Los conductores españoles 'pasan' de los neumáticos de invierno
El análisis, realizado entre 3.500 conductores europeos, concluye que la mayoría (72%) son conscientes de la importancia de elegir el neumático adecuado a cada época del año. Sin embargo, sólo el 40% de los que conducen habitualmente en condiciones invernales utilizan los zapatos apropiados.
Esta tendencia se confirma especialmente en España, donde los automovilistas aprueban la teoría, pero no la práctica: pese a que el 63% afirma conocer que el neumático es clave en invierno y que el 53% sabe cuál es el momento en el que hay que sustituir el de verano por el de invierno, sólo un 35% lo hace... y no todos los años. Algo similar le ocurre a nuestros vecinos franceses, donde el 64% de los conductores conoce qué tipo de goma es importante en invierno y el 55% sabe cuándo cambiarla. Más sorprendentes son las cifras de Gran Bretaña: pese a ser un país más castigado en invierno, únicamente el 34% de los automovilistas conoce el momento apropiado para cambiar de zapatos. En el lado opuesto de la balanza se encuentran alemanes y holandeses, que al menos cambian los neumáticos algunos años (94 y 96%, respectivamente).
Entre las razones esgrimidas por los encuestados para no utilizar neumáticos de invierno figuran su mayor precio (31%), que no son obligatorios (23%), que no suponen una diferencia (16%), que no les preocupa (8%) o que no están seguros de qué hay que hacer (9%). En este apartado, los españoles también figuran, junto a los franceses e ingleses, entre los más escépticos a la hora de valorar sus virtudes (el 29% cree que son más que un invento de marketing).
Pese a estos resultados, la realidad es que los neumáticos de invierno ofrecen unas prestaciones superiores (adherencia, frenada, etc.) a los convencionales a partir de temperaturas inferiores a los 7ºC y gracias al compuesto con el que están realizados y al diseño de su banda de rodadura. En España pueden utilizarse en lugar de las cadenas y en algunos países son incluso de uso obligatorio.
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