Reportaje

Los mejores trucos sobre como limpiar el motor de un coche

Los mejores trucos sobre como limpiar el motor de un coche

Emilio Salmoral

15/06/2016 - 08:00

¿Cómo limpiar un motor de coche? Aquí tienes los mejores trucos para dejar el motor de tu coche tan limpio como una patena. Si sigues estos consejos, te evitarás muchos problemas eléctricos y el motor de tu automóvil estará tan reluciente como el primer día.

No te pierdas: ‘Como limpiar el coche y dejarlo perfecto

Seguro que sabes cómo se saca brillo al coche, pero quizá desconozcas cómo limpiar un motor. Con estos consejos, te aseguramos que podrás limpiar con seguridad y sin posibles problemas el motor de tu coche y dejarlo tan limpio como el día que lo sacaste del concesionario. Eso sí, debes prestar mucha atención a las zonas eléctricas si no quieres tener averías.

En el mantenimiento de un automóvil, es muy importante tener el motor limpio. Un motor envuelto en una capa inmunda de grasa evita que puedas ver los pequeños indicios de sus averías y esa antigua tradición de dice que “los motores no hay limpiarlos” es totalmente injustificado.

 

Un motor debe de estar limpio pero tampoco hay que pasarse y limpiar el motor todas las semanas. Como todo en vida, es bueno en su justa medida. Si tienes un coche antiguo o clásico, te resultará más sencillo limpiar el motor. No obstante, no hay inconveniente en que puedas limpiar un motor.

 

¿Qué material necesito para limpiar un motor?

 

material limpieza motor

- Pistola a presión

- Producto desengrasante

- Brochas

- Plásticos, bolsas y cinta aislante

¿Puedo limpiar un motor con una pistola a presión?

 

pistola presion limpieza motor

Por supuesto, no hay ningún inconveniente en limpiar un motor con la pistola a presión. Es más, en todos los servicios profesionales de limpieza es lo que utilizan. Pero debes de hacerlo con cuidado y, sobre todo, haber protegido todos los elementos electrónicos.

Fundamental antes de ponerse a limpiar un motor: que el motor esté frío.

¿Qué elementos electrónicos debo proteger?

 

proteger limpiar motor

Con unas bolsas, cinta aislante y plástico sella a la perfección elementos eléctricos como el alternador, la centralita, la batería y las conexiones de cables que encuentres. Tampoco te olvides de los posibles conductos de aire que entran al habitáculo. Así evitarás que penetre el agua.

 

Desmonta la tapa de plástico que recubre el motor

 

desmontar limpieza motor

En algunos coches viene sujeta a presión mientras que en otros tendrás que aflojar un par de tornillos. Debajo, es posible, que encuentres alguna conexión eléctrico que también debas proteger.

Comienza la limpieza con una brocha

Primero, comienza a limpiar las zonas con el producto desengrasante (los hay específicos para limpieza de motores) aplicándolo con una simple brocha. Se concienzudo porque llegarás a zonas con las que luego no llegarás con la pistola a presión.

También puedes limpiar la zona inferior del motor levantando el coche con unas borriquetas pero te costará mucho trabajo y no te digo si pretendes utilizar la pistola a presión. La zona inferior es una de las zonas más olvidadas en las limpieza del motor pero ahí se encuentra el cárter que es una de las partes que más se ensucia.

Si dispones de un elevador, sería ideal. ¿Qué tal un box de alquiler por horas? Ahí tendrás todo el material necesario. Si no dispones de uno, te adelanto que sudarás mucho si estuvieras jugando un partidor de futbol.

Aplica la pistola a presión

 

pistola presion limpieza motor

Llega el turno de recurrir a la tecnología y aplicar la pistola a presión con el desengrasante. No acerques la pistola en exceso al motor y tampoco te cebes con las partes eléctricas que has protegido. Por si acaso…

Es posible que tengas que dejar un par de minutos para que el producto químico desengrasante actúe. Después te tocará retirarlo utilizando la pistola a presión pero solo con agua. Es muy importante que aclares muy bien todo el producto químico.

Quita las protecciones de plástico

 

como limpiar motor

Elimina las protecciones de plástico que pusiste y deja el motor secar durante unas horas con el capó abierto. De este modo evitarás una posible condensación de agua. Al quitar las bolsas de los elementos eléctricos, no olvides comprobar que no haya entrado agua. Si ha penetrado, seca estos periféricos lo mejor posible.

Por cierto, aprovecha para aplicar un producto renovador para los elementos plásticos, te aseguro que todo quedará brillante.

[yb:https://youtu.be/lG5zPoJ_OXA]

Lecturas recomendadas

Buscador de coches