Noticia

Los conductores conocen mejor el etiquetado de neumáticos

Los conductores conocen mejor el etiquetado de neumáticos

Rebeca Álvarez

13/12/2013 - 12:53

Hace un año entró en vigor el etiquetado de los neumáticos en la UE. Por ello, la guía de compra y comparador de neumáticos Rezulteo.com encargó al instituto Ipsos un estudio* sobre su conocimiento y la percepción de los consumidores europeos.

Un mes antes de la implantación del etiquetado de neumáticos, casi un 20% había oído hablar de él, pero el 80% lo consideraba positivo cuando se le explicaba. El objetivo del estudio (hecho en otoño de 2013 en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) era ver si los conductores conocían mejor el etiquetado y si habían variado su comportamiento de compra. Los resultados señalan un avance en el conocimiento del etiquetado, pero el consumidor sigue haciendo poco caso de la etiqueta.

Al elegir marca o modelo de neumático, se sigue dando mucha importancia al precio y se termina confiando en el vendedor. Esto es una mejoría, pero no suficiente. Además, el conocimiento del etiquetado es superficial, y apenas un 8% es capaz de citar los tres criterios del etiquetado: frenado sobre mojado, resistencia a la rodadura y ruido.

Un 11% ha prestado verdadera atención a la etiqueta porque los criterios de etiquetado no son los únicos que tiene en cuenta el consumidor. En su elección influyen los consejos del vendedor (19%), la fidelidad a una marca y el precio (17%) antes que las prestaciones (14%).

* Estudio realizado por el Instituto IPSOS entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre de 2013 entre una muestra representativa de 3.402 encuestados en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Fuente: Rezulteo.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches