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Comparativa: Hyundai i30/Peugeot 308/Opel Astra/VW Golf, todos con 3 cilindros

El Hyundai i30 y el Peugeot 308 acaba de renovarse, y desafían aquí al Opel Astra y el Volkswagen Golf. Los cuatro, propulsados por animados motores de tres cilindros

4º puesto: Peugeot 208 PureTech 130

Nos ha gustado mucho el potente motor del Peugeot 308, su refinado diseño y el amplio equipamiento. Pero esto también supone que nuestra unidad de pruebas coquetee con los 30.000 euros. Por eso apenas puntúa en el apartado de costes. 

Lateral 308

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Otras desventajas: espacio reducido detrás, y delante, hay que acostumbrarse a la posición de conducción con un volante realmente pequeño. La suspensión se siente rígida (ruedas de 18 pulgadas), la dirección es algo insensible y el consumo, elevado. Esto último nos sorprendió especialmente, sobre todo porque el Peugeot tiene el motor del Opel Astra, que he resultado mucho más económico.

cockpit 308

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Aunque el interior reduccionista del Peugeot no encanta, no le vemos ventajas al nuevo i-cockpit no tiene ventajas, porque el manejo de los elementos de control sigue siendo algo engorroso. Y no hay un espacio de almacenamiento adecuado para el teléfono móvil.

3er puesto: Opel Astra 1.2 DIT

El Opel Astra es uno de los últimos Opel “reales”, esto es, concebido antes de la absorción de la marca por PSA. Nos ha gustado su interior, con controles fáciles de usar y excelentes asientos. También sus potentes frenos y un motor rápido y económico. Además, es el ganador del apartado calidad/precio, gracias a su ajustado coste de adquisición frente a todo lo que ofrece. 

cockpit Astra

Pero los bordes afilados en los paneles de las puertas traseras, una gran cantidad de plásticos duros, el nivel de ruido comparativamente más alto y los grandes espacios entre las diferentes piezas de la carrocería empañan la impresión de calidad.

Lateral Astra

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Además, el compacto Opel ya no está actualizado en lo que respecta a los sistemas de infoentretenimiento y asistentes. En esto, queda por detrás de su hermano francés. Y es el motivo por lo que el segundo puesto va para el coreano.

2do puesto: Hyundai i30 T-GDI

Nos sorprendió lo bien que funciona la nueva transmisión del Hyundai i30. El pedal izquierdo controla un servomotor eléctrico en la caja de cambios que acciona el embrague. Pero todo funciona como de costumbre.

Lateral i30

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Y cuando se levanta el pedal del acelerador, los componentes electrónicos toman las riendas y cambian automáticamente, aunque no siempre. Al final, el consumo de prueba demuestra que esta tecnología compleja no es suficiente para ser económico: el Astra, sin sistemas híbridos, lo es aún más.

En términos de calidad, espacio, suspensión y rendimiento, el Hyundai está a la par del Golf. En términos de precio, sin embargo, puntúa más porque es bastante más barato. 

Morros compactos de tres cilindros

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Además, el coreano está por delante en la usabilidad de los elementos de control y el equipamiento de confort. Los asientos (blandos, menos agarre), la dirección (algo entumecida), el acceso (pequeñas aberturas de las puertas) y el ajuste de la mecánica (después cambiar, se producen retrasos por el agujero del turbo) son mejores en el Opel.

1er puesto: VW Golf 1.0 eTSI

Teníamos curiosidad por ver cómo le iría al Volkswagen Golf con un eje trasero de barra de torsión simple y sin suspensión ajustable. Se puede sentir las diferencias con respecto el eje trasero multibrazo, porque la respuesta a los baches es menos sensible. Sin embargo, el Golf todavía tiene una calidad de rodadura muy buena, incluso mejor que la competencia.

Cockpit del Golf

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La interacción del motor de combustión, el generador de arranque y la caja de cambios es exitosa en todos los sentidos: no muy rápida, pero armoniosa. Y es económico, porque este Volkswagen Golf navega en ralentí en cada oportunidad y apaga el motor de combustión cuando hay suficiente energía en la batería de 48 voltios, mucho más a menudo que el i30, con el resultado correspondiente en términos de consumo: con 5,7 l/100 en el promedio de la prueba el Golf es el más económico. 

Lateral Golf

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En la otra cara, los engorrosos controles táctiles y los largos tiempos de carga de la radio, la cámara de marcha atrás y el aire acondicionado se nos hacen molestos. Además, el Golf, incluidos todos los extras relevantes para las pruebas, es el más caro de la comparativa. 

Etiquetas: Coches compactos

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