Logo Autobild.es

5 trucos para hacer que tu coche dure más

conducir

¿Quieres que tu coche dure más? Entonces debes poner en práctica estos 5 trucos que te ofrecemos en este artículo y cumplirlos al pie de la letra. Estos consejos no solo alargarán la vida útil de tu coche, sino que también te permitirán ahorrar en facturas de reparación en el taller.

La vida útil de un vehículo la definen varios factores y uno de ellos es la forma en la que trates a tu coche, o lo que es lo mismo, cuánto lo cuides para que esté siempre en perfecto estado. Si bien en el sector del automóvil no existe la fórmula de la eterna juventud que te permita disfrutar de tu coche toda la vida, hay una serie de trucos para hacer que te dure más

En este artículo te vamos a dar 5 consejos que puedes poner en práctica para lograr que tu coche te dure más tiempo y kilómetros. Estos trucos te permitirán disfrutar durante más años del vehículo, pero no son infalibles, por lo que de vez en cuando sufrirás alguna avería que te obligará a pasar por el taller para reparar el coche.

Cinco mantenimientos del coche

5 trucos para hacer que tu coche dure más

Combustibles de calidad

El primero de los trucos es realmente sencillo y debe ser como una ley básica en tu forma de tratar del coche. Siempre que sea posible, utiliza combustibles de calidad. Cuando hablamos de este tipo de carburantes, nos referimos a la gasolina y el diésel que suministran las grandes petroleras, que cuentan con aditivos específicos que ayudan a alargar la vida útil del motor.

Aunque es cierto que estos combustibles son más caros que los que vas a encontrar en las denominadas gasolineras low cost, la inversión merecerá la pena a pesar del mayor coste por kilómetro. Además, los carburantes de calidad cuentan con propiedades que ayudan a reducir el consumo y las emisiones, alargar la autonomía por depósito y a proteger la mecánica de tu coche.

No abuses de la conducción urbana

Otro de los consejos que te damos para que tu coche dure más es que no abuses de la conducción urbana. Circular a bajas revoluciones y marchas cortas, con constantes cambios de ritmo, frenadas y fases de aceleración, hará que el desgaste del motor y el resto de componentes del vehículo sufran un mayor desgaste.

Por eso, te recomendamos que salgas a conducir por carretera periódicamente. Esto te permitirá que el motor trabaje a mayores revoluciones y que los sistemas anticontaminación modernos, como el filtro de partículas, puedan realizar su función, evitando así costosas averías. Además, conducir por carretera reduce el consumo de combustible y evita el desgaste de piezas como el embrague o los frenos.

Fases de calentamiento/enfriamiento

Tan importante es la fase de calentamiento como la de enfriamiento del motor y otras partes mecánicas. Al arrancar el coche por la mañana, especialmente en invierno, espera al menos 1 minuto a que el motor gane algo de temperatura antes de iniciar la marcha. No aceleres en vacío, simplemente espera con el motor en marcha y a ralentí.

Por otro lado, tras un largo viaje y, sobre todo si tu coche tiene turbo, espera entre 1 y 2 minutos a que se enfríe antes de parar el motor. De este modo, prolongarás la vida útil del turbo y podrás recorrer más kilómetros sin tener que reemplazarlo por avería.

Mantenimiento periódico y recambios originales

Este es un truco bastante obvio, aunque muchos propietarios parecen olvidarse de la importancia de realizar un mantenimiento periódico acorde a lo recomendado por el fabricante, sobre todo cuando se trata de cambios de aceite en los que la marca especifica un intervalo de tiempo y kilómetros (lo que primero suceda). Trata de no excederlo bajo ningún concepto.

Además, ya sea por tareas de mantenimiento o a la hora de realizar una reparación de una avería, exige y emplea siempre recambios originales o de primeras marcas. Esto permitirá que el coche funcione mejor y, al mismo tiempo, mejorarás la fiabilidad del vehículo de cara a una posible avería en el futuro.

Limpieza

Puede parecer algo sin importancia, pero el quinto truco que te ofrecemos para que tu coche dure más tiene que ver con la limpieza exterior e interior del vehículo. Llevar el coche libre de suciedad superficial permite que, además de lucir mejor, que las piezas de la carrocería y el habitáculo no se deterioren tan rápido, manteniendo mejor su valor en caso de que quieras vender el coche.

Por otro lado, te aconsejamos que apliques cera y productos específicos para la carrocería y el tratamiento del cuero y otros materiales del habitáculo. Si hace calor y tienes que aparcar al sol, utiliza un parasol. Cuando haga frío, llueva o nieve, aparcar en un garaje cubierto, la carrocería de tu coche te lo agradecerá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.