Logo Autobild.es

Inicio del test de los 100.000 km del Cupra Formentor: primeras impresiones

Inicio del test de los 100.000 km del Cupra Formentor zaga

Redacción AUTO BILD

El Cupra Formentor es el primer modelo independiente de la marca Cupra, esto es, sin parentesco con Seat. Le vamos a hacer 100.000 kilómetros, y ya te contamos lo que ha pasado en los primeros 5.000

Cuatro salidas de escape, llantas de 19 pulgadas, frenos Brembo de gran tamaño: el Cupra Formentor ya es llamativamente deportivo antes siquiera de empezar a rodar, pero no va de farol: lo mueve un motor de 310 CV que promete sensaciones fuertes en los próximos 100.000 kilómetros.

Diseño y equipamiento

La parte trasera de este SUV de Cupra de 4,45 metros de largo es sin duda imponente, con una banda roja que se ilumina. Llegó al garaje de AUTO BILD con el acabado tope de gama VZ, lo que no es lo mismo que equipado hasta los topes. Porque sí, lleva los asientos deportivos con calefacción y sutilezas como la iluminación ambiental, pero se deja otras como el portón trasero eléctrico, por ejemplo. 

El espacioso cockpit está dominado por la gran pantalla táctil de 12 pulgadas, que podría, sin embargo, responder más rápido y con mayor fluidez. Y es que algunos de los colegas de la redacción que ya lo han conducido, han anotado en el cuaderno de viaje quejas acerca del ‘software’. Aun así, aún queda por ver si lo podremos ir mejorando a lo largo del resto de 100.000 kilómetros a base de actualizaciones. 

El espacio disponible también es muy bueno en la parte trasera, incluso para el redactor más alto que se ha metido hasta el momento, que mide casi dos metros.

 

Motor y comportamiento de nuestro Cupra Formentor

Como propulsor, recurre a la enésima evolución del turbo de gasolina de dos litros EA888 que late bajo el anguloso capó, que entrega unos generosos 310 CV y 400 Nm, como ya hemos mencionado. 

Envía la fuerza a las cuatro ruedas, y el Formentor prácticamente no tiene problemas de tracción, gira sin esfuerzo sobre sus anchas vías incluso llevándolo cerca del límite. 

En el el modo de conducción Cupra, sin embargo, el sonido artificial de cinco cilindros que sale por los altavoces, que también se cuela en el modo Sport, lejos de gustarnos, nos ha resultado algo molesto. 

Inicio del test de los 100.000 km del Cupra Formentor cockpit

Algo que nos ha sorprendido por inusual… y para mal: el ancho “punto muerto” de la dirección asistida, a la que le falta un poco de retroalimentación, especialmente a altas velocidades en la autopista.

Con todo, rápidamente nos hemos hecho muy amigos de nuestro Formentor. Es muy divertido de conducir, permite ir rápido con un alto margen de seguridad, y el formato de 4,45 metros nos ha parecido perfecto: ni demasiado grande, ni demasiado pequeño, y puede llevar a cuatro ocupantes adultos desahogadamente. Presiento que lo vamos a disfrutar mucho en los kilómetros que faltan para llegar a los 100.000.

Inicio del test de los 100.000 km del Cupra Formentor asientos

Resumen de lo recorrido hasta ahora 

Inicio del test de los 100.000 km: 26 de mayo de 2023

Precio del coche de prueba con extras: 55.187 euros (en Alemania)

Conducido hasta ahora: 5505 km

Consumo de prueba: 8,6 l/100 km

De momento, nos ha gustado: tamaño equilibrado, motor potente, buenos asientos, espacio interior, diseño deportivo. 

… y lo que no nos ha gustado tanto: control del clima con controles deslizantes, infoentretenimiento demasiado complejo y con respuesta algo lenta, el DSG podría ser un poco más fluido. 

Valoración

Nota8

Lo mejor

Diseño, espacio, comportamiento, potencia, motor

Lo peor

La dirección debería comunicar algo más, y el DSG, ser algo más fluido

Etiquetas: SUV deportivo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.