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Los SUV más fiables tras 100.000 km

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A día de hoy todo el mundo piensa en comprarse un SUV, pero como suponen una inversión importante es básico tener la certeza de si son fiables o no. Nosotros te lo aclaramos.

Como puedes suponer, no tenemos una varita mágica para asegurarte al 100% que los 15 coches  que aquí te presentamos sean tan fiables que no te vayan a dar ni un solo problema. Pero lo que sí que tenemos es una importante experiencia previa con ellos y te confirmamos en lo que han fallado y en lo que no en la prueba más dura que existe, un test de larga duración, una prueba infalible de fiabilidad que se extiende a lo largo de 100.000 km.

Los 15 todocamino que aquí aparecen han pasado por este duro proceso y han sido desmontados por completo al final del mismo para comprobar en qué estado se encontraba la mecánica, la carrocería y el resto de partes del vehículo.

Como puedes comprobar, no todos los modelos que aparecen en esta selección son los que se venden actualmente (Kia Sportage, Hyundai Tucson, Peugeot 2008, Suzuki S-Cross), pero sí que se siguen comercializando sus nuevas generaciones. Y lo que sí hemos hecho es obviar modelos que ya no están disponibles, como el Renault Kadjar, por ejemplo, pero que te lo dejamos por aquí.

Te vamos a contar las averías o inconvenientes que tuvimos con cada uno de ellos y al final apuntamos tanto los puntos de penalización que recibieron, como la nota final.

 

Los puntos de penalización no solo recogen los fallos o averías que hayan sufrido durante el test; también restamos puntos en función de la conservación y el estado general del coche durante el desmontaje.

Y la nota final, igual que en el colegio, como es obvio, cuanto más alta, mejor. Un 10 quiere decir que no ha habido ni un solo punto de penalización. 

1. Seat Ateca 1.4 TSI 150 CV

Solo después de viajes en los que se han recorrido largas distancias algunos conductores se quejan de que les duele la espalda y de que el trasero se les queda entumecido. Pero no creemos que ese tipo de quejas de confort, que son el único punto de penalización que ha recibido, sean suficientes para empañar el gran papel que ha realizado el SUV español en nuestra prueba de 100.000 km. 

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Eso sí, hay que aclarar que una vez alcanzados los 100.000 km con el Seat Ateca no pudimos desmontarlo por la covid (año 2020) y proseguimos haciéndole kilómetros, casi 15.000 km más. ¿El resultado tras el desmontaje? Excelente.

Puntos de penalización: 2 / Nota: 9,8

2. Mazda CX-5 Skyactiv-D 184 CV

Mazda es una marca que siempre se ha colocado muy arriba en nuestro ránking de coches fiables. En este caso logra la medalla de plata con este CX-5 diésel 4x4 de 184 CV. La única pega es que empieza a surgir algo de corrosión bajo el maletero, pero es algo todavía sin importancia. 

Lo importante es que la mecánica del Mazda CX-5 ni se ha inmutado con el paso de los kilómetros.

Puntos de penalización: 3 / Nota: 9,8

3. Kia Sportage 2.0 CRDi 

El SUV compacto coreano ha demostrado una fiabilidad al más alto nivel, ya que tras la prueba de larga duración no hemos detectado fallos de importancia y apenas ha recibido críticas o puntos negativos por pasos inesperados por el taller debidos a averías leves. Ten claro que los coches coreanos como el Kia Sportage son de calidad.

Puntos de penalización: 4 / Nota: 9,8

4. BMW X1 xDrive20i 192 CV

Es fácil que un SUV premium impresione de primeras. Eso explica que en su día recibiera comentarios como este: "tamaño agradable, mucho espacio gracias al motor instalado transversalmente y buena visibilidad panorámica".

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Pero lo bueno del BMW X1 es que, salvo por un navegador un poco engorroso de usar, luego responde con fiabilidad y sin fallos.

Puntos de penalización: 5 / Nota: 9,5

5. VW Tiguan 2.0 TSI 180 CV

Pequeños detalles nada más: el portón trasero eléctrico no funcionaba a veces (el portón trasero no se podía abrir), ruidos parásitos debido a un soporte de chapa suelto en el eje de ventilación, depósitos de óxido en ciertos puntos del chasis y un arrancador que se vio gravemente afectado en el exterior. 

Tanto el motor como la transmisión del Volkswagen Tiguan parecían nuevos al final de la prueba.

Puntos de penalización: 5 / Nota: 9,5

6. Hyundai Tucson 2.0 CRDi 136 CV

Cuando terminamos nuestra prueba de 100.000 km nos dimos cuenta de por qué Hyundai ofrece una garantía de 5 años, porque tras el desmontaje final solo descubrimos fallos leves, lógicos por el desgaste por un uso prolongado: algo de óxido, la carcasa del motor de arranque algo dañada... Pero el motor, la transmisión y el resto de piezas clave del Hyundai Tucson siguen intactos.

Puntos de penalización: 6 / Note: 9,5

7. Mini Cooper Countryman 136 CV

Las únicas visitas no programadas al taller fueron necesarias debido a un pequeño fallo de la pantalla principal y a que se descargó la batería. Pero una actualización de software en el taller corrigió el error rápidamente. 

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Por lo demás, el Mini ha demostrado ser muy fiable, porque no hubo nada de qué quejarse durante el examen final realizado por el experto Dekra.

Puntos de penalización: 8 / Nota: 9,5

8. Suzuki S-Cross DDiS 4WD 120 CV

Después de 100.000 kilómetros, el Suzuki parecía que estaba casi sin usar, porque el motor apenas presentaba desgaste. Eso sí, el sistema multimedia no funcionaba como es debido y fallaba sin parar. 

Fiable totalmente, pero tecnológicamente muy mejorable. Por suerte, el nuevo ahora monta un sistema operativo más moderno e intuitivo y pantallas más grandes.

Puntos de penalización: 8 / Nota: 9,5

9. Fiat 500X 1.6 Multijet 120 CV

Quizás no es un coche que impresione por su gran despliegue tecnológico o por su insuperable equipamiento. De hecho, ha recibido críticas en el cuaderno de viaje por su poco intuitivo sistema multimedia y su navegador TomTom. 

Pero lo importante es que al finalizar la prueba de larga duración apenas presentó fallos destacables.

Puntos de penalización: 10 / Nota: 9,0

10. Peugeot 2008 1.6 BlueHDi 100 CV

El SUV francés finalizó esta dura prueba sin averías y casi sin fallos anotados en el cuaderno de viaje por parte de nuestros compañeros. La única sorpresa desagradable fue un ruido de traqueteo, pero Peugeot reemplazó los amortiguadores delanteros en garantía y todo solucionado. 

Por lo demás, el 2008 solo pasó por el taller para las revisiones.

Puntos de penalización: 11 / Nota: 9,0

11. Skoda Kodiaq 2.0 TDI 4x4 190 CV

El Skoda Kodiaq tenía 96.792 kilómetros a sus espaldas cuando tuvo que pasar por el taller por dos fallos menores: primero un contacto suelto en el botón de arranque, poco después un error en la unidad de control del control de la suspensión que hacía que fuera demasiado dura. 

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Sin estos molestos errores habría tenido una calificación de 10.

Puntos de penalización: 11 / Nota: 9,0

12. Volvo XC60 T8 392 CV

Volvo tiene fama de ser una marca segura y fiable, pero este XC60 ha recibido críticas por su engorroso sistema multimedia y su elevado consumo. 

Además, en el proceso de desmontaje hemos descubierto corrosión incipiente en la parte inferior de la carrocería, así como fugas en uno de los cilindros y algunas pequeñas grietas en el sistema de escape.

Puntos de penalización: 12 / Nota: 9,0

13. Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 200 CV

Durante el proceso de desmontaje surgió excesiva acumulación de carbonilla en las válvulas, pero esto es algo relativamente habitual en muchos motores diesel modernos. 

Además hay puntos preocupantes, como el turbocompresor con restos de aceite y la distribución por cadena dañada. También es mejorable el comienzo de corrosión en los largueros inferiores.

Puntos de penalización: 13 / Nota: 8,5

14. Dacia Duster SCe 115 CV 4x2

No encontramos fallos mecánicos de importancia a lo largo del test, a excepción de una bombilla que hubo que reemplazar. Sin embargo, durante el desmontaje del Dacia Duster descubrimos óxido en varios puntos de la chapa. 

Los SUV más fiables tras 100.000 km... de hace dos años

Además, aparecieron los primeros signos de fatiga en los amortiguadores delanteros, molduras sueltas y signos de desgaste en los asientos y en el maletero.

Puntos de penalización: 13 / Nota: 8,5

15. KIA Stonic 1.0 T-GDI 120 CV

Después de 76.000 kilómetros el embrague comenzó a dar problemas, con cambios especialmente toscos entre la primera y la segunda marcha, así que hubo que cambiarlo. Durante el desmontaje final tras los 100.000 km descubrimos que la bomba de agua mostraba signos de pérdida de líquido.

KIA Stonic

Aparte de eso, la verdad es que la mecánica del Kia Stonic estaba muy entera. 

Puntos de penalización: 15 / Nota: 8,5

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