Logo Autobild.es

El coche italiano con más diseño que vuelve al mercado dos décadas después y eléctrico

Lancia Ypsilon 2024

Una de las novedades más esperadas de este año es este coche italiano con un diseño espectacular que vuelve al mercado dos décadas después y, además, es eléctrico. Es también la resurrección de una de las marcas más importantes de la historia.

El Lancia Ypsilon 2024 no es solamente el lanzamiento de un nuevo modelo. Significa más, mucho más. Es el regreso de un modelo que vuelve al mercado después de dos décadas y, sobre todo, la resurrección de uno de los fabricantes más importantes de la historia del automovilismo: Lancia.

Los más jóvenes han conocido una Lancia moribunda. Probablemente, ni siquiera hayan escuchado apenas su nombre. Pero, quienes ya acumulan varias décadas en el DNI, saben es una de las marcas más legendarias que existen. 

Un fabricante que marcó una época en los años 70 y 80 en el Campeonato del Mundo de Rally, con coches tan legendarios, como el Fulvia, el Stratos, el 037 y el Delta (aquí te contamos la historia de ese póker de Ases de Lancia en los rallys). Pero que también tuvo su momento en la Fórmula 1 y en otras competiciones.

 

En su día, era una de las marcas más lujosas de Italia y siempre se caracterizó por hacer coches muy elegantes y avanzados tecnológicamente. Pero todo eso se acabó cuando entramos en el siglo XXI. 

En la pasada década, Lancia entró en un agujero negro del que parecía que no saldría nunca, con una gama reducida a un único modelo en el mercado italiano, el Ypsilon presentado en 2011 en Ginebra.

El coche italiano con más diseño que vuelve al mercado dos décadas después y eléctrico

Lancia Ypsilon 2024

Afortunadamente, Lancia ha salido de ese ostracismo. La entrada de la antigua FCA en Stellantis ha permitido a la marca de Turín diseñar una hoja de ruta para regresar al panorama automovilístico, no sólo nacional sino internacional. 

Y la primera piedra para ese regreso es el nuevo Lancia Ypsilon, un coche que destaca por su diseño, un estilo único y un sistema de propulsión totalmente eléctrico. llega, en principio, con una edición exclusiva denominada Cassina y limitada a 1.906 unidades, en referencia al año de fundación de la marca por Vincenzo Lancia.

El Ypsilon es también el primer compacto premium del Grupo Stellantis para el segmento B, según recalcó el fabricante, y el primero de los tres modelos del plan estratégico de Lancia que llegarán de aquí a 2028. El siguiente será el Gamma y, finalmente, el esperado Delta.

Una de las cosas que más han llamado la atención ha sido el diseño. Está inspirado en el Lancia Pu+Ra HPE que se presentó el año pasado en Madrid. Precisamente, la marca reconoció que eligió España para presentar su vehículo conceptual porque es uno de los que más valoran el estilo italiano.

Lancia Ypsilon 2024

No obstante, el nuevo Ypsilon no sólo se basa en el Pu+Ra HPE, sino también en modelos históricos de la firma, como Aurelia, el Flaminia, el Stratos y el Delta. el frontal luce una delgada línea LED que recorre toda la sección superior, acompañada por una segunda unidad vertical, creando una ‘T’.

En la sección inferior hay una parrilla con entrada de aire. Desde el lateral se aprecia mejor la caída del frontal, con un capó inclinado que le aporta un estilo más deportivo. Los pasos de rueda incluyen molduras en negro brillante, mientras que las puertas tienen un diseño limpio, integrando el tirador de las puertas traseras en el pilar C. 

En la zaga encontramos la inspiración en un clásico de la marca, como el Stratos, como se aprecia en las ópticas redondas. También vemos la inscripción ‘Lancia’ en lugar del logo, que se ha desplazado al pilar C.

Hasta 403 kilómetros de autonomía

Lancia Ypsilon 2024

Bajo el capó, tenemos un motor eléctrico de 156 CV y 260 Nm de par que Stellantis usa en otros modelos del conglomerado, como el Peugeot e-2008 o el Jeep Avenger. El sistema se completa con una batería de 54 kWh (51 kWh netos) que le permite homologar hasta 403 kilómetros de autonomía.

La batería tarda en recuperar el 80% de su capacidad en sólo 24 minutos y 100 kilómetros de autonomía en diez minutos. 

A nivel de seguridad, el nuevo Ypsilon integra diferentes tecnologías de seguridad y de asistencia al conductor. Destacan sistemas como el control de crucero adaptativo y el centrado de carril, y Traffic Jam Assist con función Stop & Go.

Por último, en el plano tecnológico, el coche eléctrico italiano equipa el nuevo sistema de infoentretenimiento S.A.L.A. de Lancia (Sound Air Light Augmentation), que reúnen las funciones de sonido, climatización e iluminación.

lancia ypsilon 2024

Basado en dos pantallas de 10,25 pulgadas, el sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de serie, cargador inalámbrico para dispositivos móviles, tres puertos USB-C y un asistente virtual denominado S.A.L.A. HUB que “mejora la conexión entre el automóvil y el conductor”, según Lancia.

El Lancia Ypsilon ya está disponible en italia en su Edizione Limitata Cassina, limitado a 1.906 unidades. Por el momento, no se han anunciado los precios del Lancia Ypsilon 2024 para el mercado español.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.