Logo Autobild.es

Prueba del Seat Ibiza 2017: nos subimos al 1.5 TSI 150 CV

Prueba del Seat Ibiza 2017

Tras las primera prueba del nuevo Seat Ibiza 2017, la quinta generación del utilitario español, toca subirnos a las versión más deportiva, la que equipa el motor 1.5 TSI de 150 CV y el acabado FR. Su diseño tanto exterior como interior es de diez, y estrena la novedosa plataforma modular MQB A0. ¿Resultado? Un coche espacioso repleto de tecnología. Saldrá a la venta en junio por un precio inicial de 14.060 euros.

No te pierdas: ‘Cinco virtudes y un defecto del Seat Ibiza 2017

Aquí tienes la primera prueba de nuevo Seat Ibiza. La quinta generación del Seat Ibiza ha sufrido una gran evolución ya que estrena la novedosa plataforma modular MQB A0. Es decir, se trata del nuevo chasis que ha diseñado Volkswagen para los nuevos coches pequeños que van a lanzar al mercado en los siguientes años: nuevo Volkswagen Polo, Skoda Fabia, futuro Audi A1 y, como no, el Seat Arona 2017 (SUV pequeño de Seat que llegará este año).

Vídeo: así es el nuevo Seat Ibiza 2017

El nuevo Seat Ibiza fue una de las atracciones del Salón de Ginebra 2017 y, después de unas semanas, ya he tenido la oportunidad de probarlo. Tanto se ha hablado de la plataforma MQB A0 que tenía muchas ganas de comprobar si todo es tan bueno como anuncian. ¿La respuesta? Desconozco como lo harán los ingenieros de las otras marcas del Grupo Volkswagen pero en Seat han hecho un trabajo soberbio.

Una excelente puesta a punto

El Seat Ibiza 2017 te ofrece una pisaba contundente y no renuncia a su característico dinamismo y deportividad. Es un coche en el que se siente la conducción, que acaricia las curvas con delicadeza y al que le gusta moverse entre una y otra. Y eso que no he probado ninguna versión “sport”, me he centrado, primero, en el 1.0 TSI de 115 CV y, después, en el 1.5 TSI con 150 CV. Es este último, las prestaciones eran superiores.

Me ha llamado la atención lo suave que resulta el bloque de 1,0 litros. Es cierto que se nota que es un bloque de tres cilindros, que su rumorosidad es algo más elevada pero, también, debo reconocer que mucho menos que los motores tricilíndricos de otras marcas. El Seat Ibiza 1.0 TSI 115 CV ofrece un correcto empuje desde bajas vueltas y te permite circular con mucha agilidad.

También he conducido el nuevo Seat Ibiza 1.5 TSI de 150 CV. Lo he hecho durante menos kilómetros pero me ha encantado su funcionamiento. No es la motorización más lógica si vas a destinar tu Ibiza a recorrer trayectos urbanos pero, lo cierto, es que ofrece es más agradable de utilizar.

Seat todavía no ha hecho públicos los datos de consumo del 1.5 TSI pero del 1.0 TSI de 115 CV sí te puedo decir que a anuncia un gasto medio de 4,7 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 108 gramos. Durante mi recorrido de pruebas obtuve un gasto medio de 6,8 l/100 km según me indicaba el ordenador de abordo. Pero hay que tener en cuenta que estuve realizando una sesión de fotos y luego comprobando las cualidades dinámicas del Seat Ibiza 2017. Incluso así, me parece una cifra muy razonable para las condiciones en las que ha sido analizado.

Un interior muy amplio

Se acabaron las estrecheces, a partir de ahora Seat puede decir bien alto que tiene uno de los habitáculos más amplios de su segmento. Además, lo han conseguido sin incrementar su longitud. El Seat Ibiza antiguo mide 4.061 milímetros mientras que el nuevo Seat Ibiza 4.059 mm. Eso sí, ha crecido en 87 mm a lo ancho lo que le viene muy bien para ofrecer 60 mm más de anchura en las vías delanteras y 48 en las traseras.

También se incrementa la batalla en 95 mm, con lo que la nueva distancia entre ejes es de 2.564 milímetros. Las ruedas están más en las esquinas y con ello, se consigue un interior más espacioso. Tanto como el que tenía la segunda generación del Seat León. ¡Olé! El maletero también crece en 63 litros y su capacidad total lleva hasta los 355 litros. Y todo esto sin hacer un coche más largo. ¡Un aplauso para los ingenieros de Seat!

Prueba SEAT Ibiza FR 2017 1.5 TSI 150 CV (por Hugo Valverde)

Parece que los años no pasan por él. Cuanta con más de tres décadas a sus espaldas y 5,4 millones de unidades vendidas, que se dice pronto. A pesar de su longevidad, la firma de Martorell mantiene fresco a su superventas; es cuidado, es mimado. Es el primer modelo del Grupo Volkswagen que está desarrollado sobre la plataforma modular MQB A0; por algo será… Tras la primera toma de contacto de mi compañero Emilio Salmoral, pongo a prueba el SEAT Ibiza 2017 con acabado FR y motor 1.5 TSI de 150 CV.

Prueba SEAT Ibiza 2017

Lo primero que me llama la atención es su diseño exterior. Tiene rasgos del León, puesto que adopta su lenguaje -también escogido por el Ateca-. Frente a él mi cabeza comienza peligrosamente a funcionar: “es el coche más atractivo del segmento”, me digo. Y parte de culpa de ese pensamiento lo tienen los voladizos, que son muy cortos, pero sobre todo su mirada inconfundible full LED.

Sus cotas han variado. Es más corto, 2 mm; más bajo, 1 mm; y más ancho, 87 mm. Asimismo, la batalla también ha crecido 95 mm para sumar 2.564 mm, de los cuales 35 mm van destinados al espacio para las rodillas de los pasajeros posteriores -que también han ganado en hueco para los hombros: 42 mm-. Me ha sorprendido muy mucho el hueco disponible en un coche tan compacto donde de mis rodillas al asiento delantero hay un palmo: ¡chapeau! También la anchura de vías se ha agrandado, 60 mm en el eje delantero y 48 mm en el trasero, presumiendo de una imagen más poderosa. Por presumir, también lo puede hacer de maletero, porque ahora tengo a mi disposición 355 litros, 63 más que antes.

Si el exterior es un aspecto a destacar, también lo es su interior. Acopla elementos de sus hermanos mayores, como el cuadro de instrumentos o el volante, pero el salpicadero, presidido por una pantalla de ocho pulgadas, son de nueva factura. No la pantalla en sí, que es la misma que la del León, pero sí el marco en el que está encastrada. Con este elemento y las molduras en el color de la carrocería -o negra brillante, como en mi unidad de pruebas-, el nuevo Ibiza FR incrementa su calidad percibida, la mejor si la comparamos con sus rivales. Sí que al tacto la cosa cambia, porque los plásticos duros abundan, algo que no es extraordinario entre utilitarios.

interior prueba nuevo seat ibiza

Hasta la llegada del Cupra, el motor de cuatro cilindros 1.5 TSI y 150 CV es el más potente de la gama y es el que he podido probar por Barcelona y sus alrededores. Su empuje es bastante progresivo y el 'do de pecho' lo entrega a partir de las 3.000 rpm. Además, el consumo medio obtenido en la prueba es de 6,5 litros, una cifra bastante buena para un coche de su potencia y más si lo comparo con los 5,5 obtenidos del tricilíndrico 1.0 TSI de 115 CV, versión que también he podido conducir y de la cual destacaría su empuje.

Le acompaña una dirección rápida, directa y comunicativa y una suspensión que filtra bastante bien las irregularidades de la calzada, manteniendo firme la carrocería en curva.

Sin duda, el mejor coche del segmento, por lo menos hasta que llegue el nuevo Volkswagen Polo, que también usará la misma plataforma MQB A0, y por un precio que parte de 14.060 euros.

Prueba SEAT Ibiza 2017

Los motores del nuevo Seat Ibiza

La gama de motores del nuevo Seat Ibiza es muy completa. Los motores de gasolina son los siguientes:

  • Seat Ibiza 1.0 MPI con 65 o 75 CV
  • Seat Ibiza 1.0 TSI con 95 o 115 CV
  • Seat Ibiza 1.5 TSI con 150 CV (llegará a finales de 2017)
  • Seat Ibiza 1.0 TSI alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC)

Los motores diésel son:

  • Seat Ibiza 1.6 TDI con 80 CV
  • Seat Ibiza 1.6 TDI con 95 CV
  • Seat Ibiza 1.6 TDI con 115 CV

Los motores de menos de 95 CV incorporan una caja de cambios manual de cinco velocidades y el resto una transmisión manual de seis marchas. Algunas versiones también podrán incorporan la caja de cambios automática DSG de 7 relaciones.

Precios del Seat Ibiza 2017

La nueva gama Seat Ibiza 2017 va a estar distribuida en cuatro acabados: Reference (básico), Style (intermedio), FR (deportivo) y XCellence (lujoso). Está previsto que el nuevo Ibiza llegue al mercado en junio de 2017. Seat ha adelantado estos precios:

  • Seat Ibiza 1.0 MPI 75 CV Reference: 14.060 euros
  • Seat Ibiza 1.0 TSI 95 CV Reference: 14.700 euros
  • Seat Ibiza 1.0 TSI 115 CV Style: 17.550 euros

Estos precios no tienen en cuenta las posibles promociones que adopte Seat en el momento del lanzamiento de su nuevo modelo. Por cierto, si estás buscando un coche nuevo, te animo a que le eches un vistazo a nuestro recomendador, en unos segundos encontrarás el mejor precio del mercado.

Valoración

Nota7

La quinta generación del utilitario español incluye esta versión más deportiva, la que equipa el motor 1.5

Lo mejor

Comportamiento deportivo

Lo peor

Espacio en plazas traseras

Etiquetas: Coches nuevos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.