Logo Autobild.es

La Volkswagen California cumple 25 años

La famosa 'camper' alemana, la Volkswagen California, ya es oficialmente todo un clásico. Hace 25 años desde que la primera unidad de esta derivación de la Transporter se lanzara en 1988 y, desde entonces, nada menos que unas 100.000 unidades han salido de sus líneas de producción.

Para muchos ya era todo un clásico ya que la fama de la que gozaba la Volkswagen California estaba más que consagrada. Pero lo cierto es que no ha sido hasta ahora cuando la famosa 'camper' ha cumplido los 25 años necesarios para poder catalogarse como vehículo clásico.

Es cierto, la Volkswagen Transporter data de 1950, con la T1, pero no fue hasta el año 1988, bajo la tercera generación, la T3, cuando se fabricó por primera vez en las líneas de montaje de Westfalia con esta configuración y nombre: la Volkswagen California. Desde entonces 100.000 unidades de la mítica 'furgo' han salido de las fábricas de Volkswagen y hasta la T5 de nuestros días ya ha pasado por hasta tres generaciones.

Antes de la llegada de la California, la marca de Wolfsburgo fabricaba una furgoneta llamada Volkswagen Joker, basada en la Transporter y que con un asiento doble en la parte de atrás, que podía dejarse completamente plano y una encimera en la parte izquierda para la cocina, con horno de gas y una 'despensa', fue la precursora de la exitosa 'furgoneta de vacaciones' que ahora cumple su 25º aniversario.

El motivo principal por el que se jubiló a la Joker para pasarse a la California fue realmente su precio. Los acabados y el precio de la primera resultaban, quizá, inasequibles para el cliente medio. La firma era consciente del potencial de la polivalencia de esta furgoneta, con su gran puerta corredera en el lateral, y se dio cuenta de cuál era el obstáculo: su precio. Así que los ingenieros se pusieron manos a la obra y, con un precio que no llegaba a los 40.000 marcos de la época, nació la Volkswagen California, que prescindía de las batallas largas o los techos altos, en favor de su ya legendaria trampilla en la parte de arriba, que se abre desde la parte trasera en forma triangular a modo de tienda de campaña.

Actualmente, la California sigue vendiéndose en nuestro país bajo dos acabados, la Comfortline o la Calfifornia Beach, que ya la pudimos probar en AUTOBILD.ES (aquí tienes el vídeo). Eso sí, si siempre te ha 'picado el gusanillo' de las escapadas... ve preparando la billetera, porque la gracia no te saldrá por menos de 34.680 euros... Ahora bien, siempre te cabe la posibilidad del mercado de segunda mano, pero te adelantamos ¡que los precios puede que no sean todo lo bajos que puedas esperarte!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.