Logo Autobild.es

¿Cuál es el mantenimiento del coche eléctrico?

mantenimiento del coche eléctrico

En concreto, se calcula que el mantenimiento de un coche eléctrico puede ser hasta un 30% más barato, con respecto a otro diésel o de gasolina equivalente.

Tanto los coches con motor de combustión como los eléctricos cumplen la misma función: ir del punto A al B. Sin embargo, el hecho de contar con sistemas de propulsión diferentes implica un mantenimiento también distinto. Así que, vamos a ver con detalle el mantenimiento de un coche eléctrico.

Es de sobra conocido que el mantenimiento preventivo de un coche eléctrico es mucho más barato que el de uno equivalente con motor diésel o de gasolina. La razón es bien sencilla: carecen de un motor térmico y, por tanto, de cientos de piezas y componentes móviles que se desgastan con el uso y el paso del tiempo.

Al tener menos piezas, hay menos elementos sometidos a desgaste y, por tanto, no son necesarias ciertas operaciones de mantenimiento típicas de los vehículos de combustión, lo cual se traduce en un menor desembolso futuro. En concreto, se calcula que el mantenimiento de un coche eléctrico puede ser hasta un 30% más barato.

Algunas diferencias entre el mantenimiento de un coche eléctrico y otro de combustión

mantenimiento del coche eléctrico

En un coche eléctrico, no hay que cambiar el aceite, las bujías, el filtro del aire y combustible o la correa de distribución. A esto hay que añadir cierto elementos que sí incluyen los vehículos eléctricos, pero que se desgastan menos que en los de combustión. 

Uno de los más evidentes son los frenos. Lógicamente, en un coche eléctrico hay que cambiar las pastillas y discos, pero mucho más tarde, ya que el sistema de frenado de estos vehículos sufre menos el desgaste, al contar con la frenada regenerativa.

 

Del mismo modo, se pueden retrasar un poco más las revisiones: mientras en un vehículo tradicional se recomienda hacerla de manera anual o cada 20.000 kilómetros, en uno eléctrico se puede hacer cada dos años o 30.000 kilómetros.

A la hora de pasar esas revisiones, en los coches eléctricos se presta especial atención a componentes específicos, como el motor eléctrico, las conexiones y, sobre todo, la batería, como veremos más adelante.

¿Cuál es el mantenimiento del coche eléctrico?

mantenimiento del coche eléctrico

Podemos resumir el mantenimiento de un coche eléctrico de la siguiente manera:

  • Cambio de neumáticos: cada dos años o 30.000 kilómetros.
  • Cambio de pastillas de freno: cada dos años o 30.000 kilómetros.
  • Cambio del líquido de frenos: cada tres años.
  • Cambio de discos y pastillas de freno: cada cuatro años o 60.000 kilómetros.
  • Cambio de batería de 12V: cada seis años o 90.000 kilómetros.
  • Cambio del filtro de polvo y polen: cada dos años o 30.000 kilómetros.
  • Cambio de amortiguadores: a los 8 años o 120.000 kilómetros.

La batería, la clave

mantenimiento del coche eléctrico

El elemento clave de un coche eléctrico es su batería. Es el corazón del vehículo y, por tanto, donde se centran las principales tareas de mantenimiento. En teoría, una batería está diseñada para durar toda la vida útil del coche, pero no siempre con el mismo rendimiento.

Igual que la batería de un móvil disminuye su capacidad con el tiempo, lo mismo sucede con la de un coche eléctrico. La batería se degrada con el uso, a base de ciclos de carga y descarga. Esto hace que su capacidad de almacenaje de electricidad vaya disminuyendo de manera progresiva. 

Normalmente, los fabricantes garantizan un 80% de capacidad durante ocho años o 160.000 kilómetros, que es lo que suele durar la garantía en la mayoría de los modelos. 

Así que, para alagar la vida útil de las baterías, conviene cuidar las recargas. ¿Cómo? En primer lugar, recurrir lo menos posible a las cargas rápidas, puesto que funcionan a una potencia mayor de lo normal y la dejan “frita”. 

En segundo lugar, no conducir con el nivel de carga demasiado bajo ni demasiado alto, es decir, por debajo del 10-15% ni por encima del 90%. En cualquier caso, poco más se puede hacer con la batería, duda lo que dura. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.