automoción, por sus avances técnicos y tecnológicos.

Fundada en 1919 por André Citroën, la historia de la marca Citroën está marcada por una serie de momentos clave que la convierten en uno de los fabricantes más importantes de la automoción. 

No es exagerado decir que la historia del automóvil habría sido muy diferente sin Citroën. La marca francesa fue pionera en muchas tecnologías que han marcado el devenir de la industria automotriz, como la suspensión hidroneumática, seguramente, el elemento más característico de la firma. Aunque tantas innovaciones tendrán un coste, como veremos.

Podríamos mencionar multitud de momentos estelares de Citroën a lo largo de sus más de 100 años de historia, pero vamos a quedarnos con estos siete.

El primer coche europeo fabricado en serie

El Citroën GS celebra su 50º aniversario

El Citroën Tipo A fue el primer coche europeo fabricado en serie, siguiendo el método que había implantado Henry Ford en Estados Unidos varios años antes: la cadena de montaje.

Era un coche sencillo, pero su fabricación era muy avanzada para la época (1919) e hizo que otras marcas a adoptar las técnicas de Citroën para no quedarse obsoletas. 

La aventura por el Sáhara

La historia de la marca Citroën

En 1922, apenas tres años después de su fundación, protagonizó la hazaña de atravesar el Sahara en automóvil por primera vez, unas tierras que nadie se había atrevido antes a cruzar. 

André Citroën contrató a Adolphe Kegresse, un ingeniero militar francés que había estado al servicio del zar de Rusia y que había patentado un sistema que convertía a los vehículos en semiorugas capaces de enfrentarse sin problemas a las condiciones de la estepa. 

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Confió la dirección de la aventura a su hombre de confianza, Georges-Marie Haardt, que además de ser director general de Citroën había acumulado experiencia en vehículos blindados durante la Primera Guerra Mundial, junto a Louis-Audoin-Dubreuil, que tenía experiencia bélica en unidades de tanques, había sido piloto de guerra y tenía un gran conocimiento del Norte de África, como oficial de las fuerzas coloniales francesas.

Un equipo compuesto por diez hombres y cinco Citroën-Kegresse, basados en el recién lanzado Citroën B2, salieron del oasis de Touggourt, Argelia, rumbo a la ciudad de Tombuctú, situada en el actual Mali. Ante ellos, 3.500 kilómetros de desierto hostil y desconocido

20 días después, el 7 de enero de 1923, los vehículos entregaron el correo en el Palacio del Gobernador en Tombuctú. El viaje de vuelta alcanzó Touggourt el 6 de marzo de 1923. Este recorrido de ida y vuelta a través de una de las zonas desérticas más extensas del mundo generó un fuerte impacto

La primera quiebra: Michelin se hace con el control

La historia de la marca Citroën

André Citroën es una de las figuras clave en la historia de la automoción y su obsesión con las innovaciones tecnológicas le llevó a producir automóviles muy modernos en su tiempo, pero también a la ruina. 

Ser tan avanzado tiene un precio y muy pronto Citroën tuvo que afrontar su primer momento económico delicado, concretamente, a partir de los años 30, cuando la economía mundial está tiritando, después del crack de la bolsa de Nueva York en 1929.

En noviembre de 1934, André se declaró en quiebra y no puede hacer frente a la situación económica de su marca. En ese momento, Michelin era el principal acreedor de Citroën y unos meses más tarde, en enero de 1935, enfermo de cáncer, André ofreció a la compañía de neumáticos un gran paquete de acciones con derecho a voto como garantía para el dinero adeudado. 

Cuando André Citroën murió en julio de ese año, Pierre Michelin, hijo de Edouard Michelin (cofundador de la marca de neumáticos) se convirtió en presidente de la firma del doble chevrón.

Un mensaje publicitario en el cielo

La historia de la marca Citroën

En la mañana del 3 de octubre de 1922, apareció un enigmático mensaje en los diarios parisinos que decía: ‘Si mañana hace buen tiempo, mira hacia el cielo’. Se trataba de una genialidad del máximo André Citroën para crear expectación entre la sociedad parisina.

En aquella época, la aviación era una tecnología de vanguardia y ya sabemos lo que eso significaba para André. El francés decidió fusionar la aviación con el automóvil para conquistar lo que terminaría siendo un mensaje publicitario en el cielo. 

Al día siguiente, 4 de octubre, coincidiendo con la inauguración del XVII Salón del Automóvil de París, se empezó a escuchar el zumbido de un avión que se aproximaba y, de repente, comenzó a soltar humo. Al principio, parecía que tenía algún tipo de problema, hasta que la gente empezó a adivinar unas letras. Finalmente, podía leerse ‘Citroën’, incluida la diéresis.

Al día siguiente, los periódicos no hablaban de otra cosa que del primer mensaje publicitario escrito sobre el cielo y del Citroën 5 CV, que se presentaba al público en el Salón de París.

Los chevrones

La historia de la marca Citroën

El logo de los chevrones es uno de los más conocidos, pero su origen no guarda ninguna relación con el automóvil, sino en una patente que cambió la vida de su creador, André Citroën.

Citroën empezó su actividad en una empresa dedicada a la producción de engranajes, llamada Citroën Hinstin & Cie, junto con sus socios, los hermanos Jacques y Paul Hinstin.

A finales del siglo XIX, los aceros no tenían la calidad de ahora y la resistencia era inferior. Esto obligaba diseñar los grandes engranajes intentando que tuviesen la máxima superficie de contacto para repartir la fuerza que debe soportar cada diente del piñón entre más material.

En 1900, André Citroën viajó a Polonia y allí coincidió con un pariente (su madre era polaca) que se dedicaba a la fabricación de ruedas dentadas de madera para molinos. Citroën se dio cuenta de que los dientes de esas ruedas tenían una forma de espiga y comprobó que esta forma aumentaba la superficie, repartiendo mucho mejor el esfuerzo.

A su regreso a París, copió esta idea, pero en engranajes de acero y la patentó. Unos años más tarde, entre 1906 y 1914, André entró en contacto por primera vez en el mundo del automóvil, como director general administrador de la marca Mors.

La historia de la marca Citroën

Esta compañía se encontraba en una situación delicada y Citroën decidió reorganizar el estudio de las necesidades de los clientes, modernizar la gestión de la empresa y construir nuevos modelos adaptados a esas nuevas necesidades. Como resultado, Mors dobló su producción en diez años.

En 1912, André Citroën se asoció con los hermanos Jacques y Paul Hinstin para crear la empresa Citroën, Hinstin & Cie que hemos mencionado anteriormente, dedicada a la producción de engranajes de acero con la característica forma de espiga que patentó unos años antes.

La idea de Citroën fue todo un éxito, porque sus engranajes podían soportar mucho más esfuerzo y, además, eran más fiables y silenciosos. El negocio funcionaba y Citroën se enriqueció, pero, en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. Tras la guerra, André se hizo con el control de Mors en 1919, la rebautizó como Citroën y adoptó el logo de los chevrones.

El coche que salvó la vida a De Gaulle

La historia de la marca Citroën

El 22 de agosto de 1962 un acontecimiento conmocionó a toda Francia y, prácticamente, al mundo entero. El general Charles de Gaulle, presidente de la República francesa, sufrió un atentado. Afortunadamente, salió ileso y todo fue gracias al Citroën DS en el que viajaba.

El DS se presentó en 1955 y se puede considerar como el coche más revolucionario de la historia del automóvil por la cantidad de innovaciones tecnológicas que incluía, como los discos de freno delanteros o la suspensión neumática, que lo convertía en el vehículo más cómodo de la época. 

Después de una guerra de ocho años, el 22 de agosto de 1962 se declaró la independencia de Argelia, que había sido colonia francesa durante más de un siglo. El grupo terrorista de extrema derecha Organización del Ejército Secreto (OAS, por sus siglas en francés) operó en el país africano hasta ese momento e intentó asesinar al presidente en varias ocasiones. 

Aquel día, 12 miembros del grupo armado esperaron a De Gaulle en Clamart, a las afueras de París y abrieron fuego al paso de la caravana del presidente, que se diría junto a su mujer al aeropuerto de Orly

Las balas reventaron dos ruedas, pero, gracias a la suspensión neumática, el coche pudo seguir circulando a una velocidad de 90 km/h y salvar la vida del presidente y su esposa.

Peugeot toma el control: los pies en la tierra

La historia de la marca Citroën

Terminamos con un momento, sin duda, clave que marcó la historia de la marca Citroën. Ocurrió en la década de los 70, cuando Peugeot asumió el control de Citroën, que se encontraba de nuevo en quiebra, debido a la suma de una serie de factores. 

Entre esos factores, podemos mencionar los altos costes de producción de los automóviles y la crisis del petróleo, que provocó el fracaso de una inversión multimillonaria para desarrollar un motor rotativo Wankel (el Citroën GS Birotor) y la construcción de una nueva planta para la producción del nuevo CX.

Cuando Citroën entró a formar parte de Peugeot, se creó el grupo PSA y las ambiciones de la marca de los chevrones se vieron mermadas. A partir de entonces, Citroën tuvo que poner los pies en la tierra a la hora de fabricar coches.

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