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Los 10 mejores coches eléctricos que se han puesto a la venta en 2022

Cuatriciclos, deportivos, comerciales, utilitarios... De entre todos los coches nuevos comercializados en 2022 (y sus versiones) , estos son algunos de los más interesantes por aspecto, calidad de construcción, prestaciones, practicidad... ¿Cuáles incluirías tú?  

Aún tienen mucha competencia entre los híbridos enchufables porque comparten con ellos la etiqueta Cero. Pero aquí vamos a hablar de los vehículos eléctricos -100% enchufables- que han aparecido este año que dejamos aunque en 2021 ya te hablásemos de ellos. Aquí va una selección de los 10 mejores coches eléctricos que se han puesto a la venta en 2022

Como ves, hay un poco de todo, aunque hemos decidido eliminar aquellos modelos que tienen más de naturaleza eléctrica que de cero emisiones, es decir, que aunque sean motores que funcionen con corriente, tengas que repostar gasolina (y sea algo así como una autonomía extendida o, directamente, coches híbridos al uso tipo HEV) o cualquier otro elemento, como el hidrógeno.  

Y hecha esta criba, tenemos también que advertirte de que se trata de una selección de coches nuevos susceptible a ser ampliada o reducida, cuyos miembros podrías encuadrarlos en categorías como SUV , microcoches, urbanos, utilitarios, compactos, deportivos... e incluso comerciales eléctricos.  ¡Vamos con ellos!

1 Cupra Born e-Boost. Es un coche eléctrico español que está gustando a prácticamente todo el mundo desde su lanzamiento, por ser un urbanita deportivo muy atractivo que entra por los ojos, con una acertada gama de colores, formas agresivas, buen comportamiento dinámico, precios razonables... 

Prueba Cupra Born e-Boost Pack

...Y, por qué no decirlo, porque este Cupra le gana al VW ID.3 -en el que se basa- en elementos tan importantes como el 'look', el equipamiento y el PVP. Pero es que además, en 2022 ha llegado en su versión e-Boost (tienes la prueba del Cupra Born aquí), con unas prestaciones mucho mejores, para que este 'caramelito' diseñado y proyectado en Martorell (Barcelona) sea mucho más apetecible. 

2 BMW iX. BMW ha sido una de las grandes firmas que han sido pioneras en crear modelos eléctricos partiendo desde cero, es decir, sin 'limitarse' a adaptar motores eléctricos a otros vehículos de combustión. Y así, empezó su andadura 'i' con el BMW i3 en 2013 y hoy, esa inicial se ha convertido en una segunda marca dentro del grupo. 

BMW ix50 apertura

Más recientemente, pero en formato de todocamino premium, la firma de Múnich pretende ofrecer el BMW iX, el vehículo más lujoso dentro de su catálogo de coches eléctricos, con un aspecto muy personal y una fabricación cuidada y definida por los materiales sostenibles, en versiones xDrive40 y xDrive50

3 Mercedes EQA. Si 'i' ya se asocia a los BMW eléctricos o 'ID.' es la segunda marca de VW para sus modelos 100% enchufables, Mercedes-Benz ha hecho lo propio con todos los que veas que empiezan por 'EQ'. Así pues, dentro de los coches electrificados que merecen un hueco en esta lista incluimos, por ejemplo, el EQA. 

Mercedes EQA

Se trata del eléctrico de la estrella más asequible y más cercano a los crossover que a los SUV. Tuvimos ocasión de conducirlo por primera vez el año pasado, pero en 2022 no sólo lo hemos testado más a fondo, sino que ha llegado con el apellido 250+, y una autonomía oficial mucho mayor, de 530 kilómetros. 

4 Polestar 2. La oferta de Polestar (perteneciente a Volvo y al gigante chino Geely a partes iguales) es la réplica para poderosas marcas premium alemanas como las que hemos visto en líneas anteriores, con diseño, simplicidad y tecnología eléctrica como principales componententes de una identidad propia. 

Polestar 2

Ya hemos probado, por ejemplo, de las tres posibles versiones disponibles, el Polestar 2 Dual Motor Performance, con la máxima potencia a tu disposición, gracias a sus dos motores eléctricos y a su tracción integral, con nada menos que 476 CV. Como ya te contamos meses atrás, en 2023 vendrá un SUV llamado '3' y un '5', que aparecerá en 2024 y que será una especie de GT. 

5 Kia EV6 GT. La versión más potente del Kia EV6 (no confundir con los acabados deportivos 'GT Line') tuvimos ocasión de catarla en Alemania hace unos meses, tanto de copilotos cuando aún era un prototipo, como al volante, con un look aún más espectacular que el que ya tenía el propio EV6 en el que se basa. 

KIA EV6 GT

Este auténtico Gran Turismo toma el relevo del Kia Stinger como modelo más emblemático y, además, más potente de la historia de la marca coreana, gracias a sus 585 CV. Y gracias a que es capaz de acelerar desde parado a los 100 km/h en 3,5 segundos, es el modelo más rápido de la gama Kia y del propio Grupo Hyundai. 

6 Renault Megane E-Tech. Renault está cambiando de arriba a abajo, desde su estrategia global en la alianza del Grupo hasta a la tecnología que ofrece en sus coches e incluso al propio logotivo. Precisamente, la vuelta al rombo rayado se estrena en el nuevo Mégane, que también cambia de compacto puro a compacto con aires crossover. 

Renault Mégane 2022

El nuevo coche eléctrico de Renault presume de ser un turismo y un 'paquete' de servicios asociados en el que sobre cuatro ruedas tienes una nada desdeñable autonomía de hasta 470 kilómetros, brindada por su motor de 220 CV, además de su nuevo sistema multimedia OpenR Link desarrollado por Google, por ejemplo.

7 Fiat 500e Prima by Bocelli. El 500 es todo un icono desde que a principios del siglo XXI se lanzó un nuevo vehículo urbanita con tecnología de última generación pero con todo el encanto estético del original, de la nuova Cinquecento de la década de los 50. Pero lo mejor es que también lo hay con motor 100% enchufable. 

Fiat 500 La Prima by Bocelli

En 2022, además, asistimos en Turín a un concierto de Andrea Bocelli en el que el cantante italiano actuaba junto a su 'apadrinada' versión del Fiat 500e: un motor de 87 kW (118 CV) y 220 Nm de par, una velocidad punta de 150 km/h, 320 km de autonomía y un equipamiento especial, como el equipo de audio JBL Premium Audio calibrado por el artista o una guantera especialmente higienizada.

8 Xev Yoyo. Más pequeño aún que el anterior, este año conocíamos también las bondades de un curiosísimo vehículo por debajo de los coches-coches urbanos, diseñado en Europa (Italia) pero de fabricación china y que tendrá su importancia para la movilidad de otro grupo de población, el que obtenga el futuro permiso B1 de conducir

XEV Yoyo

Se trata de este biplaza de 2,53 metros con una potencia de  15 kW de potencia, 120 km de autonomía y 90 km/h de velocidad máxima. Por este motivo, el Xev Yoyo está, tanto a nivel prestacional como práctico, a años luz de un cuatriclo ligero al uso, con matrícula amarilla... pero tampoco se puede llevar sólo con la licencia de conducción, por ejemplo, de un Citroën AMI. 

9 Ford E-Transit. Y de lo más pequeño a lo más grande de esta lista de los mejores coches eléctricos puestos a la venta en 2022, colamos un vehículo comercial que no es un coche como tal pero que merece un hueco aquí: la enésima vuelta de tuerca respecto a la legendaria Transit: la versión 100% enchufable. 

Prueba Ford E-Transit

Los motores son de 135 kW (184 CV) y 400 Nm o 198 kW (269 CV) y 400 Nm. Y como buen automóvil para uso profesional, se ofrece en 25 combinaciones en total, a elegir, entre tres longitudes disponibles, L2, L3 y L4, dos alturas, chasis diferentes (de cabina simple o doble)... Y volúmenes de carga que va de los 9,5 a los 15,1 metros cúbicos. 

10 Lightyear 0. Y antes de despedirnos, después de seleccionar un ejemplar de segmentos, medidas y prestaciones tan diferentes, nos quedamos con un coche eléctrico que se suele repostar con un enchufe... ¡pero que también se puede recargar con el sol! Y por ello, puede estar meses sin enchufar. Lo probamos como prototipo, pero se supone que se podrá conducir tal cual desde finales de 2022. 

Prueba del Lightyear 0, el coche eléctrico que se recarga con el sol

Bajo una carrocería con paneles de fibra de carbono, lleva batería de 60 kWh y 350 kg que alimenta cuatro motores independientes (uno en cada rueda, con lo que es un vehículo de tracción 4x4) y así se genera una potencia combinada nada escandalosa -pero bastante efectiva para un conjunto de 1.575 kg- de 130 kW (equivalentes a 170 CV) con un par total de 1.720 Nm. 

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