Logo Autobild.es

Cómo convertir una pequeña Citroën Berlingo en una cámper espaciosa

Cómo convertir una Citroën Berlingo en una pequeña cámper

Redacción AUTO BILD

  • Este minicámper, basado en la plataforma de la Citroën Berlingo, aprovecha cada centímetro del modelo original. ¡Ya la hemos probado!
  • Dos camas, comedor, cocina de inducción... ¡en el mínimo espacio!
  • Probamos esta viajera incansable. 

Las conversiones de modelos destinados a camping para pequeñas furgonetas son muy solicitadas. Por eso, muchos fabricantes se especializan en la construcción de sistemas modulares. Sin embargo, pocos aprovechan un espacio tan limitado como el de una Citroën Berlingo, una Peugeot Partner, o el Toyota Proace City, y otros, de manera tan eficiente y bien pensada como la empresa Vanderer con sus muebles multifuncionales.

Una empresa pequeña con mucho margen

La joven empresa Vanderer tiene su sede en Kempten, en la alemana Baviera, y lleva en el mercado desde hace unos pocos años. En la última feria CMT de Stuttgart, los recién llegados de la firma se presentaron solo por segunda vez.

Actualmente, hay dos módulos diferentes disponibles: la variante "Livingroom", adecuada para viajes más largos, y la versión "Sleep and Storage", que se centra en espacio de almacenamiento adicional y una opción para dormir más rudimentaria. Las conversiones son compatibles con Citroën Berlingo y todos los vehículos de otros fabricantes que sean similares en su construcción y dimensiones. 

¿Y qué ha hecho Vanderer en la Citroën Berlingo? Pues una conversión elegante con numerosas funciones.

 

Aunque la minicámper ofrece espacio limitado, la Berlingo convertida tiene cocina, dos camas, mesa de comedor, área de estar y espacio de almacenamiento. Esto es posible gracias a un sistema de lo más ingenioso. La vitro es extraíble, el fregadero y el espacio para la vajilla se esconden en dos robustos cajones, a la izquierda y a la derecha en la parte trasera. Incluso el escalón para entrar en la cámper tiene almacenamiento adicional y también puede usarse como mesa exterior.

Frente al banco de asientos, se puede deslizar un tablero grande hacia adelante, moviendo la placa de inducción. Una vez que la comida está lista, se presiona un pequeño botón en el banco de asientos y se levanta el bloque de cocina. Con el cajón de los cubiertos extendido como soporte, se crea aquí una mesa de comedor enorme.

La construcción de la cama inferior también es bastante simple. La tabla de la mesa sirve como parte de la superficie para dormir. Sorprendentemente, con una extensión recién desarrollada por Vanderer, la cama inferior alcanza una impresionante anchura de 1,40 metros, justo a la altura de las dos puertas corredizas. Esto es inusual para una cámper de este tamaño.

También se puede utilizar la segunda cama en el techo desplegable. Durante el viaje, la parte delantera del módulo simplemente se levanta, liberando así los asientos traseros abatibles, que ahora se pueden utilizar como de costumbre.

Siempre hay suficiente energía disponible

Sin electricidad, acampar no es posible. El Vanderer necesita energía para la iluminación ambiente, los puertos USB y de 12 voltios, la bomba de agua eléctrica del fregadero, el bloque de cocina elevable y la cocina de inducción. Por lo tanto, bajo el banco de asientos se esconden dos conexiones para 12 y 220 voltios.

Una segunda batería en el vehículo sirve como fuente de energía. También se puede pedir un enchufe exterior para la corriente en el camping. Las estaciones de energía móviles están ganando popularidad, y si se desea, el Vanderer también se entrega con paneles solares en el techo.

Cómo convertir una Citroën Berlingo en una pequeña cámper: interior

La conversión del camper no está disponible como módulo individual

La conversión del camper de Vanderer solo se puede pedir junto con un vehículo. La razón: debido a que la Citroën Berlingo y sus modelos similares son bastante bajos, en el Vanderer, sin un techo elevable, no se podría estar de pie ni sentarse erguido. Para aprovechar al máximo el ancho del vehículo, los de Allgäu instalan un techo-dormitorio especial. Solo en esta combinación la minicámper despliega todo su potencial.

Quienes tengan garaje pueden quitar la conversión en invierno, incluso sin herramientas. Para ello, el módulo se divide en dos y se desliza hacia afuera a través de las puertas corredizas y la puerta trasera. 

En la actualidad, Vanderer trabaja con diversos socios comerciales en toda Alemania. La Berlingo con techo elevable comienza alrededor de 41.000 euros allí, dependiendo de la configuración deseada. A esto se suma el módulo con 7.500 euros y los deseos personales adicionales de cada cliente. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.