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Reportaje

Mantenimiento del coche: los 6 elementos más caros

Mantenimiento del coche: los 6 elementos más caros

Aquí tienes los 6 elementos más caros del mantenimiento del coche. Llevar a cabo con correcto seguimiento de la mecánica de tu automóvil es fundamental si quieres que te dure muchos años. Esos son los elementos más caros que tendrás cambiar.

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Estas son las 6 cosas más caras del mantenimiento del coche. Como podrás comprobar, hay operaciones de mantenimiento que pueden resultar muy costosas (hasta 900 euros) pero tienes que tener en cuenta que ese dinero es una inversión para que tu automóvil te dure más años.

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Hay que diferenciar las operaciones de mantenimiento de las averías. Es decir, no forma parte del mantenimiento el cambio de un turbocompresor que tanto se estropean en los coches diésel moderno. En este caso, se trataría de una avería muy costosa. Lo mismo podemos decir de las roturas de las cajas de cambios automáticas.

1. Correa de la distribución

La correa de la distribución es una parte fundamental en el mantenimiento de tu coche. Este elemento coordina la fuerza del cigüeñal con los árboles de levas que están situados en la culata. Si la correa se rompe, las válvulas podrían chocar contra los cilindros y te quedarás sin motor.

Con los años, la correa de la distribución tiene menos mantenimiento. Ha pasado de los 80.000 kilómetros o cuatro años a los 120.000 kilómetros y seis años. No obstante, hay que cambiarla y te saldrá por unos 600 euros con la mano de obra incluida.

¡Una buena noticia! Los coches que tienen cadena de distribución están exentos de esta operación de mantenimiento. Eso sí, tendrás que comprobar que la cadena tiene la tensión adecuada. ¿En caso contrario? Sustituir el tensor de la distribución.

2. Amortiguadores

Cada 80.000 kilómetros deberías revisar el estado de tus amortiguadores. Estos elementos son una parte fundamental para asegurarte una correcta estabilidad en carretera y es un elemento que no deberías dejar de lado.

La duración de los amortiguadores depende del uso que hayas hecho de ellos: si has circulado por terrenos muy bacheado, realizado una conducción muy agresiva o, simplemente, has circulado siempre con el coche a plena carga. Estas condiciones hacen que tus amortiguadores duren menos y, por consiguiente, te cueste más dinero su mantenimiento.

¿Cuándo cuesta cambiar los amortiguadores? Depende del tipo de amortiguador que escojas y, por supuesto, lo recomendable es que elijas uno de calidad. Además, lo mejor es que cambies los cuatro amortiguadores de una vez. Como mínimo, los amortiguadores deben ser iguales los de un mismo eje. Calcula que cambiar los amortiguadores te saldrán por unos 600 euros como poco.

3. Neumáticos

Los neumáticos es otro de los principales elementos de desgaste del automóvil. Son los cuatro elementos que están en contacto con el asfalto y los único puntos de unión de tu automóvil con la tierra. Para que unos neumáticos te duren debes realizarles un mantenimiento correcto: llevar siempre las presiones recomendadas y no hacerles sufrir con una conducción deportiva.

También es muy interesante realizar la rotación de ruedas. De este modo, podrás gastar uniformemente los neumáticos del eje delantero y trasero. Por cierto, los neumáticos deben ser iguales en el mismo eje. No se puede cambiar un neumático de forma individual.

Lo ideal es cambiar los cuatro neumáticos a la vez. Eso sí, ten en cuenta que te saldrá más caro que si cambiar el eje delantero o trasero. El precio de un cambio de neumáticos depende mucho de la medida pero si tienes en cuenta un precio de 100 euros por neumático, alineado de la dirección y montaje… Calcula casi 500 euros.

4. Embrague

El embrague es otra de las cosas más caras del mantenimiento de tu coche. Este elemento se encarga de acoplar el motor con la transmisión y, con su uso, se va desgastando. Como en los casos anteriores, es importante utilizar el embrague de forma eficiente para que te dure muchos kilómetros.

¿Cómo hacerlo? Pisando siempre el pedal a fondo cambies de marcha y evitando tenerlo pisado cuando estés parado, por ejemplo, en un semáforo. Una norma básica: para que te dure mucho un embrague, lo mejor, es utilizarlo lo menos posible. Una regla, por otro lado, muy lógica.

¿Cuándo cuesta cambiar un embrague? Como siempre, depende del tipo de embrague. No cuesta lo mismo el de un Seat Panda que el de un Ferrari F-40. No obstante, calcula que un kit de embrague de un coche medio viene a costar unos 450 euros + mano de obra: 700 euros.

Cuando cambies el embrague, aprovecha para sustituir el retén del cigüeñal. Te avisarás, a la larga, pérdidas de aceite en el motor.

5. Discos y pastillas

Los discos y pastillas no son elementos más costosos en el mantenimiento de tu coche pero sí son elementos que tendrás que cambiar con frecuencia. Como siempre, el precio de los discos de un utilitario no son los mismo que los de un deportivo.

Los primeros discos que cambiaras en tu coche serán los delanteros. Pero antes de los discos se gastarán las pastillas delanteras. Así que el proceso vendrá a ser: pastillas delanteras, pastillas delanteras, discos delanteros + pastillas delanteras y, después, ya tendrás que empezar a sustituir el eje trasero. Un cambio de discos delanteros y pastillas te vendrá a salir por unos 500 euros.

6.Sistema de escape

El silencioso del sistema de escape es otro elemento que forma parte del mantenimiento de un coche. A los quince años de vida del automóvil, sobre todo si es un coche de gasolina que circula por ciudad, comienza a degradarse por el vapor de agua que se condensa en su interior. Un escape de acero inoxidable evitaría este problema pero resultan muy costoso.

¿Cuánto cuesta cambiar el escape? Calcula un precio medio de unos 400 euros. La mano de obra es bastante sencilla y, sobre todo, se hace muy rápido. Es soltar unos cuantos tornillos (que siempre suelen estar muy duros) y ajustarlo todo para que se queden fugas. El precio final suele ser de unos 500 euros.

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