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Captur, Symbioz, Rafale, Austral... por qué puede ser perjudicial no dejar respirar el segmento SUV

renault espace
Foto del redactor Aarón Pérez

¿Está Renault sobrecargando el segmento SUV? La firma del rombo posee una de las gamas más amplias de todocaminos del mercado y corre peligro de canibalización. Analizamos qué ofrece la marca francesa, en qué se diferencian sus modelos, cuánto cuestan y cómo van a nivel de ventas.

Atención a este dato: 6 de cada 10 coches nuevos que se vendieron en España en 2023 fueron SUV. La cuota de mercado que alcanzaron los todocamino el año pasado fue de casi el 60%, una demostración más de que el mercado está sediento de este tipo de vehículos, y lleva así más de una década, por lo que los fabricantes responden a esta demanda desarrollando más modelos.

Las razones son evidentes. Los SUV son rentables, tienen mucha demanda y no hay ningún otro tipo de vehículo que amenace su hegemonía en el mercado. De hecho, incluso muchos coches eléctricos, que lo más lógico sería que fueran vehículos algo más pequeños y aerodinámicos, ofrecen este tipo de carrocería.

Pero, como todo en esta vida, si algo se compra o consume en exceso, el mercado se satura y corre peligro de colapso. Por eso, lo más recomendable es no abusar de la que parece ser la fórmula del éxito estos días, y, en el caso de los fabricantes, lo mejor es no centrar casi la totalidad de tu gama de productos a un solo tipo de vehículo por muy rentable que sea.

Renault, una de las ofertas SUV más amplias del mercado

renault captur

Todo esto me ha llevado a fijarme en la oferta de modelos SUV que actualmente ofrece Renault. De unos meses a esta parte, la firma del rombo ha trabajado en desarrollar una nueva generación de vehículos en la que se ha esforzado por ofrecer más todocaminos que nunca. En la gama actual, más del 60% de los modelos son SUV.

Al Renault Captur, el Renault Megane E-Tech y el Renault Arkana, que son los únicos que ha mantenido la marca, se han unido el Renault Austral (en sustitución del Renault Kadjar), el Renault Espace y el Renault Scenic, que ya no son monovolúmenes; el nuevo Renault Symbioz y el Renault Rafale, que ahora es el nuevo buque insignia de la compañía.

Prueba Renault Rafale E-Tech Full Hybrid 200

En total, 8 SUV para una gama compuesta por 13 modelos diferentes entre los que encontramos como únicas alternativas un urbano, un utilitario, un compacto y dos furgonetas.

Esto ha convertido a Renault en la marca que más SUV ha lanzado al mercado en los últimos años y uno de los fabricantes con la gama crossover más amplia, junto a Audi (7 modelos), BMW (9 modelos), Land Rover (7 modelos), Mercedes-Benz (10 modelos), Toyota (8 modelos) y Volkswagen (7 modelos).

¿Hay espacio para tantos modelos?

Renault Symbioz

Lo realmente preocupante en el caso de Renault es la reducida diferencia existente entre sus modelos SUV.  Empezando por abajo, la opción más pequeña es el Renault Megane E-Tech, que mide 4,20 metros de largo y 390 litros de maletero; seguido del Renault Captur, con 4,24 metros y 420 litros de maletero. 

A continuación, el nuevo Renault Symbioz alcanza los 4,41 metros de largo con 435 litros de maletero y una gama mecánica integrada por el mismo motor híbrido que encontramos en el Captur. Un poco más grande es el Renault Scenic eléctrico, con 4,47 metros de longitud y un maletero casi idéntico al del Symbioz, con 440 litros.

Por encima encontramos al Renault Austral y sus 4,51 metros de largo con hasta 500 litros de maletero como principal apuesta para el segmento C-SUV. El Renault Arkana, sin embargo, es un poco más largo (4,56 metros) y tiene algo más de espacio de maletero (515 litros) que el Austral. Sin embargo, apuesta más por el diseño con el exitoso formato SUV coupé.

En la parte superior de la gama encontramos al nuevo Renault Rafale, que mide 4,71 metros de largo y tiene hasta 530 litros de maletero. En este caso, es la alternativa coupé al modelo más grande de la gama SUV, el Renault Espace, con 4,72 metros de longitud, hasta 580 litros de maletero y el único con posibilidad de ofrecer un interior de siete plazas.

Pocas diferencias en precios

Renault Rafale precios España

Como has podido comprobar, las diferencias son mínimas en cuanto a dimensiones entre varios modelos. Sin embargo, Renault lo apuesta todo a el tipo de carrocería (SUV o SUV coupé), a las motorizaciones (combustión/híbrido o 100% eléctrico) y, tan solo en los modelos más grandes, la opción de poder elegir una versión de siete plazas que no ofrece ningún otro modelo de la gama.

Las diferencias tampoco son muy grandes en cuanto a precios se refiere:

Modelo Precio
Renault Megane E-Tech desde 32.160 euros (25.160 euros con MOVES III)
Renault Captur desde 21.039 euros
Renault Symbioz desde 32.026 euros
Renault Scenic E-Techdesde 38.703 euros (31.703 euros con MOVES III)
Renault Austral desde 30.875 euros
Renault Arkana desde 28.177 euros
Renault Rafale desde 41.807 euros
Renault Espace desde 41.382 euros
 

Con un presupuesto de unos 30.000 euros puedes optar seis modelos diferentes si sumamos las ayudas del Plan MOVES III (disponibles hasta el 31 de diciembre de 2024).

Queda por ver cómo responderá el mercado ante esta ofensiva SUV por la que ha apostado Renault. De momento, el modelo que mayores volúmenes de venta acapara en la marca es el Renault Clio, con 10.260 unidades matriculadas en esta primera mitad del año. Le sigue el Renault Captur con 8.358 unidades y el Renault Austral con 5.348 matriculaciones.

En junio (el último mes completo en el que se tienen datos de matriculaciones), el Captur ha sido el coche más SUV más vendido de Renault (1.954 unidades). El Austral se mantiene cerca con 1.321 unidades, pero el Arkana solo ha conseguido 924 ventas, el Espace 180, el Rafale 161 y el Symbioz 251. El Scenic E-Tech se ha conformado con 45 unidades.

Etiquetas: SUV

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