Logo Autobild.es

Las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Cataluña

gastos coche electrico

El Plan MOVES III se ha ampliado hasta el 31 de julio de 2024, por lo que te convendrá saber, y más aún si eres de Cataluña, las ayudas que puedes recibir.

El Plan MOVES III es la tercera edición del programa de ayudas del Gobierno de España para la compra de vehículos eléctricos, así como la instalación de sus puntos de recarga. A priori iba a estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, pero lo cierto es que se prorrogará hasta el 31 de julio de 2024

En este artículo te mostraremos cuáles son las ayudas y subvenciones destinadas a Cataluña en materia del MOVES III por lo que, si eres de Asturias, supongo que te interesará conocer las diferentes ayudas que te corresponden. Así que, sigue leyendo

¿Para qué sirve el Plan MOVES III? 

Su presupuesto es de 400 millones de euros, los cuales están destinados a ayudas directas para la movilidad eléctrica y para la infraestructura de recarga. Se trata de subvenciones para la compra de vehículos eléctricos (coches, motos, furgonetas), y coches híbridos enchufables

En cuanto a la ayuda hacia la adquisición de vehículos eléctricos enchufables, la cuantía de la misma puede llegar hasta los 7.000 euros en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kg, y hasta los 4.500 euros en el caso de los turismos. 

ayudas Plan MOVES III en Castilla-La Mancha

Por otro lado, el Plan MOVES III también plantea algunas ayudas para el despliegue de las infraestructuras de recarga, las cuales comprenden tanto el espacio público como el privado. En definitiva, al igual que los coches van a estar destinados a ser eléctricos, cada vez está más cerca el fin de las calderas de gas y otros elementos de climatización que provoquen cualquier tipo de gases contaminantes. 

Las ayudas del Plan MOVES III en Cataluña 

La dotación total de las diferentes ayudas a nivel nacional (y tras haber sido ampliado), es de 942.415.344,54 euros. En el caso de Cataluña, el presupuesto que fue asignado fue de 65.587.765,00 euros pero, al igual que ha sucedido en el resto de las comunidades, se amplió a 131.175.530 euros para ambas actuaciones, es decir, tanto para la adquisición de vehículos eléctricos como para la instalación de puntos de recarga. 

  • Línea 1: Adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible. 33.808.376,75 euros, que suponen un total de 97.506.447, 63 euros para esta línea 1 de actuación. 
  • Línea 2: Implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. 27.000.000 euros, que suponen un total de 90.198.070,88 euros para esta línea 2 de actuación. 
wallbox

Beneficiarios de las ayudas del Plan MOVES III en Cataluña 

Podrán ser destinatarios últimos de las ayudas, siempre que cumplan los requisitos correspondientes, cualesquiera de los sujetos que se enumeran a continuación:

  1. Personas físicas que desarrollen actividades económicas por las que ofrezcan bienes y/o servicios al mercado deberán estar dadas de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  2. Las personas físicas mayores de edad, a excepción de los casos de discapacidad, que podrán ser menores de edad, con residencia fiscal en España y no incluidas en el apartado anterior.
  3. Las comunidades de propietarios
  4. Las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo número de identificación fiscal (NIF) empiece por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, R o W. También serán elegibles las entidades de conservación de polígonos o sociedades agrarias de transformación cuyo NIF empiece por V.
  5. Las entidades locales de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, siempre que no ejerzan actividades económicas por las que ofrezcan bienes y servicios al mercado; en este supuesto, se considerarán incluidas en el apartado cuarto del artículo 11.1 del Real decreto 266/2021, de 13 de abril.
gastos coche electrico
  1.  La Generalitat de Catalunya podrá llevar a cabo inversiones directas en una o varias de las tipologías de actuación previstas en el anexo I del Real decreto 266/2021, en los términos y las condiciones establecidos por este anexo.

Plazo de solicitud de las ayudas del Plan MOVES III en Cataluña 

El plazo de presentación de solicitudes comenzó a las 00:00 horas del día 28 de septiembre de 2021, así como finalizará a las 23:59 horas del 31 de julio de 2024, tal y como se especificó una vez fue ampliado el programa de ayudas. 

“En caso de agotar el presupuesto, y siempre que no hubiera expirado la vigencia del programa MOVES III, podrán seguir registrándose solicitudes en lista de reserva provisional, que también serán atendidas por orden de entrada, supeditadas a que se produzcan desestimaciones o revocaciones de las solicitudes de ayuda previas que pudieran liberar presupuesto o bien se incorpore nuevo presupuesto a la convocatoria. En ningún caso, la presentación de una solicitud a la lista de reserva provisional generará ningún derecho para la persona solicitante, hasta que se valide su solicitud”, afirma el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. 

Recarga rápida coche eléctrico

¿Cómo solicitar las ayudas del Plan MOVES III? 

Las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Murcia

En primer lugar, es necesario formalizar la compra del vehículo en alguna red de concesionarios o punto de venta. Por ello, hay que solicitar un presupuesto con el importe de lo que nos va a costar el vehículo, de tal manera que nos permita confirmar si el vehículo que vamos a comprar se ajusta, o entra en los parámetros de las ayudas del Plan Moves III (hasta los 45.000 euros). 

A continuación, dependiendo del coche que elijamos, podremos saber cuál es la ayuda que se nos aplicará. Esto mismo se puede consultar a través de la App AEDIVE (Asociación Empresarial para el Impulso y Desarrollo de la Movilidad Eléctrica). 

Con el presupuesto del coche ya se pueden empezar los trámites para solicitar la ayuda. Estos trámites los puede realizar el propio comprador, pero es cierto que en determinadas CCAA sólo se permite que lo haga el concesionario. Normalmente se llevan a cabo de forma telemática, rellenando un documento online con los datos del cliente, los del concesionario, y los del vehículo. 

verticalImage1704880892708

¿Qué documentación hemos de presentar? 

Pese a que varíe ligeramente dependiendo de la CCAA en la que nos encontremos, en la primera fase de solicitud se piden los siguientes documentos: 

  • Copia del presupuesto / hoja de pedido del vehículo 
  • Copia del NIF/DNI del comprador y, por ende, solicitante de la ayuda
  • En el caso de profesionales autónomos: certificado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores
  • Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social 
  • Declaración responsable de que no se dispone de otras ayudas similares o bajo el régimen de minimis en los últimos 3 años
  • Certificado de empadronamiento (para verificar que el solicitante reside en la CCAA donde se solicita la ayuda) 
  • En el caso de que la persona solicitante tenga alguna discapacidad o pertenezca al sector taxi o VTC, se solicita un certificado que lo acredite

Estos documentos se suben telemáticamente a través de la web que la administración autonómica pone a disposición de los ciudadanos. En esta primera fase, la solicitud y documentación aportada queda registrada en la base de datos del IDAE. 

Microsoft Azure Baterías

La segunda fase tiene que ver con la solicitud de la documentación de compraventa. En este caso, es imprescindible disponer de firma electrónica en caso de efectuar los trámites de forma online. El Ministerio de Industria reclama lo siguiente en la segunda fase: 

  • Copia de la factura de compraventa del vehículo (debe ser posterior al 9 de abril de 2021) 
  • Documento justificativo del pago de la factura
  • Copia de la ficha técnica del vehículo adquirido 
  • Copia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido 
  • Número de cuenta bancaria para hacer el ingreso de la subvención 

Si necesitas saber más acerca del Plan MOVES III, te dejamos este artículo en el que encontrarás toda la información que necesitas acerca de las diferentes ayudas y subvenciones estatales. Asimismo, también puedes visitar la página web de IDEAE, donde encontrarás la información que aporta el Gobierno de España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.