¿Se pueden cambiar las dimensiones de los neumáticos?

¿Se pueden cambiar las dimensiones de los neumáticos?

29/06/2015 - 12:11

Ya sea por cuestiones de estética o bien para ahorrar a la hora de cambiar de neumáticos, modificar la dimensión de los neumáticos es posible siempre y cuando se respeten una serie de criterios.

Los motivos para cambiar la dimensión de los neumáticos son diversos. Algunos conductores eligen cambiar la dimensión de sus neumáticos para dar a su coche un look más deportivo, mientras que otros lo hacen por precio o por disponibilidad de los diferentes modelos de neumáticos.

En cualquier caso, existen dos opciones para montar una dimensión diferente a la de serie: las dimensiones homologadas por el constructor y las dimensiones equivalentes.

Todos los vehículos cuentan con una o varias dimensiones homologadas de serie, es decir, dimensiones que el constructor automóvil ha elegido en función de diferentes criterios técnicos y estéticos. A la hora de cambiar la dimensión de los neumáticos, elegir una de las dimensiones homologadas es la mejor solución. Éstas pueden consultarse en la ficha técnica del vehículo, en la ITV o bien en el anuario de vehículos de Rezulteo.

En el caso de no querer montar ninguna de las dimensiones que aparecen en la ficha técnica del vehículo, existe la posibilidad de montar una dimensión equivalente, es decir, una dimensión cuyo diámetro exterior es igual al de la dimensión de origen, con una tolerancia de +/- 3%. Además de respetar el diámetro exterior de la dimensión de origen, el perfil de la llanta de montaje debe ser el correspondiente al neumático y los índices de carga y velocidad de la nueva dimensión deben ser iguales o superiores a los de la dimensión de origen (a excepción de los neumáticos M+S, que admiten un índice de velocidad inferior). No obstante, los criterios para obtener una dimensión equivalente son teóricos, en la práctica, los aspectos técnicos propios de cada vehículo, como el espacio disponible en el paso de ruedas, pueden limitar algunas equivalencias.