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Audi RS 3 o BMW M2, ¿cuál es más deportivo?

Audi RS 3 vs BMW M2

Están en lo más alto en cuanto a prestaciones se refiere en tamaño compacto. Dos juguetes caros, pero cuyo precio está justificado por la cantidad de sensaciones y de adrenalina que son capaces de provocar cuando los conduces. El Audi RS 3 tiene una concepción distinta al BMW M2, sobre todo por el nuevo ajuste que los de Ingolstadt han hecho en su tracción integral Haldex. Y hay que alabar el haber llegado a la mítica cifra de 400 CV. ¿Suficiente para poner en aprietos al rey de la categoría? Es lo que queremos comprobar.

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Audi RS 3, potencia civilizada

Para empezar, la versión más potente del Audi A3 se parece mucho técnicamente al Audi S3. Los ejes portantes y los brazos transversales son los mismos, y los dos se basan en la plataforma MQB. Pero el nuevo cinco cilindros de aluminio reduce el peso en 26 kilos sobre el eje delantero. Con eso, destierra en parte el acusado subviraje de este modelo. En total, ahorra sobre la báscula 33 kilos, lo que favorece un reparto de pesos más equilibrado: 58:42. 

Audi RS 3 o BMW M2

La evolución del interior del Audi RS 3 ha seguido la línea de los últimos coches nuevos de Audi; es decir, con una gran apuesta por la tecnología, un panel de instrumentación de 12,3 pulgadas y sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10,1 pulgadas.

Audi RS 3 o BMW M2

El Audi RS 3 monta un bloque de cinco cilindros y 2.5 litros turbo alimentado con 400 CV y 480 Nm de par, asociado a un cambio de S tronos de siete velocidades y al sistema de tracción integral quattro. Todo esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h. El motor, tras darse un pequeño respiro en la arrancada, catapulta al coche como si no hubiera un mañana, con un rugido atronador que despierta una sonrisa en la cara de quien lo conduce, no así de sus vecinos.

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Su rival, el BMW M2 Competition, tiene la configuración de un coupé clásico, con ancha vías y un diferencial con bloqueo heredado del BMW M4 en el eje trasero, donde arroja el motor su potencia. No nos andamos con miramientos: el M2 es una de las máquinas de conducción más puras que existen hoy en día. 

Audi RS 3 o BMW M2

BMW M2, cada vez más potente

Cabe recordar que en 2016 fue lanzado el BMW M2 con el motor de seis cilindros en línea y 3,0 litros (N55B30T0) capaz de entregar 370 CV y 465 Nm de par máximo. Más tarde apareció el M2 Competition con el motor del M3 y M4 (S55), otro seis cilindros en línea, también de 3,0 litros, pero biturbo y con 411 CV y 550 Nm. Y la guinda del pastel la puso en 2019 el M2 CS, la versión aligerada y con nada más y nada menos que 450 CV de la que solo se han producido 75 unidades. 

Audi RS 3 o BMW M2

Su potencial absoluto lo desata entre las 3.000 y las 6.500 vueltas. Aquí el empuje es brutal, y lo mantiene mientras pisas el acelerador con la vehemencia de un atmosférico. Y esto no son solo críticas subjetivas. Pero más aún sorprende la medición de 0 a 100 km/h: y es que la entrega de potencia de los dos turbos partiendo de cero no es tan bien digerida por su 'launch control'.

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Audi RS 3 o BMW M2

Pero donde se exhibe el M2 es al enlazar curvas, con un deslizamiento de la zaga controlado, apurando cada décima en cada entrada y salida de los giros, en cada cambio de apoyo. A día de hoy, sigue habiendo pocos modelos, incluso si buscamos en deportivos mucho más caros, con la eficacia de este M2.

Y en este sentido, supera a su rival el Audi RS 3, que aunque es un coche capaz de pasar por tramos de curvas a velocidad endiablada con mucha seguridad y sencillez (hasta para las manos más profanas), le falta el tacto extremadamente deportivo de su rival, y la capacidad para trazar los giros con trayectorias impecables. Aquí estamos valorando la deportividad y eficacia pura en circuito. Y en estas lides el BMW, aunque tenga 50 CV, sigue siendo el rey de la categoría.

Precios

Queda claro que en cuanto toca pasar por caja, el BMW también se pone por delante con un precio muy alto que hace que el RS 3 parezca una ganga. Hablamos de los 108.803 euros del BMW M2 por los 67.090 euros del Audi RS 3. Por mucho que te guste el comportamiento del M2, su eje trasero y las formas con las que te hace sentir un verdadero piloto, esa diferencia de precio lo hace poco creíble a la hora de decidirse por uno o por el otro

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