Logo Autobild.es

Rezulteo: todo sobre los perfiles de neumáticos

Rezulteo: todo sobre los perfiles de neumáticos

Odón Suárez Castelo

Basándonos en el perfil, se pueden diferenciar tres grandes familias de neumáticos: los simétricos, los asimétricos y los direccionales. ¿Cuáles son sus características? ¿En qué se distinguen?

El neumático simétrico está destinado principalmente a los coches urbanos o compactos, y se caracteriza por tener un dibujo idéntico en los lados interior y exterior. Destaca, generalmente, por tener un buen comportamiento en carretera. No obstante, este tipo de perfil no permite optimizar todas las prestaciones del neumático, sobre todo, cuando el suelo está mojado. El neumático simétrico no sigue un sentido de montaje u otro, por lo que puede montarse y permutarse sin correr el riesgo de equivocarse.

Perfil Neumáticos

El neumático asimétrico está dirigido a los coches de gama media y alta y se caracteriza por tener un dibujo diferente en el interior y en el exterior de la banda de rodadura. El dibujo interior presenta generalmente hombros abiertos, que facilitan la rápida evacuación del agua y limitan
los riesgos de sufrir el efecto ‘aquaplaning’. Por su parte, el dibujo exterior, desarrollado para mantener la rigidez del neumático, garantiza la estabilidad en las curvas. Al colocar neumáticos asimétricos es importante respetar el sentido de montaje y situar correctamente el flanco con el marcado ‘inside’ al interior y el flanco con el marcado ‘outside’ al exterior.

El neumático direccional se caracteriza por un dibujo en forma de ‘V’. Este tipo de perfil es muy eficaz en suelo húmedo y también en suelo nevado, ya que el dibujo en forma de ‘V’ facilita la motricidad. El perfil direccional es ideal para los coches deportivos que circulan habitualmente sobre superficie mojada. El montaje de este tipo de cubierta sigue un sentido de rotación, indicado por una flecha marcada en el flanco del neumático.

Fuente: Rezulteo.

Foto: Thinstock.


Conoce cómo trabajamos en Autobild España.