Logo Autobild.es

Audi Q3 o Cupra Formentor, ¿cuál comprar en 2024?

Audi Q3 o Cupra Formentor

Si estás pensando en cambiar de coche, te interesará la siguiente comparativa. Audi Q3 o Cupra Formentor, dos modelos con bastantes puntos en común, como la gama de motores, pero con filosofías completamente opuestas. 

Los SUV son los coches de moda y, más concretamente, los que lucen un diseño coupé y deportivo. En esta categoría, hay dos modelos muy interesantes, de cara a una futura compra en 2024. Audi Q3 o Cupra Formentor, ¿cuál comprar?

Si estás pensando en cambiar de coche, te interesará la siguiente comparativa. Te mostramos aquí dos todocaminos con bastantes puntos en común, como una extensa gama de motores, aunque también con notables diferencias: uno con una vocación más familiar, el Audi Q3, y otro con una filosofía más deportiva, el Cupra Formentor.

Audi Q3 

Audi Q3 vs Audi Q5

El Audi Q3 es un SUV medio y está disponible con dos tipos de carrocerías, una normal y otra coupé. Mide 4,48 metros de longitud, 1,85 metros de ancho y 1,59 metros de alto, y está a la venta desde 43.270 euros.

Como acostumbra la marca alemana, el diseño del Q3 es sobrio, pero proyecta empaque y robustez. Dentro, encontramos una configuración del salpicadero como en otros modelos de Audi, con un cuatro de instrumentos digital (Virtual Cockpit) y una pantalla táctil que puede ser de 8,8 o 10,1 pulgadas, para gestionas el sistema multimedia y le navegador.

cupra formentor

Debajo, queda un módulo para la gestión del climatizador, completamente independiente y con mandos físicos, lo cual es de agradecer. La calidad de los acabados es elevada, un punto donde gana al Cupra Formentor, como veremos luego, y el espacio es bastante bueno. 

Los asientos traseros se pueden deslizar longitudinalmente en 15 centímetros (13 centímetros en la variante Sportback) y el maletero ofrece una capacidad de 530 litros (675 litros con la fila trasera en su posición más adelantada), un valor muy bueno. La variante híbrida enchufable sólo llega a 380 litros.

Prueba Audi Q3 Sportback 40 TFSI cuadro

La gama de motores se compone de tres opciones de gasolina (35 TFSI de 150 CV, 40 TFSI de 190 CV y 45 TFSI de 230 CV), dos Diesel (35 TDI de 150 CV y 40 TDI de 190 CV) y un híbrido enchufable (45 TFSIe de 245 CV, 58 kilómetros de autonomía eléctrica y etiqueta CERO de la DGT).

Según versiones, el Q3 puede tener tracción delantera o total Quattro y caja de cambios manual de seis relaciones o automática de doble embrague S-Tronic y siete velocidades. Se puede elegir entre tres tipos de suspensión: la estándar, una deportiva (de serie en las versiones S Line) y otra con amortiguadores regulados electrónicamente.

El equipamiento comprende elementos como el programador de velocidad activo (con cambio automático), el asistente de tráfico, el aviso de cambio involuntario de carril, el asistente de aparcamiento, la frenada automática de emergencia o el aviso de tráfico cruzado trasero, entre muchos otros.

Cupra Formentor

cupra formentor

El Formentor es un producto más emocional, con una clara vocación deportiva. Su diseño es más agresivo que el Audi y pretende atrapar a un público más joven. Mide más o menos lo mismo que el alemán (4,47 metros de largo) y su precio arranca en 33.350 euros, claramente por debajo del Q3.

El Formentor es un producto muy bien terminado, con un buen aspecto interior que proyecta una sensación de calidad muy buena, aunque no al nivel del Audi Q3. Aun así, resulta acogedor y muy cómodo. Destacan detalles como la iluminación ambiental o los bordes de los aireadores en color bronce. 

En el centro del salpicadero, encontramos una gran pantalla táctil para gestionar el sistema multimedia. De serie, esta pantalla tiene diez pulgadas y, opcionalmente o de serie en los acabados tope de gama puede ser de 12 pulgadas. El sistema multimedia se puede controlar por voz y gestos y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, como el del Q3. 

También tiene conexión a internet mediante una tarjeta eSIM, lo que permite acceder a diferentes servicios en línea, descargar aplicaciones y acceder a información del vehículo a distancia, desde el móvil.

Cupra Formentor, tres razones por las que es uno de los SUV más exitosos de 2022

En cuanto a habitabilidad, el Formentor sale perdiendo con respecto al Q3. Las plazas traseras no son muy aprovechables y es, incluso, más estrecho que un Seat León, algo que no importará a una pareja sin hijos. 

Además, el maletero también es más pequeño. Su capacidad depende de la versión: las versiones con tracción delantera declaran 450 litros, mientras que las de tracción total 4Motion y las VZ tienen 420 litros. La variante más potente VZ5 se queda en 410 litros y el híbrido enchufable en 345 litros.

La gama de motores es muy amplia y comparte algunas opciones con el Audi Q3: hay cinco opciones de gasolina (1.5 TSI de 150 CV, 2.0 TSI de 190 CV, VZ 2.0 TSI de 245 CV, VZ 2.0 TSI de 310 CV y VZ5 2.5 TSI de 390 CV), un diésel 2.0 TDI de 150 CV y dos híbridos enchufables (1.4 e-Hybrid de 204 CV y VZ 1.4 e-Hybrid de 245 CV), ambos con etiqueta CERO.

Conclusión 

cupra formentor

¿Cuál comprar, Audi Q3 o Cupra Formentor? Como vemos, hay un factor clave y es el precio: hay una diferencia de casi 10.000 euros (9.920 euros para ser exactos) a favor del SUV español. 

Dicho esto, ambos modelos tienen una filosofía distinta: quienes busquen un coche más familiar, la mejor opción es el Q3, porque es más espacioso y tiene un maletero más grande. 

En cambio, quienes busquen un tanto de conducción más deportivo, una experiencia de conducción más emocional y priorice eso sobre otras cuestiones, como la habitabilidad (parejas sin hijos, por ejemplo), el Formentor es mejor. 

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.