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Volkswagen Grand California, el modelo definitivo para ir de camping

Volkswagen Grand California

Disponible en dos longitudes. Conoce todos los detalles.

La Volkswagen Grand California es un modelo que estaba tardando en llegar. Con la tradición que la marca alemana tiene en este segmento y el éxito que lleva cosechando desde la versión T1, que surgió por los años 50 del siglo pasado (aquí puedes conocer cómo nació la Volkswagen California), era lógico pensar que darían el paso definitivo y ofrecerían una versión totalmente camperizada en la que no falta ni siquiera el baño. Así nos lo ha confirmado el propio Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales, en una comida en la que nos ha presentado los resultados comerciales de la marca que dirige y que en 2018 ha tenido su mejor resultado histórico, con un total de 18.600 unidades vendidas.

 

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Prueba Volkswagen California

 

Si tienes buena memoria y eres un gran aficionado a las versiones camperizadas derivadas de vehículos comerciales, es posible que recuerdes que Volkswagen ya presentó hace tiempo un modelo denominado VW California XXL Concept. Se trataba de un prototipo que presentaron en el Salón de la Caravana de Düsseldorf en el año 2017. A continuación puedes conocer un poco más sobre él:

 

Vídeo: así es la Volkswagen California XXL

 

 

Ahora llega la versión definitiva y se basa, igual que el concept, en el VW Crafter. Precisamente el Crafter es el modelo que mayor incremento de ventas experimentó en 2018 con una subida del 40% respecto al año anterior. Y con la llegada de este nuevo modelo esa proyección se puede ver multiplicada. Sin olvidar que en la segunda mitad de 2018 llegará el e-Crafter, el primer comercial 100% eléctrico de VW, que tendrá una potencia de 100 kW y ofrecerá una autonomía de 170 km.

 

Así viene equipada la VW Grand California

Pero vayamos a los detalles del Grand California. Lo primero que debes saber es que estará disponible en dos longitudes diferentes: por una lado habrá una versión de 6 metros de largo, con hasta cuatro plazas y cama en la parte superior para niños (situada justo encima del puesto de conducción) y, por otro lado, también se ofrecerá una variante de 6,8 metros de largo, sin cama en la parte superior, pero con una mayor espacio habitable. Por cierto, ahora el techo es fijo en ambos modelos, es decir, que no se eleva como en la California normal.

 

Volkswagen Grand California
Volkswagen Grand California

 

Como puedes suponer, dispone de los mismo lujos que ya conocemos en su hermana pequeña, la California Ocean, es decir: cocina, toldo, mesas, sillas... Pero añade una nevera de mayores dimensiones ubicada en una posición mucho más accesible, armarios mucho más completos y mejor dispuestos y, sobre todo, incorpora algo que yo echaba en falta en la California, el aseo.

A diferencia de la Volkswagen California XXL, la zona de aseo no es modulable, es decir, que no varía su tamaño en función de las necesidades, pero si te fijas en las fotos veras que tampoco es necesario, ya que en el interior de este cuarto de baño tienes todo lo necesario para el aseo diario: lavabo, retrete y ducha.

 

Volkswagen Grand California

 

Si te fijas en detalle, veras que el suelo de esta estancia es el propio plato de ducha. Lo cual es una muestra de buen aprovechamiento de espacio.

 

Detalles interiores de la Grand California

Como puedes apreciar en la galería de imágenes, la calidad de acabados es realmente buena y dispone de elementos que amplían el confort cuando de 'vivir' en ella se trata, como los discos de plástico que hacen las veces de somier o una cortinas/mosquiteras que le dan un toque premium y práctico al mismo tiempo. Y no hay que olvidar el display de control digital desde el que se manejan todas las funciones que ofrece: iluminación calefacción, climatización, temperatura del agua...

 

 

Motores para la Grand California

Este nuevo modelo, igual que la Crafter en la que se basa, se va a fabricar en la factoría de Wrzesnia, Polonia. En la Crafter se ofrecen mecánicas TDI de 102, 140 y 177 CV, aunque por lo que nos han contado parece que la Grand California solo se ofrecerá con el más potente de todos ellos. Si así fuera me parece una decisión acertada, ya que con el equipamiento que añade el peso se eleva considerablemente y hace falta un propulsor que lo mueva con alegría.

Respecto a las cajas de cambios disponibles, igual que en la Crafter, se podrá optar por una manual de seis velocidades o por una automática de ocho marchas. Y con los tipos de tracción lo lógico es que ocurra lo mismo, es decir, que se dispondrá de opción de tracción delantera o integral 4Motion.

Si hay que ponerle algún pero, ese podría ser el peso, lo que repercutirá en su comportamiento, empuje y consumo. Pero si quieres llevar la casa a cuestas, tienes que contar con ello.

Posiblemente muchos piensen que no aporta nada nuevo, en el sentido que ya existen autocaravanas ya equipadas de manera similar. Pero lo bueno de esta VW Grand California es que se trata de un modelo que sale así de fábrica, es decir, que no se construye la base por un lado y luego un carrocero se encarga de camperizarlo. Eso es una incuestionable ventaja por cuestiones de garantía y, sobre todo, por la calidad de acabados a la que Volkswagen ya nos tiene acostumbrados. Lo digo con conocimiento de causa, porque he dormido en una California y también en otros modelos camperizados que han surgido recientemente y son parecidos, pero no iguales...

La Volkswagen Grand California tendrá su puesta de largo, como no podía ser de otra manera, en el mes de junio en la FurgoVolkswagen 2019, la concentración más multitudinaria y genuina de furgos camperizadas de Volkswagen que cada año se celebra en el camping La Ballena Alegre en la playa de Sant Pere Pescador (Gerona) y que este año celebrará su 16º edición. Si quieres abrir boca, en el siguiente enlace puedes ver cómo fue la 15º FurgoVolkswagen.

Seguro que también estás deseando conocer su precio. Es algo que no está confirmado al 100%, aunque el propio Teichman dejó entrever que rondaría los 70.000 euros. Yo me aventuro a decir incluso que su precio de partida estará sobre los 66.000 euros.

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