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Los 10 mejores SUV urbanos por 20.000 euros

10 SUV por menos de 20.000 euros
¿Comprar un SUV? ¡Por supuesto! Pero con cabeza: nada de carísimos mastodontes, sino modelos de precio y tamaño contenidos

¿Pensando en cambiar de coche? Espera que hemos recopilado 10 SUV por menos de 20.000 euros...

Grandes, caros y sedientos. Estos son los argumentos habituales en contra de los SUV. Pero aun así, estos modelos son cada vez más deseados. ¿Cómo es posible? Muy fácil. Esas tres características no se aplican necesariamente a todos los SUV. Y para demostrártelo hemos analizado diez modelos urbanos, ahorradores y baratos. 

Miden poco más de cuatro metros, su consumo ronda los 4-5 litros y su precio base está ronda los 20.000 euros. Las alternativas van desde el económico Dacia Duster, pasando por los gemelos coreanos Hyundai Kona y Kia Stonic, hasta el exótico SsangYong Tivoli. Añadimos modelos europeos y japoneses. Una variedad tal, que aquí debería estar tu coche ideal... 

Dacia Duster. Lo tiene todo en uno... y es barato

SUV por menos de 20.000 euros: Dacia Duster

Este atractivo SUV es de los más económicos del mercado: por menos de 17.000 euros, tienes una versión con tracción integral y 115 CV. Por tanto, y en estos precios, ahí donde a la competencia le patinarán las ruedas de su eje anterior, el Dacia podrá seguir avanzando sin problemas.

Y llegan nuevos motores como el TCe 150 (150 CV), aunque con el también nuevo TCe 130 (130 CV) tendrás de sobra. Y a tope de equipamiento, el Dacia Duster se quedará con toda seguridad por menos de 20.000 euros. Aún más barato es el tracción delantera con, además, un maletero más grande. Y costará unos 2.000 euros menos. Los nuevos 1,3 litros gasolina tienen turbo, inyección directa, filtro de partículas y, lo mejor, un buen par de 240 Nm.

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¡Esperar merece la pena! El nuevo TCe 130 llega a principios de 2019. Su precio no está confirmado, pero está mejor equipado y se estima que la tarifa apenas varíe.

Ford EcoSport. Su rodar es muy dinámico; también con solo 100 CV

SUV por menos de 20.000 euros: Ford EcoSport

Al nombre le pega de todo: deportivo y económico.

Este Ford rueda con brío gracias a unas medidas contenidas, y es poco tragón. Aunque si quieres un tacto más deportivo, como poco deberás hacerte con el 1.0 EcoBoost de 140 CV (gasolina turbo).

Dicho esto, el Ford EcoSport más pequeño 1.0 de 125 CV es el que nosotros nos compraríamos: va pero que muy bien. Si quieres ahorrar todavía más, tienes la variante de 100 CV, una versión tiene un sorprendente brío y que puedes combinar con otros paquetes de equipamiento. Tendrás un tres cilindros menos potente, pero con una dotación generosa. Así, podrás optar por el acabado Trend+ (20.835 euros), que incluye de serie el navegador. En resumen, hasta el EcoSport menos potente aporta mucha diversión. 

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El 1.0 EcoBoost con 100 CV por 19.335 euros. Da margen para equiparlo, y tiene potencia suficiente.

Hyundai Kona, muy bueno basta con el básico

SUV por menos de 20.000 euros: Hyundai Kona

Aquí la elección es fácil.

Bajo el capó del Kona, Hyundai ofrece dos gasolina. Y el 1.6 de 176 CV solo va con el cambio automático de doble embrague, por 27.590 euros. Por tanto, mejor miremos al de un litro y tres cilindros.

La respuesta es un poquito tosca y ruidosa, pero sus 120 CV dan de sobra para mover el conjunto. ¿Recorrer ágilmente la ciudad o un puerto de montaña? No hay problema, el motor gira lineal y ofrece un consumo que no superará los cinco litros. Por otro lado, nos encanta el interior tan ordenado y bien estructurado, y los buenos asientos. Pero no esperes un prodigio de espacio en la segunda fila. Y mejor prescinde de las bonitas llantas de 18 pulgadas. Hacen que el duro chasis del Kona tenga una respuesta más seca. 

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El 1.0 T-GDI, con el acabado Essence, cuesta 19.990 euros y solo puedes añadir la pintura metalizada, por 400 euros.

Kia Stonic: pequeño con grandes ambiciones

SUV por menos de 20.000 euros: Kia Stonic

Casi igual, pero diferente. Y es que, básicamente, comparte casi todo con el Hyundai Kona. Pero es un poco menos llamativo y tiene una oferta de motores mayor.

El Kia Stonic renuncia al gasolina más grande, pero a cambio tiene dos cuatro cilindros atmosféricos (de 84 y 100 CV, no recomendables) y dos diésel (115 y 136 CV -no es necesario-). De modo que también aquí el 1.0 turbo es la mejor opción. Gira en toda la gama de revoluciones con viveza, es bastante silencioso y con un consumo de 5,2 l/100 km es un compañero fiel para el día a día.

En el acabado Tech (22.400 euros) lleva mucho equipamiento (climatizador, navegador, etc...) y llantas de 17 pulgadas de aluminio. Son un poco rebotonas en los baches y no tan lógicas como las de 15 que vienen de serie, pero tienen mucho mejor aspecto.

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Aunque tiene una gama amplia, también nos quedamos con el 1.0 T-GDI. Con el acabado Concept cuesta 20.200 euros. 

Mazda CX-3: con un aspecto irresistible

SUV por menos de 20.000 euros: Mazda CX-3

Lo cierto es que se ve muy bien. Y no solo estéticamente, sino en general.

El Mazda CX-3 mide 4,28 metros y lleva su motor de acceso es un dos litros gasolina de 121 CV. Y es con el que nos quedamos. Sin turbo, pero con la compresión extrema que ya conocemos de Mazda (14:1), este cuatro cilindros cuenta con una agradable y viva respuesta. Dentro cuenta con una instrumentación clara y bien acabada, con cuentavueltas en el centro. ¿Nada que criticar?

Sí, la pantalla del navegador elevada es pequeña, los gráficos no se ven muy bien y detrás dos adultos se sentirán estrechos. Parte de los 20.645 euros. ¿El diésel de 115 CV? Desde 21.845 euros en acabado Evolution. 

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El Skyactiv-G 121 con tracción delantera y acabado Origin cuesta 20.645 euros y viene con todo lo importante a bordo. 

Mitsubishi ASX: brilla por su tamaño y su generoso equipamiento

SUV por menos de 20.000 euros: Mitsubishi ASX

¡O lo tomas o lo dejas! Los japoneses ofrecen el Mitsubishi ASX con el gasolina 1.6 de 117 CV con cuatro cilindros o diésel 160 DI-D de 114 CV o el 220 DI-D con 150 CV.

Tienes tres acabados (Challenge, Motion y Kaiteki), con cambio manual o automático (solo en el Kaiteki) y tracción delantera o total (solo los diésel). Este SUV ofrece justo eso que buscan los clientes de este segmento: un asiento cómodo y elevado, con un motor que se lleva bien con la tracción delantera. Además, este 1.6 MIVEC se conforma con un consumo de solo 5,7 litros a los 100 kilómetros. Eso sí: es un poco ruidoso y le falta algo de brío. Los asientos tienen un mullido firme y un agarre correcto. Además, con sus 4,37 metros supera a casi todos sus oponentes en longitud total y mete un pie en la categoría superior. 

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El 1.6 MIVEC 2WD con 117 CV y el mínimo equipamiento del acabado Challenge, por menos de 22.000 euros.

Opel Crossland X: buen comportamiento y piezas comunes a Peugeot

SUV por menos de 20.000 euros: Opel Crossland X

En este Opel se esconde un Peugeot. Y es que el 2008 y el Crossland X comparten motores y otras muchas cosas.

¿Una desventaja? Ni mucho menos. Tienes un Opel Crossland X a partir de 17.600 euros, con el acabado Edition, el más sencillo, y con el pequeño motor atmosférico de 81 CV, que es algo justo para mover a este Opel. El siguiente más potente, el turbo de 110 CV con tres cilindros y 1.2 litros, lleva al Crossland X un poco por encima de los 19.000 euros, pero es la mejor opción. El 1.2 no es ruidoso y consume menos de 5 litros. Y nos gusta mucho que Opel instale de serie sofisticados asistentes.

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El diésel está bien, pero preferimos gasolina. El menos potente no es tan divertido, nos quedamos con el 1.0 TSI 115 CV.

Renault Captur: un SUV inteligente sin detalles superflúos

SUV por menos de 20.000 euros: Renault Captur

¿SUV? El Renault Captur parece más bien un Mini elevado. Pero no importa: porque en este pequeño también vas sentado mas alto de la habitual y tienes buena visibilidad. No hay tracción total, pero, ¿quién quiere salir de la carretera? Y es que en asfalto este pequeñín de 4,12 metros sorprende con su amplio espacio delantero y su banqueta trasera corredera, así como por su maletero, de 377 a 1.235 litros. Y como buscamos un buen precio, nos basta el 0,9 litros con tres cilindros de 90 CV. 

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Para una conducción relajada, el TCe 90 cumple de sobra.
Con el acabado Zen, roza el lujo, sin superar los 20.000 euros.

Seat Arona, puntúa con cualidades internas

SUV por menos de 20.000 euros: Seat Arona

Primero sorprende, luego te alegra. Esa es la reacción ante el SUV español de 4,14 metros.

Porque el diseño exterior e interior del Seat Arona es algo sobrio, pero a cambio resiste mejor el paso del tiempo y su practicidad te facilita la vida. A eso añade unos asientos correctos, un gran chasis y hasta cierto temperamento. El tres cilindros de un litro con 115 CV es algo ruidoso en frío, pero pasa de 0 a 100 en menos de 10 segundos y supera los 180 km/h. En el acabado Style, cuesta 19.920 euros. Buen precio para un buen producto.

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El diésel está bien, pero preferimos gasolina. El menos potente no es tan divertido, nos quedamos con el 1.0 TSI 115 CV.

SsangYong Tivoli, el pequeño exótico de Corea arma mucho escándalo

SUV por menos de 20.000 euros: SsangYong Tivoli

Tiene asegurado el estatus de exótico.

El curioso SsangYong Tivoli tiene dos motores disponibles, pero la mejor opción es el gasolina (G16), con 128 vivos, pero no muy refinados, caballos. Lleva tracción delantera (no hay tracción integral disponible), pero si no vas a salir del asfalto no te hará mucha falta.

El acabado medio, denominado Premium, es bastante completo: cuenta con elementos como la pantalla táctil de ocho pulgadas, llantas de aleación o asistentes como el avisador de colisión. Su carrocería se sale de lo habitual, por dentro es espacioso y muy versátil y, además, el uso de los elementos de control es muy intuitivo. 

Etiquetas: SUV, Guía de compra

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