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Nuevos datos del futuro Audi A9

Parece que el Audi A9 será uno de los abanderados de la revolución eléctrica que preparan los de los aros. Será un sedán (¿o tal vez un coupé?) de súperlujo con 500 kms de autonomía y un sistema de conducción semiautomática superior a la del A8. Tendrá tres motores eléctricos y una potencia total de 429 CV.

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No hay fecha confirmada para su lanzamiento y no será pronto, pero ya tenemos nuevos datos del Audi A9.

Para el desarrollo de su futuro modelo, el fabricante alemán ha recurrido a un dúo que no podía ser más diferente entre sí: para la técnica han rescatado de Volkswagen al antiguo jefe de desarrollo, Ulrich Hackenberg. No en vano, es en gran parte responsable de los años dorados de Audi. Y para el diseño han buscado a la joven promesa, Marc Lichte, responsable entre otras cosas de las líneas del Golf

De cómo será el diseño del Audi A9 tuvimos un adelanto con la presentación del Audi Prologue (te dejo todos sus datos más abajo). Lo que ahora nos llega desde la revista Autocar hace referencia a cómo será su mecánica.

Hace unas semanas desvelamos los planes secretos (y eléctricos) de Audi. Supimos entonces que en su futuro había tres coches eléctricos. Pues bien, parece que uno de ellos será el Audi A9.

Los nuevos datos apuntan que el A9 será un coche eléctrico movido por tres motores (uno instalado en el eje delantero y dos en el trasero), autonomía para 500 kms (como el nuevo VW eléctrico que se desvelará en el Salón de París 2016) y una potencia total de 429 CV. 

El futuro Audi A9 dará también un paso más en lo que a conducción autónoma se refiere. Parece que será el primero en llegar al 'Nivel 4', esto es, podrá circular a más de 60 km/h por carreteras y caminos urbanos sin necesidad de que un conductor lo controle. Hasta ahora, el máximo exponente era el 'Nivel 3' que monta el Audi A8 y que le permite viajar hasta 60 km/h pero sólo en carretera.

Audi Prologue: el germen del Audi A9

Los dos han estado trabajado en secreto y codo con codo durante largas e intensas jornadas. El prologue es un prototipo que muestra el futuro de la marca de los cuatro aros, y por eso su nombre le va al pelo. Presumiblemente, el lujoso vehículo de 5,10 metros acabará convirtiéndose en el majestuoso coupé A9 de serie, cuyos rumores cobran cada vez más fuerza.

En este caso, parece que Audi no pretende concebir un competidor para el Mercedes Clase S de dos puertas o los coupés de BMW, sino un concepto ideado desde cero: “con este coche vamos a definir un nuevo lenguaje de diseño”, dice Lichte sobre su creación. Vamos a verlo en detalle.

Exterior del Audi prologue

Con 5,10 m de largo, 2,94 m de batalla, 1,95 m de ancho y 1,39 m de alto, el Audi prologue es algo más corto y más plano que el Audi A8. La parrilla Singleframe se ha integrado en el frontal e incorpora los cuatro aros de Audi; además, ahora es más ancha y está colocada un poco más abajo que en el resto de modelos de la casa.

Los faros delanteros llevan tecnología láser Matrix de alta definición con la que los ingenieros han tratado de reproducir la forma del ojo y han conseguido un haz de luz mas ancho. Mientras que los grupos ópticos traseros son LED con cristal 3D. 

Visto por detás, el Audi prologue recuerda a un yate. Este efecto se consigue porque la zaga se inclina en la dirección de la marcha. El borde de la tapa del maletero simula un pequeño spoiler. Y la luneta trasera se arque de forma cóncava hacia el interiorpara poder cargar cómodamente el vehículo a través de un portón trasero independiente. 
Cierra el conjunto un difusor negro brillante en el que se integran dos entradas de aire trapezoidales que se corresponden con los grupos ópticos traseros, y que alojan el sistema de escape.

Interior del Audi prologue

El futuro Audi A9 es un coupé de cuatro plazas que cuida a sus ocupantes hasta el más mínimo detalle. La tecnología 'Butler' permite que, sincronizando con sus 'smartphones' reconozca a los viajeros habituales para ajustar la posición de los asientos y el aire acondicionado a su gusto. El sistema también ofrece propuestas en lo que respecta a la música y a la planificación de rutas, basadas en las preferencias del propietario.

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Menció aparte merece el Easy Slot System, una evolución del Audi phone box, que se encuentra bajo una cubierta en la consola central y cuenta con un mecanismo especial que conecta los smartphones de los pasajeros con el infotainment de a bordo y los carga.
Todo el tablero de instrumentos del Audi prologue se ha diseñado como una superficie única d etrabajo. Tiene tres displays. Con el display orientado al conductor, a la izquierda del volante se pueden manejar las funciones correspondientes a las luces y a los sistemas de asistencia. La unidad de manejo derecha, también orientada al conductor, contiene los controles de los sistemas multimedia. El acompañante, por su parte, tiene delante una pantalla ancha integrada por completo en el tablero de instrumentos con la que puede controlar de forma individual y cómoda sus funciones de entretenimiento.

Todavía queda un cuarto display, en la consola central, adaptado de forma flexible y ergonómica al conductor para la climatización, la entrada de texto y otros ajustes del vehículo.

Audi Virtual Cockpit future

El conductor del Audi prologue tiene toda la información que necesita repartida en varios displays y tres espejos. Mediante el escalonamiento en diferentes niveles, la información se estructura mejor y se puede entender más fácilmente. Los contenidos y los colores del Audi virtual cockpit future varían en función del estilo de conducción; si es deportivo, los indicadores cambian al modo deportivo con una particular puesta en escena de la información relevante, como el número de revoluciones, las temperaturas o la presión de sobrealimentación.

Audi prologue: mecánica y tecnología

El prototipo que adelanta las líneas del Audi A9 se mueve con un motor 4.0 TFSI de 605 CV y 700 Nm de par motor. Cuenta con un sistema denominado 'overboost' que el conductor puede activar durante 15 segundos y eleva el par motor de 700 a 750 Nm. Sus cifras de aceleración son impresionantes ya que pasa de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos.

En cuanto al consumo, las cifras oficiales marcan 8,6 l/00 km; mientras que las emisiones contaminantes quedan en 199 gr/km.

Un tiptronic de ocho velocidades traslada las fuerzas del motor a la tracción integral permanente quattro, que colabora estrechamente con la gestión del par individual para cada rueda.

Otro elemento destacable es la dirección dinámica a las cuatro ruedas con ángulos de giro de hasta cinco grados en el eje trasero para facilitar las maniobras de aparcamiento. Esta tecnología proporciona un comportamiento en marcha preciso y deportivo al circular por carretera, y un comportamiento de giro majestuoso y confortable en autopista.

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