Logo Autobild.es

Los 10 mejores coches con motor 3.0 TDI

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_principal2
Estos son los coches en los que más brilló el motor 3.0 V6 TDI. Un motor diésel que hizo historia y que... sigue haciéndola.

Muchos lo consideran el mejor motor diésel de todos los tiempos. Y aquí están los 10 mejores coches con el motor 3.0 TDI del grupo VAG. Con seis cilindros en V y una potencia que oscila entre los 232 que erogaba cuando se implementó en los primeros coches del grupo y los 349 del actual Audi S7, por ejemplo, esta mecánica siempre ha presumido de una relación prestaciones/fiabilidad sorprendentes.

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_motor
Audi

Con una cilindrada de 2.967 cc y con unos cilindros con diámetro de 83,0 mm y carrera de 91,4 mm, está realizado en fundición de hierro con grafito. Cuenta con un turbo de geometría variable y con inyección directa. Por su tamaño, se monta de forma longitudinal en el vano motor.

Pero veamos los coches en los que mejor ha 'sentado' y 'asentado' este motor...

1 - Audi A6 2004 (de los primeros...)

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_a6_trasera
Audi

Este Audi de 2004 ofrecía 232 CV y cambio automático tiptronic. Fue de los primeros vehículos del grupo en montar este nuevo bloque diésel que vino a sustituir al 2.7 de 180 CV y 2.698 cc, pero también con 6 cilindros en V y montaje longitudinal. El consumo medio declarado del 2.7 era de 6,8 litros cada 100 km, mientras que en el nuevo 3.0 ascendió a 8,3 litros cada 100 km.

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_a6_frontal
Audi

Pero lo mejor en el Audi A6 fue el aumento de potencia, suavidad y, sobre todo, una fiabilidad tan contrastada. Tanta que hoy en día, eso sí, con numerosas mejoras en componentes y electrónica, sigue montándose en bastantes vehículos del grupo, sobre todo Audi.

2 - Audi S4 TDI (347 CV)

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_s4_frontal
Audi

Este Audi es el más potente hasta la fecha en la familia Audi A4. Su denominación 'S4' ya indica que no es una berlina cualquiera. Su deportividad viene del motor 3.0 TDI que, en esta versión, se ha potenciado hasta alcanzar la friolera de 347 CV. 

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_s4_trasera
Audi

Su consumo combinado en ciclo WLTP es de 7.0 litros cada 100 km, por lo que su relación prestaciones/consumo es de lo mejor del mercado. Su velocidad máxima es de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos, cifras nada desdeñables para un diésel. Eso sí, barato no es: cuesta más de 75.000 euros.

3 - Audi Cabrio (A4 2006)

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_cabrio_frontal
Audi

En el año 2006, el motor 3.0 TDI llegó al Audi Cabrio, de la familia A4. Sus 232 CV se disfrutaron si cabe más que en otros modelos, debido a su característica descapotable. Tanto la versión manual (48.000 euros de la época) como la automática (50.000 euros) estaban dotada con tracción integral Quattro, lo que les hacía todavía más polivalentes.

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_cabrio_trasera
Audi

Su techo se podía abrir o cerrar en marcha hasta 30 km/h y contaba, en opción, con un techo acústico para reducir todavía más el ruido que pudiera inundar el habitáculo. Para esto y para las turbulencias, ya en carretera era imprescindible instalar su deflector. Pero los que lo tuvieron, seguro que lo recuerdan con mucho cariño.

4 - Audi A8 50 TDI (Mild Hybrid)

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_a8_trasera
Audi

La berlina insignia del fabricante alemán, el Audi A8, cuenta con este motor 3.0 TDI en la versión denominada 50 TDI (también se monta en las versiones 45 TDI) y que ya es habitual en los modelos actuales. Representa el acceso a la gama a pesar de ofrecer unos buenos 286 CV que mueven relativamente bien los 2.000 kilos de este sedán premium.  

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_a8_frontal
Audi

De serie, tracción integral Quattro y cambio automático de 8 relaciones por convertidor de par. Casi lo más destacable es que este motor, en esta ocasión, esta 'hibridizado' gracias a un sistema de electrificación de 48 voltios obtenidos a través de un alternador que sirve de motor de arranque. Esto le vale para lucir la etiqueta ECO en su parabrisas y poder obtener los beneficios inherentes a ella.

5 - Audi SQ5

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_sq5_trasera
Audi

Este SUV deportivo, el Audi SQ5, también luce el motor 3.0 TDI, pero esta vez con nada menos que 347 CV. Por 80.000 euros, puedes hacerte con un coche que alcanza los 250 km/h de velocidad punta y acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_sq5_frontal
Audi

Su consumo combinado en ciclo WLTP es de 8,2 litros a los 100 kilómetros y su peso, de 2.055 kilos. Por supuesto, solo monta tracción integral Quattro y, al igual que el A8, cambio automático de ocho relaciones. Uno de los SUV con mejor pisada del marcado, casi comparable al Porsche Macan. Y eso es mucho decir.

VÍDEO: así es el Porsche Macan GTS 2020

6 - Audi S7 Sportback TDI

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_s7_frontal
Audi

En este listado no podía faltar una gran berlina premium de lo más deportiva y es que con este vehículo, el Audi S7, se demuestra, de nuevo, la versatilidad de este motor. Aquí ofrece uno de sus mayores rendimientos: 349 CV y 700 Nm de par que sirven para llevar este Audi a otra dimensión cuando pisas el acelerador.

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_s7_trasera
Audi

Para alcanzar este nivel, el motor ha sufrido diversas modificaciones sobre todo en el área de su alimentación, ya que a su turbocompresor convencional se le suma en esta versión un compresor movido por un motor eléctrico. Con esto sus 2.085 kilos salen catapultados desde parado hasta alcanzar los primeros 100 km/h en poco más de cinco segundos.

7 - Audi Q8 45 TDI

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_q8_trasera
Audi

Otro SUV, esta vez el más moderno y lujoso del fabricante alemán, el Audi Q8, que se mueve con el motor de tres litros diésel de la marca. Esta vez, como te decía en el A8, también las versiones denominadas 45 TDI se refieren a este motor, pero en este caso, con 231 CV, su menor potencia (en el 50 TDI ofrece 286 CV). Esto le sirve para, entre otras cosas, ahorrar unos 3.500 euros en su factura final de 82.600 euros (86.100 euros para el 50 TDI).

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_q8_frontal
Audi

Eso sí, el consumo medio oficial de ambos es idéntico: 8,2 litros cada 100 km. Pero esta mole de casi 5 metros de longitud y más de 2.200 kg de peso, se mueve muy bien con esta mecánica, aunque esté algo descafeinada en este Q8: de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos. Realmente... ¿necesitas ser más rápido?
 

8 - VW Touareg 3.0 V6 TDI

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_touareg_frontal
Volkswagen

Sí, un Volkswagen. No todos iban a ser Audi, aunque ya has visto que son la gran mayoría. Las sinergias del grupo permiten montarlo en el gran SUV de la marca de Wolfsburgo, el Volkswagen Touareg. Y lo hace con sus dos potencias iniciales: 231 y 286 CV. Casi 6.000 euros separan estas dos versiones de este mismo motor pero, en cualquiera de los dos casos, uno de los 10 mejores coches con el motor 3.0 TDI.

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_touareg_lateral
Volkswagen

Y es que poco más hay donde elegir en el Touareg a nivel mecánico a excepción del V8 TDI de cuatro litros y 420 CV. Luego está la versión R, un híbrido enchufable con 462 CV en total (motor de gasolina V6 de 340 CV). Volviendo al 3.0, tienes tres acabados a tu disposición: Pure, Premium y R-Line. Su precio de partida: alrededor de los 65.000 euros.

9 - VW Amarok 3.0 V6 TDI

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_amarok_trasera
Volkswagen

En esta lista no podía faltar el pick-up de Volkswagen y uno de los más cómodos y eficaces del mercado: el VW Amarok. Con sus 5,30 metros de largo y una capacidad de carga de más de una tonelada, puede vadear ríos hasta medio metro de profundidad, es decir, que también es un 4x4 de lo más eficaz.

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_amarok_frontal
Volkswagen

Su precio ronda los 50.000 euros, que para un vehículo para trabajar como se supone que es éste puede parecer demasiado, pero no temas porque la marca suele tener vigentes suculentos descuentos que te sorprenderán. Casi tanto como la fuerza de este motor que, en este caso, ofrece 258 CV.

10 - Porsche Cayenne Diesel

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_cayenne_frontal
Porsche

Me acuerdo de aquél día sobre el 2004-2005 en el que, sentado a la mesa en una cena con Wendelin Wiedeking, el Presidente de Porsche, le pregunté que para cuando sacarían el Porsche Cayenne con motor diésel. Casi me echa de la mesa por hereje y por siquiera insinuar un motor diésel para un Porsche. Pocos años después, montaron nuestro protagonista, el 3.0 en su Cayenne, lo que significó un aumento instantáneo de ventas y un auténtico repulsivo para las fastidiadas arcas por entonces de la deportiva marca alemana.

los-diez-mejores-coches-con-motor-tres-litros-tdi_cayenne_trasera
Porsche

Total, que después de contarte esta anécdota, una de las mejores de mi carrera como periodista de motor, esta mecánica ofrecía en el Cayenne 239 CV. No muchos, pero lo mejor fue el consumo. Se pasó de los casi 13 litros cada 100 km de la versión más básica de gasolina con motor de 290 CV, también de 6 cilindros en V y 3.598 cc, a los poco más de 9 en esta versión diésel. Por eso, el repunte en las ventas, fue inmediato.

No te pierdas: "VW llega a un acuerdo sobre los motores 3.0 TDI en EEUU"

Vista la cantidad y variedad de vehículos en los que se ha montado y se sigue montando este motor, se puede decir que es una de las mecánicas diésel que mejor resultado ha dado en la industria automotriz. Y uno de los más fiables y versátiles desde hace ya más de 15 años...

Etiquetas: SUV, Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.