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Reportaje

Coches clásicos

FurgoVolkswagen 2019: un récord de asistencia del que Ben Pon estaría orgulloso

FurgoVolkswagen2019

Familias enteras, aficionados al surf y centenares de amantes incondicionales de las Volkswagen Transporter y la California –de todas las generaciones– no faltaron a esta tradicional cita

Un año más y ya van 16. Este fin de semana pasado, 31 de mayo y 1 y 2 de junio se celebró la 16ª edición de la FurgoVolkswagen, la concentración de furgonetas Volkswagen más importante de España y una de las más populares de Europa, que se celebra desde hace 16 años en el camping La Ballena Alegre, en la maravillosa localidad de Sant Pere Pescador (Gerona), en plena Costa Brava. Este año la FurgoVolkswagen 2019 tenía un lema que define a la perfección el espíritu de todos aquellos propietarios de una furgoneta Volkswagen, ya sea T1, T2, T3, T4, T5 o T6, ya sea en sus variantes Volkswagen California, Volkswagen Caravelle o Volkswagen Multivan: "Busca tu ruta, no la rutina".

Y es que si por algo se pueden caracterizar los participantes de la FurgoVolkswagen es por no seguir el camino establecido, ir a contracorriente. En cierto modo tiene su lógica, pues precisamente la Volkswagen T1, desde sus orígenes se convirtió en una suerte de icono del movimiento hippy y la contracultura. Estoy convencido de que a cada uno la furgoneta Volkswagen –así, sin más nombres ni nomenclaturas– nos evoca a un momento o a alguien en concreto. En mi caso siempre la asociaré con unas turistas inglesas que recalaron una madrugada hace ya más de tres décadas en la playa de La Herradura (Granada) donde veraneo, y armaron tal revuelo –y escándalo, fruto de los efectos de los vapores etílicos ingeridos– que a mí se me quedó marcado a fuego.

Y si preguntáramos a los propietarios de las más de 800 furgonetas que se reunieron en la FurgoVolkswagen 2019, procedentes de toda España y del resto de Europa –e incluso de otros continentes–, seguro que cada uno tendría una historia –su historia– que contar.

Como, por ejemplo, la T1 de Toni Soler, de Sabadell (Barcelona) que lleva asistiendo desde hace 8 ediciones a la FurgoVolkswagen, primero solo con su mujer, y ahora también con su hija y amigos y familiares. Toni compró su T1 de 1963 por 12.000 euros hace 12 años y ha invertido otros 12.000 en mejorarla. "Antes de cambiar la transmisión no me atrevía hacer viajes largos, pues cada dos por tres algo empezaba a fallar, pero ahora, con la nueva caja, podemos hacernos recorridos de 150 kilómetros", comenta a AUTOBILD.ES. 

Al igual que ha ocurrido en las últimas ediciones, en la FurgoVolkswagen 2019 había entre otras atracciones –como cine al aire libre o la exhibición de Horacio Llorens, embajador de la marca y 6 veces campeón del mundo de parapente acrobático– la ya tradicional fiesta de disfraces, en la que tanto los propietarios como sus furgonetas se visten para la ocasión según la temática de la edición. Este año, dado que se celebraba la edición 16, se vinculó a la ruta 66, por lo que Estados Unidos y sus iconos populares –los cowboys, el western, el rock, las food-trucks y el mundo pin-up– fueron la temática para disfrazarse. Toni Soler, su familia y amigos y, por supuesto, también su T1 se vistieron como una camareros y clientes de una típica cafetería de carretera estadounidense.

FurgoVolkswagen2019

A Toni Soler sobre todo lo que le gusta es el ambiente de la FurgoVolkswagen. "Pero también el hecho de intercambiar experiencias o consejos con otros propietarios, incluso para encontrar piezas, repuestos o accesorios", explica. 

FurgoVolkswagen2019

Sea como fuere, lo más sorprendente es cómo una concentración que surgió de forma espontánea, sin mediación ni organización previa de Volkswagen –desde hace años está capitaneada por la marca alemana– se ha convertido en un fenómeno de masas de valor intangible, que genera un vínculo emocional con la Volkswagen que trasciende y supera cualquier operación de marketing imaginable.

Volkswagen T1, la idea de un visionario holandés

Y lo más curioso de todo es que ni en sus mejores sueños Ben Pon podría imaginarse el tremendo éxito que tendría su 'invento'. Y es que hace 69 años un trabajador holandés de la planta de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania) llamado Ben Pon tuvo una suerte de epifanía automovilística. Ocurrió al ver un Beetle modificado artesanalmente por los trabajadores de la planta para transportar las piezas de la propia fábrica y llamado ´Plattenwagen' (vehículo de planchas, en alemán) se planteó llevarlo a la producción. Presentó la propuesta y la produjeron. Aunque surgieron problemas, como es lógico. El principal fue el uso del mismo bastidor utilizado por el Beetle, el cual no estaba preparado para aguantar una capacidad de carga de mas de 700 kg. Con la realización de un nuevo bastidor autoportante comenzó finalmente la producción en la misma planta de Wolfsburgo. ¿Su nombre? Transporter T1. Había nacido el mito.

Seguramente si hubiera asistido este fin de semana a la FurgoVolkswagen 2019 en el camping de La Ballena Alegre, Ben Pon hubiera estado más que orgulloso de lo que ha dado de sí –y lo que le queda– su invento.

 

Presentación de la nueva Volkswagen Grand California

Además de las atracciones descritas líneas más arriba, los asistentes a la FurgoVolkswagen 2019 pudieron ver en primicia la nueva criatura salida de las entrañas de Volkswagen Vehículos Comerciales: la nueva Volkswagen Grand California. Basada sobre la Volkswagen Crafter, la Grand California es la propuesta de la marca alemana para atraer aquel público camper que necesita más espacio y soluciones campistas, y que pretende viajar largas temporadas.

Volkswagen Grand California

 Normalmente los vehículos camper suelen ser preparaciones artesanales de carroceros especializados; con la Grand California, Volkswagen quiere ofrecer una solución de fábrica, con el saber hacer y la garantía propias de un Volkswagen.

Volkswagen Grand California

La Volkswagen Grand California, de la que se admiten pedidos y cuyas primeras unidades serán entregadas entre finales de 2019 y principios de 2020, estará disponible en dos versiones: la 600 y la 680, ambas con el mismo motor TDI de 177 CV (4x2, en principio no se ofrecerá tracción integral). La Grand California 600 está disponible con 2 y 4 plazas y costará 72.520 y 75.550 euros, respectivamente. La Volkswagen Grand California 680, por su parte, pensada para parejas que viajen solos y con muchas más comodidades, tendrá un precio de 74.950 euros, y requiere permiso C de conducción al tener un peso de 3,88 toneladas.

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