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BMW XM: un imponente SUV híbrido enchufable con 653 CV y hasta 88 kilómetros de autonomía eléctrica

BMW XM

El primer BMW M electrificado.

Puede que la denominación te lleve a confusión, pero nada tiene que ver con aquel Citroën XM que vimos a finales de los 80. Estamos ante el primer coche desarrollado por BMW M, un imponente SUV híbrido enchufable que promete un rendimiento extraordinario, además de eficiente. Aquí está el nuevo BMW XM.

La primera vez que tuvimos noticias del nuevo BMW fue a finales del año pasado, cuando la propia marca lo anunció en su perfil de Facebook, todavía como concept

Denominado BMW Concept XM, nos hizo soñar con un SUV de grandes proporciones equipado con un tren motriz híbrido enchufable de altas prestaciones y un funcionamiento muy eficiente. 

 

Ahora, casi un año después, la marca alemana desvela la versión definitiva del BMW XM como colofón al 50º aniversario de su división deportiva. De hecho, estamos ante el primer modelo desarrollado desde cero por BMW M, después del mítico y recordado BMW M1

Por tanto, esta puesta en escena del nuevo BMW supone una nueva etapa en el fabricante bávaro y un magnífico cierre a la ofensiva de modelos que tenía preparados para este 2022 tan especial. 

BMW XM: un imponente SUV híbrido enchufable con 653 CV y hasta 88 kilómetros de autonomía eléctrica

Antes de entrar en cuestiones estéticas y de equipamiento, empecemos por el apartado mecánico que es, sin duda, lo más impresionante de este nuevo BMW XM. Porque monta un sistema híbrido enchufable que garantiza, al mismo tiempo, altos niveles de rendimiento y eficiencia. 

El tren motriz del nuevo BMW consta de un motor V8 M TwinPower Turbo de 4.4 litros con 489 CV y 650 Nm de par y un motor eléctrico de 145 kW (197 CV) y 280 Nm de par. Trabajando conjuntamente ambos motores, la potencia total es de 653 CV y 800 Nm.

El sistema eléctrico va ligado a un cambio automático M Steptronic de ocho relaciones que manda la potencia a las cuatro ruedas, a través del sistema M xDrive. Esta configuración le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar los 250 km/h. Opcionalmente, se puede ampliar el límite de velocidad hasta los 270 km/h

El tren de propulsión híbrido se completa con una batería de iones de litio de 29,5 kWh de capacidad bruta (25,7 kWh netos) que le proporciona una autonomía en modo eléctrico de entre 82 y 88 kilómetros, según estándares WLTP, a una velocidad máxima de 140 km/h

BMW XM Label Red

BMW XM

Por ahora, el XM contará con el sistema de propulsión descrito anteriormente, pero, en otoño de 2023 está previsto que llegue el BMW XM Label Red, el que será el coche más potente de la historia de BMW M GmbH.

Esta variante estará equipada con un motor híbrido que desarrollaría 748 CV y 1.000 Nm de par, gracias a la combinación de un bloque térmico de 585 CV y otro eléctrico de 197 CV. Aunque estas cifras son todavía provisionales, basadas en la actual fase de desarrollo. 

Un diseño imponente, pero elegante

BMW XM

El diseño exterior del BMW XM es toda una declaración de exclusividad, elegancia y rendimiento, caracterizado por líneas poderosas, un perfil dinámicamente alargado, rasgos típicos de BMW M, una nueva interpretación del diseño del frontal creado para los modelos de alta gama de la firma y una serie de detalles distintivos que confieren al SUV alemán un halo especialmente extrovertido.

Los faros delanteros divididos en dos secciones independientes, la parrilla con los riñones típicos de la marca con los bordes dorados y sus contornos iluminados, así como las grandes tomas de aire son los rasgos que definen el frontal. 

En el lateral, una moldura en color dorado recuerda a la franja negra que recorre la carrocería del BMW M1. Otros guiños al pasado son los logotipos de BMW grabados en la luneta trasera plana y la llamativa estructura de lamas de los pilotos traseros. 

Las llantas de aleación ligera M, que de serie tienen un tamaño de 21 pulgadas y, como opción, pueden tener hasta 23 pulgadas, cuentan con un diseño único.

Un lujoso interior orientado al conductor

BMW XM

El llamativo estilo del diseño exterior del BMW XM continúa en su interior. El habitáculo y los asientos delanteros están diseñados específicamente para ofrecer una experiencia de conducción activa. 

El equipamiento de serie incluye asientos multifunción M, almohadillas para las rodillas y un volante de cuero M específico para el modelo, junto con gráficos específicos M que incluyen luces para el cambio de marcha en el BMW Curved Display y el BMW Head-Up Display.

Una generosa sensación de espacio, materiales de alta calidad y un diseño extravagante transforman la parte trasera del BMW XM en el exclusivo M Lounge. Los respaldos calefactados que se extienden hacia los laterales del compartimento trasero y los cojines especialmente diseñados ofrecen a los pasajeros un lujoso nivel de confort. 

El escultural revestimiento del techo es único, con una estructura prismática tridimensional, un borde al estilo del de una fotografía y 100 unidades LED que se encargan de la iluminación. 

Se puede elegir entre cuatro tapizados diferentes para personalizar el interior, así como un nuevo cuero Vintage para las secciones superiores del panel de instrumentos y los paneles de las puertas. 

La iluminación ambiental, el climatizador automático de cuatro zonas, el sistema de sonido envolvente Harman Kardon y el sistema de viaje y confort son también elementos de serie, mientras que la lista de elementos opcionales incluye el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond con un amplificador de 1.500 vatios y cuatro altavoces adicionales en la zona del techo.

Un chasis perfectamente equilibrado

BMW XM

Como ya dijo la marca cuando presentó la versión concept, el BMW XM ha sido diseñado para ofrecer el mejor comportamiento dinámico, sin renunciar a un confort elevado. 

Para ello, dispone de sofisticados sistemas de chasis con ajustes específicos M que le permiten ofrecer un amplio espectro de configuraciones para disfrutar del dinamismo característico de M y de un confort de marcha superior. 

A través del menú M Setup, el conductor puede personalizar los diferentes ajustes del vehículo y adaptar, así, todos los sistemas que comprenden el tren de propulsión y chasis a diferentes tipos de carreteras.

Por su parte, el diseño del chasis comprende un eje delantero de doble articulación y un eje trasero de cinco brazos con propiedades cinemáticas y elastocinemáticas especialmente ajustadas. 

De serie, el BMW XM monta un tren de rodaje M Professional adaptativo, que incluye amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo gracias a unos motores eléctricos de 48 V. También es el primer modelo de BMW M que incorpora la dirección activa integral, que también forma parte del equipamiento de serie.

Los frenos M Sport trabajan en conjunto con un sistema de frenado integrado que ofrece al conductor dos ajustes de la sensación del pedal. 

Por último, no podía faltar en el nuevo BMW un amplio catálogo de ayudas a la conducción. Destaca el paquete Driving Assistant, de serie, que incluye el aviso de colisión frontal, el aviso de salida de carril que incluye el retorno al carril con asistencia de dirección, el asistente de evasión, el asistente de atención y la información de límite de velocidad. 

Opcionalmente, se puede elegir el Driving Assistant Professional, que combina el control de crucero activo con la función Stop&Go con otras muchas funciones, como el asistente de dirección y guiado de carril, el reconocimiento de semáforos, el asistente de límite de velocidad automático y la navegación activa.

¿Cuándo llega el BMW XM?

BMW XM

La producción del nuevo BMW XM arrancará a finales de diciembre en la planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Es una declaración de intenciones, ya que se trata de un modelo muy enfocado al mercado estadounidense, además de China y Oriente Medio. 

Está previsto que el coche llegue a los concesionarios en la primavera de 2023. Todavía habrá que esperar unos meses para conocer su precio. 

Etiquetas: SUV, SUV híbridos

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