Noticia

Estudio: la importancia del etiquetado de los neumáticos

Estudio: la importancia del etiquetado de los neumáticos

Raúl Salinas

08/04/2014 - 17:18

La fundación CEA acaba de presentar un estudio sobre la importancia del etiquetado de los neumáticos. Esta fundación pretende que sea un factor relevante de compra para los consumidores y que a su vez, estos estén bien informados de su significado y relevancia.

La importancia del etiquetado de los neumáticos es algo que todos deberíamos tener en cuenta cuando vamos a comprar unos neumáticos nuevos. La Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) quiere concienciar a los compradores de neumáticos nuevos de la necesidad de conocer y tomar en cuenta el etiquetado de los neumáticos.

En noviembre de 2012 entró en vigor la nueva etiqueta europea de neumáticos. Este adhesivo, inspirado en la calificación energética de los electrodomésticos, pretende dar a conocer las características más importantes de los neumáticos. La etiqueta muestra tres parametros: eficiencia en el consumo, adherencia sobre mojado y rumorosidad.

La etiqueta clasifica la eficiencia en cada apartado desde la A hasta la G. Por sus condiciones técnicas, es difícil que un neumático pueda obtener la máxima nota 'A' en los tres campos, puesto que por ejemplo, un neumático deportivo prioriza la adherencia en detrimento del consumo, y un neumático eficiente en terminos de consumo (por ejemplo, el que puede equipar un coche híbrido urbano), no le da tanta importancia a una adherencia extraordinaria.

etiqueta neumáticos

Pero lo más importante para la Fundación CEA a la hora de elaborar este informe ha sido informar a la gente de la necesidad de una elección correcta de neumático. Con la crisis actual, gran parte de conductores está optando por adquirir neumáticos provenientes de países asiáticos que no están a la altura en terminos de seguridad o de eficiencia (tan solo el 55% de los neumáticos nuevos comprados en España son de una marca 'premium'). Quieren concienciar a la gente de que, al final, lo barato puede salir caro.

Las diferencias son notables. Un neumático con una calificación 'A' en terminos de eficiencia en consumo, puede hacerte ahorrar en un año, recorriendo unos 12.000 km en un vehículo con un consumo de 5 litros de media, entre 80 y 140 euros de combustible respecto a un neumático poco eficiente en dicho apartado.

En materia de seguridad, las diferencias son notables. No hay que olvidar que los neumáticos son el único punto de agarre del coche con la carretera y por tanto, uno de los factores de seguridad más importantes. La elección de un neumático con una calificación 'A' o 'B' en materia de adherencia es crucial. En los vídeos que os muestro a continuación se puede ver la diferencia de eficacia de un neumático eficiente y uno de 'low cost' en situaciones como un 'slalom' con el firme mojado o una frenada de emergencia.



En los dos vídeos superiores, se puede apreciar la diferencia de agarre en curvas rápidas con firme mojado entre un neumático eficiente en terminos de adherencia y un modelo 'low cost' con un nivel de adherencia menor. Más preocupante resulta la prueba de la frenada de emergencia con firme mojado: la distancia de frenada con el neumático 'low-cost' es notablemente superior y puede suponer un grave riesgo tanto para ti como para el resto de personas que te rodean.

El informe apunta también que es imprescindible mantener los neumáticos en buen estado. De nada sirve tener unos buenos neumáticos en tu coche si no cuentan con la presión adecuada o con un dibujo desgastado. Te recuerdo que por ley el dibujo de los neumáticos no puede ser menor de 1,6 mm. No solo te tienes que preocupar por la posible multa, tu vida y la de los tuyos está en juego.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches