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La historia de la marca Volkswagen, siete momentos clave en su vida que pocos conocen

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Estos son, y no otros, los siete momentos clave que han definido la historia de la marca Volkswagen y que pocos conocen, hechos históricos que han supuesto un antes y un después para el devenir del fabricante alemán en sus casi 87 años de vida desde su creación el 28 de mayo de 1937.

La historia de la marca Volkswagen abarca desde su fundación en 1937 hasta nuestros días, pasando de ser el fabricante del “coche del pueblo” alemán hasta convertirse en una de los principales productores de automóviles a escala mundial, compitiendo los primeros puestos con otro histórico dentro del sector, Toyota.

En este artículo vamos a hacer un repaso a siete momentos clave en la historia de la marca Volkswagen que pocos conocen. Estos acontecimientos han marcado el devenir de la compañía y son, en gran medida, responsables de que Volkswagen hoy sea un gigante dentro de la industria del automóvil.

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7 momentos clave que pocos conocen de la historia de la marca Volkswagen

1. El Escarabajo podría no haber llegado a existir

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Por todos es sabido que el Beetle (como lo apodó el New York Times por su forma parecida a un insecto) fue el primer coche construido y comercializado por Volkswagen. Fue un encargo directo del gobierno alemán a Ferdinand Porsche, que debía construir un “coche del pueblo” que alcanzara los 100 km/h, tuviera un interior espacioso para una familia media alemana y no consumera más de 10 l/100 km.

Sin embargo, el devenir de Volkswagen podría haber sido muy distinto si la historia hubiera tomado otro curso. El Escarabajo se presenta en 1938 y, un año más tarde, estalla la Segunda Guerra Mundial. La producción del modelo se detiene y la fábrica de Volkswagen en Fallersleben se destina a objetivos militares, con el uso de mano de obra forzada.

Una vez terminada el conflicto armado, las fuerzas aliadas encarcelan a Ferdinand Porsche y podrían haber puesto fin al sueño del coche del pueblo alemán como castigo por los daños provocados por la guerra. 

Sin embargo, el gobierno militar británico, bajo la dirección del mayor Ivan Hirst, decide seguir adelante y asume la el control de la compañía en junio de 1945. Seis meses más tarde, el 27 de diciembre, entra en producción el modelo más exitoso de la historia de la marca.

2. La fábrica de Volkswagen es hoy toda una ciudad

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Este punto está muy ligado con el momento clave anterior en la historia de la marca Volkswagen. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas rebautizaron la planta de Fallersleben como Wolfsburg y da comienzo la producción del Escarabajo.

Esta decisión marcaría el futuro de Volkswagen para siempre. Y es que la planta de Wolfsburgo se convertiría en toda una ciudad con el paso de los años, creciendo a medida que la fábrica iba ganando relevancia. De hecho, en 1948 se trasladaron las oficinas centrales de la marca desde Berlín a Wolfsburg y se crea la Volkswagen Financing Company.

Wolfsburg es hoy una ciudad con una superficie de más de 200 kilómetros cuadrados que integra 16 distritos y 41 barrios. En 2023 contaba con una población de 126.000 habitantes y en 2013 se convirtió en la ciudad con el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita más alto de Alemania, según datos del Instituto de Economía Alemana de Colonia.

3. Las primeras exportaciones tras la Segunda Guerra Mundial

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Tras la Segunda Guerra Mundial, que como habrás podido comprobar fue uno de los hechos históricos que más han marcado la historia de la marca Volkswagen, la imagen de la compañía queda muy marcada

Si bien da comienzo la producción del Escarabajo en 1945, los mercados vecinos a la dividida Alemania no parecen dispuestos a comprar sus productos, incluyendo coches de una marca tan joven y ligada al episodio más oscuro de la historia alemana.

Es en 1947 junto comienzan las primeras exportaciones de Volkswagen de la mano de Ben Pon, un hombre de negocios alemán que envía cinco coches a Holanda. 

Por su parte, Estados Unidos, que acabaría siendo uno de los principales mercados de la marca alemana, se muestra reticente a dejar entrar los coches de Volkswagen. Las primeras unidades aterrizan en 1950 y, a pesar de su imagen dañada por la guerra, en la década de 1960 se convierte en la empresa automovilística extranjera más popular del país.

4. Una importante crisis en la década de 1960

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Los años ’60 están marcados por una importante crisis que afecta negativamente a las ventas de Volkswagen. La compañía alemana ve cómo sus ventas experimentan una drástica caída (se habla de 200.000 unidades y una bajada en la producción de 300.000 unidades), lo que hace peligrar el futuro de la marca Volkswagen.

Sin embargo, ante esta difícil situación, la compañía decide reducir el precio del Escarabajo, mejorando así su competitividad en un mercado en el que la marca y, sobre todo el Beetle, seguían siendo muy populares. 

De hecho, en 1972 el Escarabajo se convertiría en el coche más producido de la historia, arrebatando este título al Ford Model T tras superar los 15 millones de unidades fabricadas.

5. El sucesor del Escarabajo: el Golf

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Otro de los momentos clave en la historia de la marca Volkswagen y que pocos conocen tiene que ver con la llegada del sucesor del Escarabajo. Todo vino impulsado por problemas en las ventas de los productos de la marca en 1973, una gama de modelos que no terminaba de cuajar en el mercado y que estaba afectando negativamente a Volkswagen.

Sin embargo, la firma alemana había decidido adelantarse a este escenario a finales de los ’60, cuando inicia el proyecto de desarrollo del sucesor del Escarabajo. Tras varios prototipos descartados, la marca finalmente se decanta por un concepto de hatchback compacto de motor delantero y tracción delantera que reinventaría las reglas del juego.

En 1974 nace el primer Volkswagen Golf y se escribe la primera página de una historia de éxito que nos lleva hasta nuestros días, con ocho generaciones de un coche que revolucionó el segmento compacto y dio paso a un concepto de vehículo, el de compacto deportivo, que apenas había sido explotado antes de la llegada del primer Golf GTI en 1976.

6. La salvación de Bugatti y la creación de un nuevo segmento de mercado

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Si bien este acontecimiento no afecta directamente a la marca Volkswagen, la adquisición de Bugatti es un momento clave en la historia del Grupo Volkswagen. Y es que la marca francesa estaba en manos de Romano Artioli hasta que en 1995 se declaró en quiebra.

La histórica marca, creadora de alguno de los coches más icónicos y exclusivos del mundo, como el legendario Bugatti Type 57 Atlantic, estaba a punto de desaparecer hasta que el Grupo Volkswagen la adquiriere en 1998 e inicia un ambicioso proyecto que tenía como objetivo el desarrollo de un hiperdeportivo de producción que superaba la mágica barrera de los 1.000 CV de potencia. 

El resultado de este proyecto fue el Bugatti Veyron, un coche lanzado al mercado en 2005 que no solo superaba los 1.000 CV de potencia (tenía 1.001 CV), sino que también se convirtió en el coche de producción en serie más rápido del mundo en su momento, con una velocidad máxima de 407 km/h, lo que lo hace ser el primer coche de calle capaz de superar los 400 km/h.

Este precedente también supone la creación del segmento de los hiperdeportivos, dando pie a que otros fabricantes como Koenigsegg, Ferrari o McLaren deseen competir con la todopoderosa Bugatti. Al mismo tiempo, el desarrollo del Veyron se interpreta en la industria del automóvil como una demostración de la capacidad y el músculo económico del Grupo Volkswagen.

7. El gran desafío del coche eléctrico

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El séptimo y último momento clave en la historia de la marca Volkswagen tiene lugar a mediados de la década de 2010, cuando a consecuencia del escándalo por las emisiones de los motores diésel del Grupo Volkswagen, la compañía decide enfocar todos sus esfuerzos en la electrificación de su gama de productos.

Volkswagen inicia entonces una carrera por alcanzar la total electrificación de su portfolio de productos y pone en marcha la familia de modelos ID., con el lanzamiento del Volkswagen ID.3 en 2019, siendo éste el primer coche eléctrico de una nueva generación de vehículos que, más tarde, se ha ido ampliando hasta llegar a ofrecer un total de cinco modelos eléctricos puros.

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