Reportaje

Todo lo que deberías saber sobre los neumáticos baratos

Ignacio de Haro

31/03/2016 - 08:46

Aquí lo tienes todo sobre los neumáticos baratos. A la hora de cambiar las ruedas del coche, muchos conductores buscan ahorrar lo máximo posible, pero no todo vale, está en juego nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. La opción de escoger unas gomas de segunda mano no es para nada recomendable, hay ruedas nuevas, de segundas marcas o de firmas ‘low cost’, que te saldrán prácticamente por lo mismo que te costarían unas usadas. Y para demostrártelo, aquí tienes toda la información sobre los neumáticos más baratos que puedes comprar.

No te pierdas: ¿Es seguro circular con los neumáticos en el límite legal?

Todo sobre los neumáticos baratos, eso es lo que hemos pretendido hacer con este reportaje que te ayudará a la escoger ruedas nuevas. Cuando nos enfrentamos a un gasto como el del cambio de las ruedas del coche, que puede suponer una suma considerable de dinero, solemos buscar entre todas las opciones disponibles para intentar ahorrar lo máximo posible, intentando siempre, en un caso ideal, elegir un producto de cierta calidad. Aquí tienes todos los secretos para comprar neumáticos a buen precio.

Nunca compres ruedas usadas

Encontrar neumáticos baratos hoy en día es relativamente sencillo, la oferta de cubiertas de segunda mano aumentó preocupantemente durante la crisis, pero al optar por este tipo de producto, pones en riesgo tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

El problema de este tipo de ruedas es que nunca podrás saber a ciencia cierta el tipo de vida que han tenido con anterioridad. Desconocer factores como si han sido utilizados con la presión adecuada, si no han sufrido bordillazos o un exceso de carga, son razones más que suficientes para descartar esta opción por el evidente riesgo que entraña. Por supuesto, no olvides que la profundida mínima legal es de 1,6 milímetros.

Además, deberás tener en cuenta el código DOT que te indica datos como la fecha de producción. Por ejemplo, 0412 significa que el neumático fue fabricado durante la cuarta semana del año 2012. Más adelante te mostramos la forma de leer toda la información que esconde un neumático.

Así que está claro que mejor nuevos que de segunda mano, aunque no sean de primeras marcas. Para que veas que no es necesario acudir al mercado de segunda mano para adquirir unas ruedas asequibles, nos hemos puesto manos a la obra para buscar los siete neumáticos más baratos que puedes comprar en nuestro país.

Aunque a continuación te daremos las opciones más asequibles, lo primero que debemos tener claro antes de buscar ruedas baratas es saber qué dimensiones de neumáticos tiene homologado nuestro vehículo. Esta información está recogida en la ficha técnica del coche (ojo, que puede haber más de una medida).

¿Qué neumáticos le puedo poner a mi coche?

Se pueden cambiar las dimensiones, aunque eso sí, por ley solo podemos alterar un 3% su diámetro exterior. Es decir, podrás cambiar de llanta siempre que no superes esta tolerancia. Todo lo demás o lo que supere dicha cifra, requiere una homologación. Lo que no puede variar son los índices de velocidad y de carga, que siempre han de ser idénticos o superiores a los indicados por el fabricante.

etiquetado neumaticos

Decimos esto antes de que pases a averiguar cuáles son los neumáticos más económicos del mercado ya que, para acotar la búsqueda, hemos optado por tomar una de las medidas más habituales y comunes entre los turismos, 205/55 R16, pero es posible que estas dimensiones no coincidan con las de las cubiertas de tu automóvil. Conviene que sepas también que, desde noviembre de 2012, la Unión Europea introdujo un sistema de etiquetado de neumáticos con el que es posible conocer, con un simple vistazo, características como la resistencia a la rodadura, la adherencia en superficies mojadas o el ruido que genera la goma al girar sobre el asfalto. El formato de esta etiqueta es similar al empleado en electrodomésticos y otros aparatos electrónicos, por lo es relativamente sencillo entender qué es lo que dice y por tanto, es una herramienta que puede resultar muy útil para comparar las cualidades de cada producto.

¿Qué dicen las letras y números de los neumáticos?

flanco letras numeros neumaticos
Antes de decantarte por un neumático barato, debes conocer qué dicen toda esta colección de letras y números que tienen las ruedas en sus flancos. Te ayudará a no errar y cumplir con todos los requisitos de tu coche.

1. Nombre del fabricante

2. Nombre del producto

3. Dimensiones del neumático. Esta rueda tiene 205 mm de ancho y un perfil 55 que es la relación altura/anchura. La letra "R" indica que es un neumático radial y el "16" es el diámetro de las llantas expresado en pulgadas.

4. Índice de carga y velocidad. Es un número que suele aparecer al lado de una letra que indica el código de velocidad. Por ejemplo, si te encuentras un 91V quiere decir que este neumático puede soportar hasta 615 kilogramos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

5. Resistencia óptima a la rodadura. Se expresa con la letra "E".

6. Neumáticos sin cámara. Algunos fabricantes lo indican con la palabra "Tubeless".

7. Contraseña homologación. Aparece como una letra "E" dentro de un círculo con un número que te dice el país europeo donde se han homologado.

8. Fecha de fabricación. Te dice la semana y año en el que se ha fabricado este neumático. Por ejemplo, los números 0411 dicen que ese neumático se ha fabricado la semana 4 del año 2011.

9. Indicador de desgaste. Es visible cuando la goma comienza a acercarse a la medida mínima legal de 1,6 millímetros.

10. País donde se ha fabricado el neumático.

¿Dónde comprar ruedas a buen precio?

Una vez aclarado esto, pasemos a ver cuáles son las ruedas más baratas del mercado. En nuestro caso, hemos utilizado un comparador de neumáticos para conocer qué opciones son las de menor precio, una solución sencilla y rápida que podrías utilizar en caso de que la medida que hemos escogido para la ocasión no coincida con la de las cubiertas que monta tu coche. Las opciones que te presentamos en la galería de imágenes son, en todos los casos, neumáticos todo tiempo, es decir, con una serie de características que hacen que sean adecuados para todas las estaciones del año. Son los más equilibrados, aunque conviene que sepas que las ruedas de verano suelen ser sensiblemente más asequibles, mientras que las de invierno, cuestan algo más.

Por cierto, si solo vas a sustituir dos de las cubiertas, aquí te dejamos un vídeo en el que explicamos cómo debes colocar los dos neumáticos nuevos en función del tipo de vehículo que tengas. 

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Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

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