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Análisis: lo que los coches más vendidos en 2023 dicen sobre el mercado español

Análisis: lo que los coches más vendidos en 2023 dicen sobre el mercado español

Saquemos conclusiones.

Una vez nos tomamos las uvas, en el sector de la automoción uno de los aspectos que más se espera es conocer la lista de los coches más vendidos en España en 2023. Sin embargo, una vez desvelada, lo que toca es analizar ese top 10 de ventas y plantearse qué es lo que dice sobre el mercado español del automóvil.

Los primero es repasar los 10 coches más vendidos en España en 2023:

  1. Dacia Sandero: 27.951 unidades
  2. Seat Arona: 21.639 unidades
  3. Toyota Corolla: 19.845 unidades
  4. MG ZS: 19.818 unidades
  5. Peugeot 2008: 19.433 unidades
  6. Hyundai Tucson: 19.097 unidades
  7. Toyota C-HR: 18.478 unidades
  8. Kia Sportage: 18.359 unidades
  9. Volkswagen T-Roc: 17.238 unidades
  10. Seat Ibiza: 16.644 unidades

De este top 10, en el que ha habido sorpresas contadas, se pueden sacar bastantes tendencias y conclusiones, vamos a analizarlas una a una.

El español se compra el coche que puede, no necesariamente el que quiere

Como es de esperar en el mercado español, en el top 10 no hay ningún vehículo perteneciente a una marca premium, todos son de generalistas y, además, hay bastantes modelos que tienen como principal gancho un precio bastante asequible.

A pesar de su calidad, ese es el mayor argumento de compra que pone sobre la mesa el Dacia (disponible desde 13.190 euros); algo similar ocurre con el MG (desde 14.890 euros con descuentos) y con los Seat (Ibiza desde 15.430 euros y Arona desde 19.570 euros).

De los coches más vendidos el que tiene una tarifa de partida más elevada es el C-HR, que cuesta al menos 31.750 euros.

Los coches chinos son algo anecdótico

El MG ZS ha acaparado titulares en la segunda mitad del año porque ha conseguido ser el coche más vendido en el país en tres meses distintos. Esto ha hecho que se ponga la mira sobre las marcas chinas y sobre su llegada al mercado, que al menos en teoría va a poner en aprietos a las firmas europeas, japonesas, coreanas, etc.

Esto seguramente ocurra a largo plazo, pero a corto es bastante improbable que ocurra. Y es que, viendo el rendimiento comercial, ya no solo de otras marcas de coches chinos, si no de la propia MG, se ve claramente que el ZS es un caso aislado.

 

El SUV ha conseguido poner sobre la mesa una propuesta que casa a la perfección con lo que necesita (o se puede permitir) el conductor español promedio, y de ahí su éxito. Pero ningún otro modelo de la compañía ha logrado replicar ese buen hacer y tampoco otros pertenecientes a otros fabricantes.

La electrificación no es algo excesivamente relevante

Sobre todo a partir del año pasado, en el que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se activaron en todos los municipios con al menos 50.000 habitantes, se empezó a hablar de una cierta sensación de urgencia por hacerse con vehículos que tengan la etiqueta ECO o CERO de la Dirección General de Tráfico (DGT); pero la realidad no ha sido del todo así.

Del top 10 de ventas, cuatro modelos, entre los que están los dos primeros, no tienen una sola variante electrificada, mientras que el MG y el Peugeot, aunque cuentan con versiones eléctricas, su peso en su mix de ventas en bastante bajo. Los restantes (Toyota, Hyundai y Kia) sí destacan por su variedad de opciones híbridas de distintos tipos.

Hablando de coches eléctricos, consiguieron vender 54.421 unidades, lo que supone una mejora del 73,4% respecto al año previo, pero sigue siendo testimonial en el conjunto de ventas de coches anuales en España.

Los coches híbridos enchufables, el siguiente nivel en la escala de electrificación y que, por su versatilidad debería ser una opción que se planteen más los conductores, tampoco tienen un peso excesivamente relevante: 62.169 unidades, un 30,1% más que en 2022.

De esta manera, entre EV y PHEV solo suponen el 12% de las matriculaciones de turismos totales, lo que está muy lejos del 20% de la media europea. 

El dominio SUV es prácticamente absoluto

Aquí no hay dudas: los SUV son los dueños y señores del mercado. Lleva siendo así desde hace años y parece que la tendencia continuará en los venideros.

El top 10 de coches más vendidos cuenta con siete todocaminos, con una presencia notable tanto de los pequeños como de los compactos, que son los más populares en España. Los tres puestos restantes se los reparten entre dos utilitarios y un compacto, lo que constituye un reflejo muy bueno de cómo está repartido el mercado por segmentos:

  • SUV medio: 300.188 unidades (31,6% del mercado)
  • SUV pequeño: 202.298 unidades (21,3% del mercado)
  • Utilitario: 160.653 unidades (16,9% del mercado)
  • Compacto: 143.062 unidades (15,1% del mercado)
  • SUV grande: 45.565 unidades (4,8% del mercado)
  • Urbano: 32.393 unidades (3,4% del mercado)
  • Medio: 30.811 unidades (3,2% del mercado)

El formato SUV es el preferido y la tendencia es que los compradores opten cada vez más por el segmento B, ya sean utilitarios o todocaminos, algo que se puede deber a dos factores: su precio más reducido que el de los compactos y su aumento de tamaño, que potencia su versatilidad y los convierte en una alternativa factible a estos.

Etiquetas: Ventas de coches

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