Logo Autobild.es

El 10% de los neumáticos no cumple las leyes de la UE

El 10% de los neumáticos no cumple las leyes de la UE
La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos (ETRMA) ha informado de que el 10% de los neumáticos no cumple con la prohibición del uso de aceites de alto PAH, perjudiciales para la salud. Los test de cumplimiento REACH siguen dando malas calificaciones a las importaciones de neumáticos.

Etrma, Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos, ha encontrado que un 10% de los neumáticos no cumple con la prohibición de la UE en el uso de aceites de alto PAH, lo que implica que millones de neumáticos importados incumplen el reglamento. Los aceites PAH están prohibidos en la producción de neumáticos destinados a vehículos de motor que se fabrican desde el 1 de enero de 2010 para la venta en el mercado de la UE.

El segundo test se ha realizado sobre neumáticos para vehículos y camiones, tanto en neumáticos de invierno como de verano, ruedas de motocicletas y vehículos agrícolas. Los neumáticos fueron adquiridos en puntos de venta habituales.

Neumático

La segunda campaña de prueba de la Etrma se llevó a cabo entre abril y septiembre de 2011, sobre una muestra de 94 neumáticos disponibles para la venta a los consumidores de la UE. Algunas de las marcas ya suspendieron en la primera campaña y se ha comprobado que una de las fábricas analizadas incumple de manera sistemática la normativa.

La presencia de estos neumáticos ilegales en el mercado plantea graves dudas acerca de la aplicación de la legislación europea destinada a mejorar la seguridad de los neumáticos y otros productos. En relación con esto, a Etrma le preocupa la vulneración de la normativa sobre el etiquetado de neumáticos, que entrará en vigor en 2012. De no cumplirse, los consumidores podrían ser engañados en la compra de neumáticos con inferiores prestaciones y un rendimiento menor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.