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Comparativa: BMW Serie 3 Touring vs Audi A4 Avant y Volvo V60

El recientemente renovado BMW 320d Touring se enfrenta al Audi A4 Avant y Volvo V60. ¿Cuál de los tres familiares ‘premium’ brilla más? 

La apariencia del BMW Serie 3 es más enérgica que antes. Esto también se aplica al 320d Touring, especialmente con el paquete M Sport opcional. 

Diseño 

El Audi A4 Avant, aunque lleva siete años en el mercado, realmente no muestra su edad, se ve armonioso y atemporal. Y el Volvo V60 se ve aún mejor en comparación directa: una obra maestra de diseño desde todas las perspectivas.

El lavado de cara trajo al BMW un nuevo interior, especialmente la Curved Display, una combinación de pantalla de 12,3 pulgadas para los instrumentos y la táctil de 14,9 pulgadas con un aspecto brillante, una gran cantidad de funciones y extensos menús. Y es bueno que BMW haya dejado el controlador iDrive en la consola central, por mucho que el control por voz funcione realmente bien.

Audi diseñó el interior para que fuera tan atemporal como el exterior. En este tiempo ha prescindido del botón giratorio MMI y la pantalla táctil de 10,1 pulgadas se utiliza para muchas funciones, pero está bastante alejada del conductor. La pantalla, al menos, tiene menús claros y la barra de control adicional para el aire acondicionado es un acierto. Puedes sentir la edad del Audi en el control de voz, incompleto y algo desfasado.

 

Confort interior en el Audi, el Volvo y el BMW

El Volvo puede hacerlo mucho mejor con su sistema Google Android. La pantalla táctil de 9 pulgadas con menús ahora muy ordenados está al alcance de la mano en la parte inferior de la consola central. Volvo ha configurado el V60 con claridad y sobriedad, y mucho estilo. 

Los ajustados asientos deportivos, que se incluyen en el paquete junto con la elegante palanca selectora de cristal opcional nos encantan. Los asientos deportivos en el Audi son opcionales, pero aquí también lo recomendamos: tienen la forma adecuada y están acolchados cómodamente.

También son muy recomendables los asientos deportivos de BMW del paquete deportivo M, con buen agarre y mucho apoyo lateral.

Cockpit V60

En la parte trasera del Serie 3, que es relativamente estrecha como los otros dos, te sientas bastante cerca del suelo, pero por lo demás bastante cómodo. En la segunda fila del V60 te sientas aún más cerca del suelo que en el BMW , y puede ser incómodo para personas altas. En la parte trasera del Audi, por otro lado, te sientas más alto que en el BMW, y es bastante cómodo.

Menos nos ha gustado el umbral de carga de cinco centímetros de alto en el Audi. El maletero traga de 495 a 1495 litros, el A4 puede cargar el que más con 540 kilogramos, en el BMW son 497 kilogramos y en el Volvo 467.

Cockpit A4

En el maletero del Serie 3 Touring caben de 500 a 1.510 litros, una bonita tradición de Múnich es el la luna de apertura independiente del portón trasero. El maletero del Volvo empaqueta desde 495 hasta un máximo de 1407 litros, el área de carga es completamente plana.

Motores de los familiares

El V60 está propulsado por un cuatro cilindros de 2.0 litros con sistema mild-hybrid de 48 voltios y 197 CV, más 14 del E-Boost. Arranca suavemente, luego desarrolla un poco más áspero y más presente que los otros dos, pero tampoco muy fuerte.

Cockpit Serie 3

El TDI de 2.0 litros con 204 CV en el A4 viene también con mild-hybrid de 12 voltios, funciona sin problemas y ofrece casi el mejor rendimiento. El BMW tiene un 2.0 litros con apoyo de 48 voltios que rinde 190 cv más 11 del e-boost, es un bloque robusto y potente, y siempre reservado acústicamente.

Comportamiento

La automática deportiva de ocho velocidades opcional actúa como siempre en plena forma, cambia muy despierta y decidida. El coche de prueba estaba equipado con el chasis M adaptativo que incluía dirección deportiva variable.

Zaga Serie 3

El chasis enérgico y tenso en movimiento; debes estar preparado para cierta dureza básica. BMW ha diseñado la dirección a juego: directa y precisa. Algunas personas encuentran eso un poco más nervioso de la cuenta, pero es cuestión de gustos.

Como todos los Volvo actuales, este está limitado a 180 km/h. Una decisión consciente, por supuesto. La automática de ocho velocidades en el V60 no reacciona tan rápido como la ZF en el BMW, pero se comporta muy bien en las paradas y arranques en la ciudad.

Zaga A4

Con su tracción delantera y la dirección (demasiado) suave e insensible, el Volvo V60 no es tan fácil de guiar rápido como el A4 y el Serie 3, y subvira más. Y es el único aquí sin amortiguadores adaptativos, por tanto la respuesta sobre irregularidades es más seca en comparación.

El A4 sorprende especialmente en este capítulo, el chasis con control de amortiguación del coche de pruebas es opcional, pero bien merece la pena. El Audi rueda suavemente, y filtra cualquier bache sin inmutarse. La dirección funciona de forma rápida y directa, aunque proporciona algo menos de ‘feedback’ que en el BMW, lo que también es cuestión de gustos.

Zaga V60

Factores para decidir la compra

Puesto 3: Volvo V60 B4. Elegante y práctico familiar. Diseño con clase, acabados bien cuidados, pero caro.

Puesto 2: Audi A4 Avant 40 TDI. Sofisticado y asombrosamente refinado, con mucho confort. 

Puesto 1: BMW 320d Touring. La renovada Serie 3 está en plena forma. Comportamiento dinámico pero no incómodo,  excelente dúo motor-transmisión

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